• abril 25, 2024 6:03 pm

27 personas asesinadas por represión policíal en protestas sociales en Colombia

Con más de 1.089 casos de violencia policial, 726 detenciones arbitrarias, amenazas a Defensores de Derechos Humanos el pueblo colombiano contunúa protestando contra el Gobierno de Iván Duque

COLOMBIA | El Comité Nacional del Paro de Colombia denunció que la represión por la fuerza pública durante las protestas contra la reforma tributaria y contra el gobierno del presidente Duque ha dejado un saldo hasta el momento de 27 personas asesinadas y 124 heridos.

El balance realizado comprende desde el 28 de abril al pasado 2 de mayo de 2021, donde la entidad registra 1.089 casos de violecnia policial y 27 manifestantes asesinados, 12 de ellos en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca.

Las cifras del balance van cambiando porque las protestas continuan y con ellas la represión policial. En la noche del lunes en Siloé Cali, organismos de derechos humanos reportaron la muerte de dos personas.

Entre las lesiones físicas hay 13 personas perdida de sus ojos, 6 violaciones sexual, 726 detenciones arbitrarias y 45 defensores limitados en sus funciones, agregó el Comité del Paro.

Aunque el presidente Iván Duque retiro la Reforma Tributaria, los colombianos y dirigentes del paro, aseguran que continuarán con las protestas por múltiples razones, como la militarización en las diferentes ciudades.

Entre ellas, exigen el retiro de la reforma de salud, la desarticulación del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional, responsabilizados de innumerables abusos de poder, y una vacunación masiva contra la Covid-19, entre otras demandas.

Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia denunció en la red social twitter que varios miembros de la comisión recibieron amenazas y agresiones en la ciudad de Cali.

 “Mientras dábamos seguimiento a situación de DDHH en Cali no hubo disparos directos contra equipo ONU Derechos Humanos. Sin embargo, otros miembros de la comisión recibieron amenazas y agresiones, así como disparos por parte de la policía, sin que nadie resultara impactado”, destacó el organismo internacional.

Para este miércoles 5 de mayo fue convocada una nueva jornada nacional de protestas, en la que participarán diferentes plataformas sociales y las centrales obreras.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario