• marzo 28, 2024 8:15 am

Cruz Roja reporta 104 víctimas por explosivos en el 2021 en Colombia

De las 104 víctimas, 61 corresponden a civiles, 15 a menores de edad y 43 a miembros de la Fuerza Pública y/o grupos armados, afectando más a la población de los departamentos Cauca, Norte de Santander y Nariño.

COLOMBIA| En el marco de la campaña “Así sobreviví a un artefacto explosivo” el Comité Internacional de la Cruz Roja reveló este domingo que en Colombia reportaron en solo tres meses del 2021 104 víctimas de estos explosivos.

«De las 104 víctimas, siete fallecieron mientras que las demás sobrevivieron con graves consecuencias físicas, psicológicas y emocionales que perdurarán a lo largo de su vida», revela el informa del Comité Internacional. 

Según el informe de la Cruz Roja los departamentos de Cauca, Norte de Santander y Nariño son las zonas con mayor número de personas afectadas por los artefactos explosivos, «en estas regiones se concentró el 71 por ciento de la víctima».

Entre los artefactos explosivos utilizados en la guerra que generaron afectación se encuentran las minas antipersonas, los restos explosivos de guerra, los artefactos lanzados y los de detonación controlada», puntualiza el documento.

La Institución humanitaria alertó que, el país se encamina a superar las cifras de 389 víctimas por artefactos explosivos en 2020.

Con la campaña “Así sobreviví a un artefacto explosivo” la Cruz Roja manifestó que «se propende a sensibilizar a los funcionarios públicos y a las autoridades locales respecto a las necesidades que tienen las víctimas de artefactos explosivos».

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario