• marzo 28, 2024 5:16 am

Clan del Golfo declara objetivo militar a Yeison Mosquera y a otros líderes sociales en el Chocó

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Sep 21, 2019
Resultado de imagen para foto yeison mosquera lider social
Yesion Mosquera líder social- Foto: Comisión de la Verdad

Colombia| Mediante un mensaje de texto del número (322) 647 8442 el Clan del Golfo declara objetivo militar a varios líderes y lideresas entre los que se encuentra Yeison Mosquera.

El mensaje de texto señala lo siguiente: “Muerte a todos hijos de puta de Tierra y Vida, Julio León, Jorge Martelo, Cecilia Montenegro, Jorge Solano, Libardo Palomino, Cecilia Arrieta, y Yeison Mosquera. Ya los tenemos ubicados muerte perros hijueputas, líderes de mierda acabaremos con los que dicen ser líderes sociales, están declarados objetivo militar. Clan del Golfo”

Mosquera es director de la organización Tierra y Vida que hace la reclamación de tierras y denuncias de corrupción en el Chocó.

AlCarajo conversó vía celular con Yeison Mosquera, quien manifestó su preocupación por que no cuentan con medidas de protección “Cuando voy a viajar a mi escolta varias veces no le dan viáticos, tengo un solo escolta, me quitaron el carro sin notificarme; eso hace que el trabajo de uno se esté haciendo con menos garantías”

Ante estos hechos, la Juventud rebelde de Colombia rechaza las graves amenazas contra la vida e integridad de Yeison Mosquera, integrante de esa organización.

Denuncia Pública

Septiembre 20 de 2019

LA JUVENTUD REBELDE COLOMBIA RECHAZA LAS GRAVES AMENAZAS CONTRA LA VIDA E INTEGRIDAD DE YEISON MOSQUERA INTEGRANTE DE NUESTRA ORGANIZACIÓN EN CHOCÓ.

La Juventud Rebelde denuncia ante las organizaciones sociales, políticas, populares, defensoras de derechos humanos, instituciones estatales, órganos de control y en general a toda la comunidad nacional e internacional los siguientes,

Hechos:

–           Hoy viernes 20 de sept.-19 llega un mensaje de texto del número 3226478442 declarando objetivo militar a varios líderes y liderezas entre los cuales se encuentra el nombre de Yeison Mosquera. “Muerte a todos hijos de puta de tierra y vida julio león Jorge martelo Cecilia montenegro Jorgesolano libardopalomino cecilia arrieta yeison mosquera ya los tenemos ubicado muerte perroshijueputas lideres de mierda acabaremos con los que dicen ser lidises socialis están declarado objetivo militar. Clan del golfo.”

–           Es importante llamar la atención que Yeison Mosquera ha sido víctima de amenazas en ocasiones anteriores por el liderazgo y defensa de los derechos en la región de Riosucio – Choco.

Ante estos hechos la Juventud Rebelde Colombia rechaza las amenazas contra la vida e integridad de nuestro compañero Yeison Mosquera y su familia quien es un destacado líder del departamento del Chocó es coordinador de la asociación de reclamantes de tierras Tierra y Vida, e integrante de Redepaz y actualmente es el responsable político de la Juventud Rebelde Chocó. 

Responsabilizamos al Presidente de la república Iván Duque Márquez, por las amenazas de las cuales es víctima Yeison Mosquera y de cualquier nuevo acto que atente contra la vida, integridad física y psicológica de nuestro compañero y su familia.

EXIGIMOS:

– Al Gobierno de Colombia en cabeza de Iván Duque Márquez las garantías necesarias para ejercer el derecho a la organización y acción política e implementar los mecanismos necesarios para garantizar y proteger los derechos de nuestro compañero Yeison Mosquera y su familia ante cualquier hecho que ponga en riesgo la vida e integridad de los integrantes de nuestra organización.

– A la Fiscalía General de la Nación que se realicen las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos y tomar las medidas pertinentes frente a los responsables.

– A la Unidad Nacional de Protección UNP garantizar las medidas físicas necesarias y urgentes para para salvaguardar la vida e integridad de Yeison Mosquera y su familia.

– A la Defensoría del Pueblo realizar seguimiento y monitorea a través del Sistema de Alertas Tempranas.

– Llamamos a la ONU y las organizaciones defensoras de derechos humanos a rodear y activar los mecanismos de autoprotección para nuestros líderes ante una posible escalada de la violencia política contra defensores y líderes sociales en los territorios.

SECRETARÍA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

JUVENTUD REBELDE COLOMBIA

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario