• abril 19, 2024 9:23 pm

Denuncian confinamiento de 5.000 mil indígenas en el departamento de Chocó

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Feb 26, 2021

El Gobierno Nacional sigue sin atender las comunidades chocoanas, pese a que están sin brigadas de salud y alimentos las más de 4.741 personas confinadas y desplazadas por los enfrentamientos entre el grupo paramilitar el “Clan del Golfo” y la insurgencia, donde hay cerca de 500 niños y adultos mayores.

COLOMBIA| Víctor Carpio, integrante de la mesa de Derechos Humanos de los pueblos indígenas del Chocó, denunció el confinamiento de cinco mil indígenas debido a enfrentamientos de grupos armados en el territorio.

Carpio, hizo el llamado al gobierno del presidente Iván Duque para que tome las medidas necesarias y pueda llevar paz al territorio.

«Cinco mil indígenas están confinados. Nosotros en este caso siempre hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que en nuestro territorio haya paz como ha sido siempre. No tenemos como ir a cazar, hay muchas comunidades confinadas que no pueden salir», indicó.

Al tiempo, Carpio denunció, que los niños están sufriendo y que no poseen ninguna brigada de salud, a esto se suma, la falta de alimentación.

«llamamos al Gobierno porque nuestros niños que están allá están sufriendo. No hay brigada de salud, falta alimentación, queremos que esta situación que está pasando en el Chocó se tome en serio, porque la única forma de salvarnos es irnos de acá, pero tenemos resistencia en el territorio». Señaló.

El vocero le recordó al Gobierno Nacional que las comunidades chocoanas llevan décadas de sufrimiento, pero, aun así, deben salir a buscar qué comer así sea en grupitos para sobrevivir.

Las autoridades reportan la escasez de alimentos entre las 4.741 personas confinadas y desplazadas por los enfrentamientos entre el grupo paramilitar el “Clan del Golfo” y la insurgencia, donde hay cerca de 500 niños y adultos mayores.

El conflicto en el departamento de Chocó es por la violencia estructural, además de la disputa de grupos armados.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario