• abril 19, 2024 8:58 am

Un Café con Esperanza

@vgaviriadiaz

En tomarnos un café pensando en futuro, y conversar con la gente que sabía de los mil y un temas que nos preocupan y tal vez le preocupan a buena parte de colombianos y colombianas, fue que pensábamos cuando con David Flórez echamos a andar el Café Esperanza en la sede de la Marcha Patriótica.  

Ya son casi tres años del Café Esperanza y con varios cambios de locación (ya llevamos varias emisiones en Sama, un bonito lugar ubicado en el Park way de Bogotá) hemos hablado de la calidad del aire en Bogotá, de los feminicidios, de las candidaturas presidenciales, del paro de maestros, de temas ambientales, de las movilizaciones en Latinoamérica, del Plan de Desarrollo, de la paz, del futuro de los exguerrilleros y de varios temas que completan veinte programas del Café que con el deseo, esfuerzo, pero particularmente, la esperanza nos han llevado a realizar las tomadas de café colectivas sobre temas de interés y sueños de futuro.

La invitación de dos o tres expertas o activistas de la temática, la moderación de David Flórez, la transmisión por Facebook Live y el acompañamiento permanente de un buen grupo de amigos y amigas que ya se convirtieron en el espíritu del Café Esperanza, ha salido adelante este espacio que busca generar una reflexión tranquila sobre las más grandes preocupaciones o intereses de la ciudadanía que anda las calles y caminos de esta gran Colombia.

En estos tres años se han tratado de mejorar las condiciones técnicas (se puede evidenciar en el canal de youtube del Café en donde se alojan en versión transmisión todos los realizados) y el formato de un programa, que con las “habilidades técnicas” de un abogado y un politólogo, se pueden alcanzar. Pero mas allá de eso, se ha intentado sumar un espacio para que las colombianas y colombianos militantes de la esperanza puedan sentarse, escuchar y aportar en la edificación de los sueños colectivos de un país diferente, mas grande y feliz para todas y todos. Y creo que lo estamos logrando.

En la última edición, que fue la número 20, se conversó sobre los retos que presenta el gobierno Duque para el movimiento social (¿De qué me hablas viejo?), en donde nos acompañaron las senadoras Aida Avella y Angelica Lozano. La fortaleza de este gobierno, la gobernabilidad (o no) garantizada por su equipo, las políticas contrarias al bienestar general, pero particularmente, las tareas para el movimiento social fueron los principales temas tratados en esta versión.

#CaféEspresso del 6 de febrero de 2020 «¿De que me hablas viejo?» con las senadoras Aida Avella y Angélica Lozano.

Y en esta versión conmemorativa, con el aporte de una amiga del Café, comunicadora social y la asesoría de un administrador público que se ha convertido en una de las bases de nuestro espacio, se ha logrado editar un programa de veinte minutos como versión #CaféEspresso, que saldrá en adelante, para quienes no nos pueden acompañar físicamente o les aburre la versión de la transmisión que no siempre tiene las mejores condiciones técnicas y que se estará publicando en nuestro canal de Youtube.

El Café del 20 de febrero hablará del aborto libre, seguro y gratuito.

Para este jueves 20 de febrero, el Café se suma al debate nacional alrededor de la interrupción voluntaria del embarazo, en el marco de una posible nueva sentencia de la Corte Constitucional y con la ofensiva de sectores recalcitrantes de la ultraderecha del país contra los derechos de la mujer. Para este contaremos con la presencia de Florence Thomas, psicóloga, feminista y referente nacional de la lucha por los derechos de las mujeres e Ita María Díez, feminista y fundadora de las “Viejas Verdes” un colectivo de mujeres que se ha sumado desde el 2018, bajo la consigna de la “resistencia feminista digital” a encontrar nuevos lenguajes y crear comunidad desde las redes sociales, para hablar de temáticas como el derecho al aborto, la causal salud y los derechos de las mujeres en general.

Sobre el autor

Deja un comentario