• abril 18, 2024 9:07 pm

Violencia infantil y los suicidios en Colombia en medio del Covid-19

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Abr 24, 2020

Cuatro indígenas se suicidan en el departamento de Chocó.  

COLOMBIA| El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar informó que, entre el 12 de marzo y el 7 de abril de 2020, se recibieron 10.931 solicitudes y reportes asociados a la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes.

Según esta entidad, ha abierto más de 1.300 Proceso Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) en favor de niños niñas y adolescentes víctimas de maltrato físico, psicológico, violencia sexual y negligencia.

El ICBF aseveró que el 41% de los menores de 18 años en el país han sufrido algún tipo de maltrato, ya sea físico, psicológico o sexual. De ellos, el 72% de los casos ocurre al interior de sus hogares.

Al informe del Instituto Colombiano, se suma la denuncia del suicidio de jóvenes indígenas en el departamento del Chocó, en los municipios de Riosucio, Alto Baudo Pie Pato, Bajo Baudo Pizarro y litoral del Sanjuan. De los cuatro jóvenes suicidados, está un docente.

La causa de los suicidios, es el desespero de la violencia social y la violencia generada por los grupos armados que operan en la zona, quienes en algunas oportunidades reclutan a los niños, niñas y adolescentes en la región.

Comunidad indígena de Riosucio Chocó.

Estos hechos, lo dio a conocer las autoridades indígenas de Guachal, Quiparado Ordó, Agua Clara, Playa Bonita, Burjon Wounaan y Marcial Wounaan.

 Las cifras sobre el suicido presentadas por el Ministerio de Salud en el país suramericano del año 2018, señala que el 73,5% de los casos se presenta en personas entre los 10 y los 29 años, y el 63,4% en mujeres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 40 segundos una persona comete suicidio en el mundo; en Colombia diariamente se suicidan, en promedio, 7 personas.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario