• marzo 29, 2024 8:27 am

Cepeda cita a control político a Darío Acevedo por asegurar que “en Colombia no existió conflicto amado interno”

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Sep 19, 2019
Senador Iván Cepeda

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, citará a debate de control político a Darío Acevedo, director del Centro Nacional de Memoria histórica, (CNMH), esto con el fin de examinar la manera de cómo viene intentando revisar la historia del conflicto armado y la memoria de las víctimas, que, a tal punto asegura “en Colombia no existió el conflicto armado interno”

“nos parece incomprensible que, quien dirige el CNMH, desvirtué y haga esfuerzos por debilitar ese relato, y poner en discusión asuntos que están superados ya en ese debate que ha tenido la sociedad colombiana sobre la violencia, y sobre el conflicto armado en Colombia” manifestó Cepeda.

La citación se efectúa por las resientes declaraciones de Acevedo en la W radio, en las que descalificó el respaldo internacional al Acuerdo de Paz, y afirmó que los falsos positivos en Colombia no fueron una política de Estado, sino que “pudo haber sido malinterpretado la orden”

Darío Acevedo, director del Centro Nacional de Memoria histórica

El senador Iván Cepeda enfatiza que “Acevedo deberá informar cuál es la posición del CNMH, bajo su dirección respeto a las ejecuciones extrajudiciales en la modalidad de falsos positivos”

Al tiempo, Acevedo deberá dar razón del estado de difusión del documento, ¡Basta Ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad, donde se condensaron detalles y testimonios acerca de las causas y consecuencias de 50 años del conflicto armado de Colombia;y explique el hecho de no publicar ampliamente otras investigaciones de la anterior administración.

Para el senador Cepeda, Acevedo, tiene una política desequilibrada, frente a la discusión de memoria y verdad con las victimas desde de los crímenes de Estado, por su interés por construir el relato de las Fuerzas Militares durante el conflicto.

Finalmente, el senador recordó “venimos de una historia de largo conflicto armado, en la que se ha ido construyendo una memoria con las victimas desde la sociedad colombiana para establecer, no solamente la verdad o las verdades de ese conflicto, sino para reparar a las víctimas y a la sociedad colombiana”

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario