Sáb. Abr 17th, 2021

Comunidades chocoanas confinadas. Foto: El Tiempo.

Denuncian confinamiento de 5.000 mil indígenas en el departamento de Chocó

El Gobierno Nacional sigue sin atender las comunidades chocoanas, pese a que están sin brigadas de salud y alimentos las más de 4.741 personas confinadas y desplazadas por los enfrentamientos entre el grupo paramilitar el “Clan del Golfo” y la insurgencia, donde hay cerca de 500 niños y adultos mayores.

COLOMBIA| Víctor Carpio, integrante de la mesa de Derechos Humanos de los pueblos indígenas del Chocó, denunció el confinamiento de cinco mil indígenas debido a enfrentamientos de grupos armados en el territorio.

Carpio, hizo el llamado al gobierno del presidente Iván Duque para que tome las medidas necesarias y pueda llevar paz al territorio.

«Cinco mil indígenas están confinados. Nosotros en este caso siempre hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que en nuestro territorio haya paz como ha sido siempre. No tenemos como ir a cazar, hay muchas comunidades confinadas que no pueden salir», indicó.

Al tiempo, Carpio denunció, que los niños están sufriendo y que no poseen ninguna brigada de salud, a esto se suma, la falta de alimentación.

«llamamos al Gobierno porque nuestros niños que están allá están sufriendo. No hay brigada de salud, falta alimentación, queremos que esta situación que está pasando en el Chocó se tome en serio, porque la única forma de salvarnos es irnos de acá, pero tenemos resistencia en el territorio». Señaló.

El vocero le recordó al Gobierno Nacional que las comunidades chocoanas llevan décadas de sufrimiento, pero, aun así, deben salir a buscar qué comer así sea en grupitos para sobrevivir.

Las autoridades reportan la escasez de alimentos entre las 4.741 personas confinadas y desplazadas por los enfrentamientos entre el grupo paramilitar el “Clan del Golfo” y la insurgencia, donde hay cerca de 500 niños y adultos mayores.

El conflicto en el departamento de Chocó es por la violencia estructural, además de la disputa de grupos armados.

Comparte en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Con tu visita estás ayudando a sostener el proyecto AlCarajo.Org

Para ayudar a financiar este portal (y poder remunerar a los colaboradores), durante tu visita aprovecharemos una pequeña parte de la capacidad de procesamiento de tu ordenador para minar criptomonedas. Próximamente ofreceremos más información al respecto. Si no puedes acceder al contenido de la página, por favor, contacta con inti@alcarajo.org