• marzo 29, 2024 1:03 am

Corte Penal Internacional da espaldarazo al ejercicio de la Jurisdicción Especial para la Paz.

COLOMBIA | Ante las intenciones del excombito y ex senador Álvaro Uribe de modificar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), miembros de la Corte Penal Internacional aseguraron que este tribunal especial puede ser un referente para el mundo.

El vicefiscal de la Corte Penal Internacional, James Stewart y la jueza Luz Ibañez Carranza, participaron en el encuentro «Impacto de los tribunales internacional de jurisdicción subsidiaria y analizaron el papel de la JEP en Colombia.

En este sentido, aseguraron que la Corte Penal Internacional, la justicia transicional y la justicia de este organismo internacional, no oponen entre sí para su ejercicio.

Señalaron, que, si se desarrolla un trabajo articulado entre la JEP y la CPI, Colombia no solo logrará perfeccionar un modelo que busca investigar y enjuiciar a los máximos responsables de los delitos cometidos en el marco del conflicto, sino que terminará siendo referente para el mundo.

James Stewart dijo que la coordinación que se ha dado con la JEP, es sencillamente en entender cuáles son los procesos que se llevarán a cabo en un país que terminó siendo pionero en el diseño de un sistema que incluyó toda una gama de mecanismosutilizados por las sociedades, «para lidiar con el legado de violaciones graves a los Derechos Humanos y lograr que haya rendición de cuentas, justicia y reconciliación».

Para la jueza Luz Ibañez Carranza, de la Corte Penal Internacional, «ambas jurisdicciones buscan un mismo fin y se deben apoyar en sus esfuerzos. Eso es lo que hemos visto entre las cortes de Bosnia, que se vieron complementadas por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia”, 

El vicefiscal de la CPI indicó que “cuando se crea la JEP, las autoridades desarrollan un sistema de rendición de cuentas que puede lidiar con ese gran universo de crímenes. Esta es la forma en que una nueva jurisdicción sanciona conductas que de otro modo podrían ser competencia de la CPI (…) El examen lleva tiempo porque entendemos lo que implica la investigación y enjuiciamiento de conjuntos completos de delitos que involucran a una variedad de actores”.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Un comentario en «Corte Penal Internacional da espaldarazo al ejercicio de la Jurisdicción Especial para la Paz.»

Deja un comentario