Análisis sobre los impuestos en Colombia

Por Ricardo Bonilla @ricardobonillag

Oportunidad para hablar de impuestos, 7 temas: i) patrimonio y su valor, ii) renta de trabajo y sus descuentos, iii) pensiones, iv) rentas de capital y dividendos, v) rentas no laborales, vi) lo qué pagó @AlvaroUribeVe, y vii) con qué lo pagó? Va hilo @GustavoBolivar @DavidRacero

1. Patrimonio bruto por $12.353 millones, compuesto por varios lotes rurales, con valor catastral desactualizado, por tanto, subvalorado. Asumiendo norma que catastral mínimo debe ser 60% del comercial, ese patrimonio debería valer unas 6 veces más. Por eso se opone a actualización. 

Sí IGAC hace la tarea y actualiza catastro multipropósito, lotes serían un patrimonio superior a $36.000 millones, siendo cautos. Descontando deudas, por $2.937 millones, el patrimonio neto declarado es de $9.415 millones con renta presuntiva de $180 millones. @liruac @OpinadorP 

Con actualización catastral y descontando deudas, el patrimonio neto sería de $33.000 millones y una renta presuntiva de $600 millones, es decir 3 veces más alta que la declarada. Su impacto lo veremos más adelante. ¿Deudas no se sabe razón, comprar tierra o proyecto productivo? 

2. Rentas de trabajo, ingresos salariales de $30 millones por 15 mesadas y algún contrato independiente por el cual hace descuentos. Las deducciones van al límite $137 millones que, para 1 sola persona, equivale a descontar más de 140 salarios mínimos. Tope alto que hay que bajar 

Ingresos de trabajo menos deducciones da renta líquida gravable de $310 millones, superior a renta presuntiva declarada, por tanto, impuesto se liquida sobre ingresos de trabajo. Lo contrario sucedería si patrimonio estuviera actualizado, imporenta sería sobre presuntiva de $600′ 

3. Pensiones, declara $51millones, que no puede ser de expresidente.

Sí es de fuente pública debía estar suspendida, por qué no puede tener 2 ingresos del Estado. ¿Sí es de fuente privada, entonces, estaba afiliado a 2 regímenes? Fue ponente Ley 100/93, información privilegiada? 

4. Rentas capital y dividendos. Por capital declara $30.000, aparentemente, intereses, es decir, no tiene ahorro financiero, a pesar de tener cuentas en el exterior, ni siquiera un CDT. El 65% es exento, por tanto, le quedan $13.000 para aumentar renta líquida gravable. Precario. 

Por dividendos nada, no es socio de nadie ni cree en la democratización del mercado accionario, eje del país de propietarios. Promovió la venta de parte de Ecopetrol y no compró acciones. En lo único que cree es en la tierra, pero tampoco la pone a producir. Nada capitalista. 

5 Rentas no laborales, una caja negra bien explotada, declara $1.216 millones que, en su totalidad, no constituyen renta. Este capítulo es una incógnita a develar con la DIAN. ¿Se originó en exenciones agrícolas o reposición de votos?, vienen del Estado y no es de un movimiento. 

6. ¿Qué pagó @AlvaroUribeVel?. Por renta, sobre ingreso consolidado líquido gravable de $310 millones, todo proveniente de salarios y pagado con retenciones, $83’761.000. Con actualización catastral hubiera pagado sobre presuntiva de $600 millones un impuesto de $160 millones. Ven 

Por patrimonio, declaración diferente, superior a $5.000 millones, pagó impuesto de $94’149.000, que es 1% del patrimonio líquido. Con actualización catastral debería haber pagado $330 millones. Ven la diferencia aquí también. ¿Para qué actualizar los catastros?, ¿quién se opone? 

También pago predial, por supuesto, lo hizo por $30’537.727. Sobre un patrimonio bruto, todo en lotes, de $12.352 millones, equivale a pagar a la tasa del 2.5 por mil, muy inferior a la media nacional, del 4.8 por mil. Misma tarifa y actualización catastral, habría pagado $93′. 

Nadie duda que @AlvaroUribeVel pagó impuestos en 2018, renta, patrimonio y predial sobre base desactualizada y sin otros ingresos diferentes al de salario de congresista. Lo hizo por $208.5 millones. Con actualización catastral habría tenido que pagar $583 millones. @petrogustavo 

7. Con qué pagó impuestos?, con su sueldo de congresista, porque de esa gran fortuna no obtiene ni un peso, solo le genera gastos, ó al menos, eso es lo que le declara a DIAN. El senador Uribe vive del Estado y lo exprime a más no poder, sueldo, escoltas e ingresos no laborales. 

¿Por qué no prospera catastro multipropósito y se desmontó la renta presuntiva? Para que dueños de activos improductivos no tengan que pagar impuesta de renta sobre ellos y para no reconocerle a tesorerías municipales lo que deben recaudar para obras locales. Cierto @German_Vargas?

Perfil

Ex-Secretario de Hacienda de Bogotá. Miembro ACCE. Economista Profesor Pensionado Universidad Nacional de Colombia

Comparte en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *