• marzo 29, 2024 9:03 am

Admitido proyecto de ley 137 para proteger los derechos de los adultos mayores

Colombia| En el marco de la celebración del día internacional del Persona Mayor, se aprueba en la Comisión Segunda de Senado, el Proyecto de la ley 137 2019 de la Convención Interamericana de la protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada en Washington, el 15 de junio 2015”

La iniciativa la presentó el Senador de izquierda, Iván Cepeda que busca crear un marco legal de protección efectiva de los derechos de las personas adultas mayores en Colombia.

 “Esta Convención es un paso en la protección de las personas adultas mayores. En Colombia existen avances en el reconocimiento de los derechos de esta población, pero se requiere instrumentos que refuercen el marco legal y constitucional” anunció Iván Cepeda.

Esta ley agrega a los derechos del adulto mayor, el reconocimiento de los derechos políticos como sujetos activos y determinantes en la democracia; el derecho al acceso preferente a la justicia para quienes a edades avanzadas están en condición de riesgo; y la posibilidad de acudir a la CIDH de forma directa como garantía de los derechos.

Asimismo, la Convención fija mandatos en los Estados que permiten una incidencia efectiva en los procesos de decisión, y formula criterios para el desarrollo de política pública que beneficie a este sector de la población.

Las condiciones de los adultos mayores en esta nación son deplorables, existe un aproximado de 6.097 millones abuelos, de los cuales, el 28,4% viven en estrato 1, según el Departamento Nacional de Estadística (Dane) son los usuarios que albergan los más bajos recursos económicos del país.

Cerca de 2 millones no cuentan con ningún tipo de ingreso y están en condiciones de extrema vulnerabilidad; y el 1.5 millones recibe pensiones que no logran superar el salario mínimo.

Con esas alarmantes cifras de vulnerabilidad el Cepeda enfatizó que, “una sociedad que pretende ser democrática se mide por el valor en que lo derechos de las poblaciones vulnerables son garantizados”.

Condiciones legales de los adultos mayores en otros países

Otro país en mejorar las condiciones de los adultos mayores fue Ecuador la Ley Especial del Anciano Nº 127, del 6 de noviembre de 1991,10 es un instrumento jurídico que tutela diversos aspectos inherentes a las personas mayores. La norma dice en su artículo 2: “El objetivo fundamental de esta Ley es garantizar el derecho a un nivel de vida que asegure la salud corporal y psicológica, la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica, la atención geriátrica y gerontológico integral y los servicios sociales necesarios para una existencia útil y decorosa”

Mientras los partidos de izquierda en Colombia buscan mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores, en Brasil el presidente de extrema derecha Jair Bolsanaro lleva en declive las políticas en protección de los derechos humanos.

Bolsanaro suspendió el Beneficio de Prestación Continuada, bono que recibían los adultos mayores de bajos recursos y personas de discapacidad. Asegurando que la medida se tomaba por la falta de fondos.

El Congreso debería aprobar un proyecto de crédito suplementario de casi 66 mil millones de dólares, denominado PLN 4/19.
Presidente de Brasil Jair Bolsanaro

Según Cepal, las personas mayores en Chile no disponen de una ley específica para hacer valer sus derechos. En Belice tampoco se registra una ley especifica que trate los derechos de las personas mayores, por lo que se interpretan normas aisladas localizadas en leyes que abordan temas tales como pensiones, violencia doméstica, salud, seguridad social y discriminación.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Un comentario en «Admitido proyecto de ley 137 para proteger los derechos de los adultos mayores»
  1. OJALA QUE ESTE PROYECTO DE LEY. 137/2019. sea cierto y no se quede como todo en los gobiernos que solo piensan y actuan leoninamente y con una corrupcion rampante y no hacen absolutamente nada para una vejez digna y no vulneren nuestros derechos fundamentales tirandonos a la caneca de la basura sin ayudas ni subsidios que nos permitan vivir dignamente. atte.

Deja un comentario