CIVP rechaza declaraciones de la Ministra del Interior ante el asesinato de Arley Enrique Chalá escolta de Leyner Palacios.

@Rosa_Alcarajo

COLOMBIA| Mediante un comunicado la Comisión Interétnica de la Verdad de la Región del Pacífico (CIVP) rechaza las declaraciones de la ministra del interior Alicia Arango al señalar que “el escolta no es un líder social” tras el asesinato de Arley Enrique Chalá escolta del líder social Leyner Palacios.

El asesinato de Chalá ocurrió el 5 de marzo del presente año en la ciudad de Cali del departamento del Valle del Cauca, cuando distintos líderes comunitarios afro e indígenas procedentes de la región del pacífico se encontraban reunidos, con el objetivo de construir una ruta de protección comunitaria para el liderazgo social del pacifico ante el incumplimiento del Ministerio del Interior.

La CIVP asegura que ese atentado iba dirigido a apagarle la vida al líder social Leyner Palacios, quien meses antes había denunciado amenazas contra su vida en esa región.

Asimismo, le pide a la ministra Alicia Arango y al Viceministro del Interior Diego Palacios cumplir los compromisos de: – trasladar vía aérea el cuerpo de Arley Enrrique Chalá a Quibdó; dar respuesta a la carta pública entregada al presidente Iván Duque el pasado 8 de enero 2020, por último, convocar una nueva reunión en un plazo de 15 días en las que se acuerden medidas de protección colectiva con enfoque diferencial, étnico,, de género y territorial para todos los esquemas de protección  a líderes sociales del pacífico colombiano.

Finalmente, agradecen el acompañamiento de la comunidad internacional, las entidades de cooperación y las Naciones Unidas, como a la iglesia Católica del Pacífico y del Suroccidente.

.

Comparte en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *