• abril 19, 2024 8:45 pm

Delegación de Paz de ELN desmiente la declaración de la Canciller Claudia Blum

CUBA| Desde La Habana Cuba, la delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desmiente las declaraciones ofrecidas por la Canciller Claudia Blum el 5 de junio, y le informa, que ellos mantenían una comunicación fluida con el Comisionado de Paz, al punto, de enviarle el seminario Insurrección y publicaciones periódicas de su organización.

“Lo que no dice la Canciller es que esta Delegación de Diálogos mantuvo una comunicación fluida con el Comisionado de Paz entre agosto de 2018 y enero de 2019, que incluía enviarle copias de las publicaciones oficiales periódicas del ELN, como el Semanario Insurrección que se publica todos los lunes, en cuyo Editorial del 21 de enero de 2019 apareció la reivindicación del mencionado ataque. Envíos que el Comisionado agradecía porque le permitía conocer los lineamientos políticos del ELN”

Asimismo, señalan que la Canciller omite, que las dos Delegaciones de Diálogos Gobierno y el ELN solicitaron el 5 de mayo de 2018, instalar la Mesa de Conversaciones en Cuba, y que, al no instalarse, se debería aplicar el Protocolo, que establece el retorno seguro de los delegados a sus campamentos.

También le aclaran a Blum que el comunicado del 21 de enero de 2019 lo firmó la Dirección Nacional del ELN, órgano colegiado superior y tres veces más numeroso que el Comando Central, quien se atribuyó el atentado contra la Escuela de Policías General Santander en Bogotá.  

“Lo cual es impreciso, porque el Comunicado de fecha 21 de enero de 2019 lo firmó la Dirección Nacional que es el organismo colegiado superior del COCE y tres veces más numeroso que éste”

Enfatizan que, Cuba y todos los países Garantes que apoyan las tareas de solución política en comentadas a esa delegación, no han dicho que ellos se hayan dedicado a gestiones diferentes a las de la paz.

Finalizan el comunicado, argumentando de que el Protocolo una vez firmado por los 6 Países Garantes adquiere carácter de Acuerdo Internacional, y aseguran que su organización no es un obstáculo para la implementación del Acuerdo de Paz firmado con las Farc, a diferencia del tercer gobierno de Uribe en manos de Iván Duque, que hace trizas la paz, y la comunidad internacional es testigo de ello.

COMUNICADO

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario