• marzo 28, 2024 3:35 am

Conozca el juicio por terrorismo de un agente secreto estadounidense en Venezuela

PorColumna de opinión

Feb 28, 2021

Por Alan MacLeod


A menos que lea la prensa venezolana local, es poco probable que sepa que un agente secreto estadounidense está siendo juzgado actualmente en Venezuela por cargos de terrorismo y tráfico de armas.

Matthew John Heath fue arrestado en septiembre a las afueras de las refinerías de petróleo de Amuay y Cardón en posesión de una ametralladora, un lanzagranadas, explosivos C4, un teléfono satelital y paquetes de billetes de 20 dólares. El gobierno venezolano también alega que lo encontraron portando una pequeña moneda o placa que los empleados de la CIA usan para probarse su identidad entre sí sin levantar sospechas. El miércoles, Heath se declaró inocente de todos los cargos.

Situadas en el estado Falcón en el oeste del país, las instalaciones de Amuay y Cardón son las refinerías más grandes de la nación rica en petróleo, considerada enemiga de Estados Unidos desde que eligió al presidente socialista Hugo Chávez en 1998. Las instalaciones han sido el lugar de controversia: en 2012, un incendio en las plantas mató a 55 personas. Luego de realizar cientos de entrevistas con peritos y testigos y de realizar más de 200 inspecciones y pruebas técnicas, el gobierno venezolano afirmó que las pruebas de sabotaje eran “abrumadoras”.

Un espía cae

También se dice que Heath, ex infante de marina, fue un agente de la CIA, sirviendo a la agencia como operador de comunicaciones entre 2006 y 2016, momento en el que aceptó un trabajo en la firma de seguridad MVM (por razones obvias, la CIA no confirma ni niega la identidad de su personal). Aunque MVM es técnicamente una empresa privada, fue fundada por tres ex agentes del Servicio Secreto y continúa trabajando en estrecha colaboración con Washington. Según el directorio de empresas Dun & Bradstreet, la empresa «proporciona personal de seguridad y servicios de consultoría, principalmente a entidades gubernamentales de EE.UU.» De hecho, los únicos clientes que figuran en su sitio web son agencias gubernamentales estadounidenses. «¿Necesitas un agente secreto?» comienza su descripción de la empresa.

Sin embargo, no hay ni un indicio de esto en el sitio web público de MVM, que describe a la organización simplemente como «proporcionando una amplia experiencia en el dominio en las áreas de lucha contra los estupefacientes, investigaciones penales y civiles, seguridad pública y seguridad nacional». Los 800 empleados de MVM, afirma, están aquí para ofrecer «servicios profesionales y administrativos, … servicios de tecnología de la información … y soluciones de misión».

Esto sigue una tendencia más amplia de que el gobierno de los EE.UU. subcontrate operaciones clandestinas a contratistas privados, un proceso que garantiza que haya menos responsabilidad y escrutinio público, así como uno que mantiene sus acciones más controvertidas a distancia. «Mucho de lo que hacemos hoy fue hecho de forma encubierta hace 25 años por la CIA», dijo Allen Weinstein, cofundador de National Endowment for Democracy, una organización que financia a grupos pro estadounidenses en todo el mundo.

Silencio de radio

Uno podría pensar que un ciudadano estadounidense supuestamente inocente enjuiciado por terrorismo dentro de un país enemigo hostil, que enfrenta décadas tras las rejas en las famosas cárceles de Venezuela, provocaría un furor en los medios de comunicación a nivel nacional, especialmente cuando Heath afirma que fue torturado mientras estaba encarcelado. Pero lejos de eso. De hecho, esta semana no ha habido ninguna mención del caso en los medios de comunicación nacionales de EE.UU., incluido el The New York Times, CNN, MSNBC, ABC News, The Washington Post, Fox News o USA Today. Esto es sorprendente, ya que la noticia se publicó en el servicio de noticias más grande, Reuters, lo que significa que prácticamente todos los medios de comunicación en Occidente deben haberlo visto y podrían republicarlo libremente ellos mismos o usar su material para una historia.

Prácticamente los únicos medios de comunicación occidentales que tocaron la historia fueron las estaciones de noticias locales en Tennessee, el estado natal de Heath. Sin embargo, ninguno de esos medios mencionó los supuestos antecedentes de Heath como agente secreto, ni los elementos incriminatorios en posesión de los cuales fue arrestado, sino que lo presentaron como una víctima completamente inocente de un régimen autoritario. Pocos incluso ofrecieron una explicación de por qué, en medio de una pandemia furiosa, dejaría los Estados Unidos e iría a Venezuela. WBIR Channel 10, afiliado de NBC, fue la única excepción, alegando que había viajado allí para ganar “más experiencia en navegación”, una defensa que es poco probable que convenza a muchos fiscales venezolanos.

El Departamento de Estado, que rara vez pierde la oportunidad de denunciar al gobierno venezolano de Maduro por transgresiones de derechos humanos, también ha guardado silencio sobre el caso. Todo su comentario sobre la situación es un tuit del portavoz Ned Price, en el que pide tibiamente a Venezuela un «juicio justo».

Hangout limitado

El silencio ensordecedor de Washington y de los medios corporativos sugiere que Heath efectivamente estaba en Venezuela por asuntos oficiales y que el gobierno ha tomado la decisión consciente de cortar los lazos con él, dejándolo a su suerte para no llamar más la atención sobre sus propias acciones. Iniciar una tormenta de protestas implicaría invitar a un mayor escrutinio sobre sí mismo y potencialmente perder cualquier negación plausible de que no está involucrado en una campaña de terrorismo internacional contra la nación sudamericana.

Estados Unidos ha estado impulsando durante décadas un cambio de régimen contra el gobierno venezolano, apoyando intentos de golpe, financiando y capacitando movimientos políticos, y apuntalando al autoproclamado presidente Juan Guaidó como el gobernante legítimo del país. En enero, Estados Unidos perdió a su aliado más poderoso en la causa, ya que la Unión Europea decidió dejar de reconocer a Guaidó después de que perdiera su escaño en la Asamblea Nacional de Venezuela en las últimas elecciones.

A principios de año, Estados Unidos fue igualmente atrapado con la mano en el tarro de las galletas, luego de que dos ex Boinas Verdes encabezaran una invasión anfibia en Venezuela con el objetivo de abrirse camino al palacio presidencial e instalar a Guaidó como dictador. El intento fracasó espectacularmente, y pocos de los combatientes fuertemente armados lograron siquiera llegar a tierra, el evento fue rápidamente apodado como la «Bahía de cochinos» de Donald Trump. Tratando de defenderse, los mercenarios estadounidenses implicaron a varias figuras clave, incluido el propio Trump, así como al ex director ejecutivo de Blackwater, Erik Prince. Los golpistas incluso afirman que se conocieron en el resort Trump Doral en Miami. El entonces secretario de Estado Mike Pompeo hizo una negación a medias, afirmando solo que «no hubo participación directa del gobierno de Estados Unidos» en el fallido intento de golpe.

El caso de Heath es el último de una serie de movimientos de capa y espada de Estados Unidos contra la nación caribeña. Ya sea que lo declaren culpable o no, parece que no recibirá ayuda del gobierno de Estados Unidos. Cuando las cosas van mal en el espionaje, aparentemente estás solo.

Perfil del escritor.

Alan MacLeod es redactor principal de MintPress News. Después de completar su doctorado en 2017, publicó dos libros: Bad News From Venezuela: Twenty Years of Fake News and Misreporting and Propaganda in the Information Age: Still Manufacturing Consent, así como una serie de artículos académicos. También ha contribuido a FAIR.org, The Guardian, Salon, The Grayzone, Jacobin Magazine y Common Dreams.

Sobre el autor

Deja un comentario