• marzo 28, 2024 5:17 pm

CNE abrió investigación a la campaña presidencial de Iván Duque

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Ago 11, 2020

Consejo Nacional Electoral llama a indagatoria a María Claudia Daza «Cayita Daza» mano derecha de Álvaro Uribe Vélez, por conversaciones con el narcotraficante «Ñeñe Hernandez» sobre movimientos de dinero para la campaña presidencial de Iván Duque.

COLOMBIA| El Consejo Nacional Electoral (CNE) ante los indicios de una posible vulneración de las normas electorales, sobre el financiamiento de la campaña presidencial de 2018 del mandatario Iván Duque, determinó abrir investigación preliminar.

La decisión la dio conocer el CNE mediante un comunicado, para determinar la vulneración de las normas electorales sobre financiamiento en la empresa electoral que llevó a la presidencia a Duque.  

En el proceso de investigación se solicita a recoger el testimonio de María Claudia Daza, antigua integrante del equipo legislativo del expresidente Álvaro Uribe Vélez sobre las conversaciones que habría sostenido con el narcotraficante José Guillermo Hernández Aponte conocido como “el Ñeñe Hernández” y Nubia Stella Martínez Rueda, directora del Centro Democrático.

El CNE investiga los diálogos sostenidos por integrantes de la campaña presidencial de Iván Duque con el Ñeñe Hernández de los presuntos movimientos de dinero a su campaña. Asimismo, se investiga los aportes económicos del empresario venezolano Oswaldo Cisneros por el valor de 300 mil dólares conocidos en conversación con Nubia Stella Martínez.


De igual forma, se ordenó la “versión libre” de Luis Guillermo Echeverri, gerente de la campaña de Duque, y solicitar al Centro Democrático “que remita copia de los soportes contables” de la misma “con el fin de determinar la procedencia y cuantía de los aportes consignados en el reporte de ingresos y gastos”.

Finalmente, el CNE ordenó citar a la excongresista Aída Merlano, prófuga de la justicia en Colombia, “para que amplíe información con relación a las declaraciones entregadas a la periodista Vicky Dávila” y que tiene que ver con la financiación de la campaña de Duque.

La decisión del Consejo Electoral la adoptó la Comisión Instructora Especial en la que están los magistrados Jaime Luis Lacouture, Virgilio Almanza y César Abreo Méndez.

Comunicado

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario