• abril 18, 2024 6:56 pm

“Ha fallecido más de una persona por Covid-19 en la cárcel de Villavicencio” internos

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Abr 11, 2020

“Hernández Hugo, enfermo de problemas respiratorios se tuvo que cortar las venas para que lo pudieran atender”.

COLOMBIA | Tras el comunicado del INPEC de Villavicencio, Meta de haber activado el protocolo de emergencia carcelario por la muerte de un hombre de 63 años. AlCarao.org conversó con algunos internos para conocer la situación de salud, y de cómo se ha atendido la pandemia del Covid-19 que ya está cobrando vidas en el recinto carcelario.

Primero falleció por coronavirus un adulto mayor de 63 años a quien sus compañeros de celda lo llamaban “El pollo”, él de apellido Quiñones. Posteriormente, falleció el 7 de abril Plinio Tapiero de 73 años de edad, las autoridades dijeron que era por “tuberculosis”, pero no lo creemos porque ambos compartían la celda 8 del patio Santander, así lo informó un preso, quien me pidió no divulgar su identidad ante las represarías que tienen por visibilizar la situación en la cárcel.

“Al señor Hugo Hernández que le toco cortarse las venas para que la guardia lo sacara para sanidad porque estaba muy enfermo de los pulmones. La celda de la tercera edad todos está enfermos. Otro de los enfermos es el señor Horacio Rúa de locativos, pero él entraba al patio Santander” Aseguro el reo.

Según los datos de los internos, en la cárcel hay un total de 1700 personas, en el patio Santander donde han salido personas infectadas por Covid-19 viven 504. De la tercera edad son 60, restando las cinco personas que han sacado para el hospital, y los tres que están en aislamiento.

Dos días antes de que el INPEC hiciera este comunicado, este medio había conversado con Berta Tapiero, hija de Plinio Tapiero, ella manifestó, “A nosotros se nos hizo extraño que mi papá estuviera enfermo porque nosotros habíamos conversado días antes con él, y él, estaba bien. Se lo llevaron para el hospital y falleció”.

En un vídeo los reclusos del recinto penitenciario de Villavicencio muestran las imágenes de cómo están viviendo los internos, en ellas, se aprecian adultos mayores vomitando; internos con enfermedades pulmonares durmiendo en el piso, y solicitando ayuda del gobierno del presidente Iván Duque para proteger sus vidas.  

https://www.youtube.com/watch?v=ESTpVTTJexk&feature=youtu.be

Días anteriores, presos de distintas carceles del país suramericano mediante vídeos le solicitaban al presidente de Colombia, Iván Duque otorgarles medidas que permitan que ellos puedan proteger sus vidas.

PETICIONES DE DISTINTAS CÁRCELES DEL PAIS

Con este panorama carcelario, se espera que el Gobierno Nacional de respuesta a las solicitudes de los distintos internos del país para evitar la propagación del Covi-19 en las cárceles.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario