• abril 25, 2024 10:46 pm

Asesinan al joven Jayder Quintana Salinas, líder social e integrante de la Marcha Patriótica en Cajibío, Cauca.

Con el asesinado del joven Jayder Quintana Salinas de 18 años quien había recibido amenazas de muerte, incrementó a 222 líderes sociales asesinados en lo que va corrido del año.

COLOMBIA| El movimiento político Marcha Patriótica denunció el asesinato de Jayder Quintana, líder social e integrante de su organización en el municipio de Cajibío, centro del Cauca.

Hombres armados le propiciaron 9 disparos a Jayder Quintana Salianas, el pasado sábado a las 9 de la noche cuando el joven se movilizaba en una motocicleta cerca de una panadería en el barrio Calle Real de la localidad.

De acuerdo con Marcha Patriótica, el campesino de 18 años también hacía parte de la Asociación de Trabajadores Campesinos del municipio de Cajibío (ATCC), filial de Fensuagro y participaba de espacios de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC).

De manera preliminar, se indicó que la víctima no había recibido amenazas y sus pertenencias fueron encontradas en el lugar donde fue asesinado, por lo que se descartó que se tratara de un caso de hurto.

Leonardo González, coordinador del laboratorio de Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) y miembro de la Agencia de Comunicaciones para la Paz (ACPAZ) lamentó el crimen e hizo un llamado al Estado para que haga presencia “integral en la zona”.

Según Indepaz, con este crimen ya son 222 los líderes asesinados en lo que va corrido del año y a pesar de la pandemia.

Casi de manera simultánea al asesinato de Quintana, en el también municipio caucano Mercaderes, una pareja de novios fue asesinada. Una de las víctimas era una menor de edad, hija de una lideresa de Popayán.

Además en otras poblaciones del Cauca hubo hechos de violencia. En Corinto, a un menor de 15 años le propinaron 18 disparos; un comunero indígena, que había sido declarado objetivo militar, fue asesinado en Toribío; y en el Tambo, hombres armados le quitaron la vida al propietario de un estadero.

Según el reporte de las autoridades, 14 asesinatos se registraron este fin de semana en el departamento.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario