• marzo 28, 2024 9:18 am

Autoridades italianas expulsan a dos diplomáticos rusos acusados de espionaje

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Mar 31, 2021

Desde 1989 no se había registrado un caso de espionaje ruso en Italia.

ITALIA | El gobierno italiano expulso a dos diplomáticos rusos acusados de espionaje, comunicó el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio en su página de Facebook.

“Tras convocar al embajador ruso en Italia” al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, le transmitimos la rotunda protesta del Gobierno italiano y le notificamos la inmediata expulsión de dos funcionarios rusos implicados en este gravísimo asunto, informó di Maio.

Ante estos hechos, el canciller agradeció “a los servicios de inteligencia y a todos los institutos del Estado que trabaja cada día para garantizar la seguridad del país”.

Según en el comunicado ROS (por sus siglas en italiano), el pasado 31 de marzo en Roma detuvieron a un capitán de la Marina Militar de este país, y un oficial de la Fuerzas Armadas de Rusia acreditado ante la Embajada rusa, ambos acusados de delitos relativos al espionaje y a la seguridad del Estado.

“En un encuentro clandestino entre los dos, sorprendidos in fraganti inmediatamente después de la cesión de documentación clasificada por parte del oficial italiano a cambio de una suma de dinero”, fueron arrestados.

Por su parte, la Embajada rusa en Roma ha confirmado la detención de un empleado de la Oficina del Agregado Militar en Roma, si bien precisa que las circunstancias del incidente están siendo investigadas. Asimismo, ha expresado la esperanza de que el suceso no afecte a las relaciones entre los dos países.

Se trataría del primer caso de espionaje ruso en Italia desde 1989, cuando algunos oficiales del KGB y de los servicios de inteligencia búlgaros intentaron acceder a los documentos clasificados de dos empresas italianas, una colaboraba con la OTAN y la otra, fabricaba cañones y vehículos blindados.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario