• marzo 28, 2024 6:07 pm

20 millones aportó piloto del cartel de Sinaloa, Samuel David Niño Cataño para reelección de Uribe al senado.

“La empresa de Aviación S.A.S cuyos aviones Niño Cataño piloteaba para Álvaro Uribe Vélez, es investigada por lavados de activos”: Guillén y Martínez.

COLOMBIA | El piloto Samuel David Niño Cataño, desaparecido el 24 de noviembre de 2019 en un accidente bimotor cuando trasportaba cocaína desde Colombia para el cartel de Sinaloa “había donado 20 millones de pesos a la campaña de 2018 que reelección a Álvaro Uribe Vélez como senador”, así lo informan los periodistas Gonzalo Guillén y Julián Martínez en el portal La Nueva prensa.

De acuerdo a Guillén y Martínez, la empresa Llanera de Aviación S.A.S., cuyos aviones Niño Cataño piloteaba para Uribe Vélez ­–ex presidente y hoy presidiario por fraude procesal– es investigada actualmente por la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, DEEED, de la Fiscalía General de la Nación. Un despacho de esa unidad en Medellín la investiga por lavado de activos.

Asimismo,los periodistas debelan que, debido a la íntima relación de amigos producto del trabajo como piloto de Álvaro Uribe, Niño Cataño pasó a ser el piloto oficial de la campaña a la presidencia de Iván Duque, aunque hoy la presidencia de la República lo niega.  

La información esta soportada con una imagen del registro de donaciones de la Organización Electoral del Consejo Nacional Electoral, de fondo Nacional de Financiamiento Político, quien figura Samuel David niño Cataño en el número 61 de donantes.

Aspecto del registro oficial de contribuciones, donaciones y créditos en dinero y especie de la campaña de Álvaro Uribe Vélez.

Guillén y Martínez también señalaron que Niño Cataño, desapareció el 21 de noviembre de 2019, pero un día después fue reportado por su familia como lo indica el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres del Instituto Colombiano de Medicina Legal.

La desaparición de Niño Cataño ocurrió para el estado colombiano el 22 de diciembre de 2019

El 3 de diciembre el Ejército de Guatemala halló los restos del avión en el que viajaban Niño Cataño con un piloto venezolano en la zona de Laguna del Tigre, departamento de Petén, el cual cayó y se incendió.

El registro del lugar donde cayó el avión, lo evidenció el periodista Irving Escobar en una publicación de 15 fotos en el diario Prensa Libre de Guatemala, el 24 de noviembre de 2019.

“…publicó 15 fotos, en las que se observan restos de la cocaína que llevaba el avión, dinero parcialmente calcinado, así como la tarjeta de crédito y el pasaporte del piloto venezolano que viajaba con Niño, Lino Nevado Sthormes, ex oficial de la fuerza aérea de Venezuela”.

En las evidencias encontradas en las fotografías esta un teléfono Iphone de alta potencia, que, según Guillén y Martínez, no ha sido conocida la información que contiene.

Aspectos del avión accidentado en Guatemala, del que niño Cataño era tripulante. Fotos de Prensa Libre

En esta investigación, los periodistas evidenciaron que, a partir de la publicación del medio La Nueva Prensa sobre la desaparición del piloto Niño Cataño, las redes sociales de él y la de familiares cercanos fueron cerradas y otras bloqueadas.

Finalmente, recordaron que el último trino de Niño Cataño en la red social, @samuelninoc, fue escrito el 21 de noviembre de 2019, siendo esta cuenta cancelada.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario