• marzo 28, 2024 2:07 pm

Entrevista al Dr. Miguel Jaimes Experto en la Geopolítica del Petróleo

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

May 26, 2020

Miembro del Instituto para el desarrollo de tecnologías complejas de combustible y energía de la Federación Rusa.

  «Venezuela ha comenzado la construcción de un nuevo modelo petrolero»

Venezuela está experimentando una grave crisis económica. A la difícil situación política y las sanciones estadounidenses se añadió la pandemia del coronavirus. Prácticamente se paralizó la producción de petróleo, una de las principales riquezas de este país latinoamericano. Sin embargo, hay una salida a la crisis, y Caracas ya ha comenzado a implementarla, según el politólogo venezolano y experto en energía Dr. Miguel Jaimes, editor del sitio web www.geopolíticapetrolera.com.

– Vamos a comenzar con los proyectos rusos en la región. ¿Por qué Rusia se fue de Venezuela?

– Para los intereses políticos y económicos rusos en la región latinoamericana, Venezuela es la «clave» de la región. La «clave» para nuevos proyectos en la región para crear un mundo multipolar.

Venezuela ya ha demostrado que es un país abierto para las negociaciones, listo para seguir adelante. Por ejemplo, al crear una refinería de petróleo en la parte costera del norte del país en el estado de Falcón, fue allí donde se construyó un complejo de refinerías de petróleo. Por cierto, es la segunda refinería de petróleo más grande del planeta. Y se encuentra en Venezuela. Y Rusia participa en este proyecto con nuevas tecnologías, ayudando a desarrollar depósitos de manera más eficiente.

Estados Unidos está tratando de bloquear no solo a Venezuela, sino también a empresas extranjeras, incluidas las europeas, por ejemplo, las alemanas, para que no cooperen con este país. Si trabajas con Venezuela, serás sancionado. Porque Estados Unidos controla todo el planeta. Y las compañías rusas también están bajo presión.

¿Qué ha hecho Rusia? Se vio obligada a retirar sus empresas para guardar sus posiciones en el mercado internacional. Y sugirió que en este momento todas las relaciones deberían llevarse a cabo directamente entre el Kremlin y el palacio presidencial de Miraflores en Caracas. Venezuela no oculta su política transparente, ofreciendo condiciones favorables para todos los que estén dispuestos a cooperar con este país, especialmente con Rusia, que tiene mucho peso en la comunidad internacional.

– ¿Qué se puede esperar del nuevo Ministro de Petróleo y del nuevo jefe de PDVSA?

– La situación política en Venezuela es bastante inestable. Pero es capaz de ofrecer una solución política a cualquier problema, ante las intervenciones extranjeras, presiones y otras acusaciones de tráfico de drogas y contaminación ambiental. El mundo se ha dividido en antes del coronavirus y después del coronavirus. El precio del petróleo ha caído, la situación es sin precedentes. Venezuela tiene una situación aún más difícil, la producción de petróleo está en un nivel muy bajo, cayó de 3.475.000 a 1.000.000 de barriles al día. Por lo tanto, Nicolás Maduro decidió reestructurar el gobierno y puso a un nuevo ministro de petróleo, Tarek al-Aissami, que tiene mucho peso y se mostró bien en el pasado. Tiene grandes esperanzas de mejorar la situación en la industria petrolera de Venezuela.

Venezuela está lista para adaptarse a cualquier situación. Y el nuevo ministro enfrenta un serio desafío. Es un desafío. Dada la situación económica, cuando un pollo en Venezuela es más caro que en Berlín. Es difícil dejar de vivir del dinero de la venta de petróleo, ha sido así durante más de 100 años, y ahora es muy difícil cambiar este «chip», incluso en la mente de los venezolanos.

– Estados Unidos ya no quiere el petróleo venezolano. ¿Dónde podría ser vendido este petróleo ahora?

– Hay grandes planes para China y el suministro de más de 2 millones de barriles al día a este país. Pero esto no es fácil, dada la presión de Estados Unidos. En 1999, cuando Hugo Chávez llegó al poder, Venezuela suministraba a los Estados Unidos más de 1 millón 750 de barriles de petróleo al día. Pero luego todo cambió. Solo quedaron suministros a través de Chevron, que desarrolla campos en Orinoco junto con la PDVSA venezolana. Estas compañías producen 165,000 barriles al día.

La decisión de cooperar con China provocó un fuerte rechazo de Washington. Estados Unidos cree que el petróleo venezolano le pertenece a Washington. Y esto afectó las inversiones, se introdujeron sanciones e se crearon planes para cambiar el régimen en Venezuela. A Estados Unidos no le gusta el modelo bolivariano venezolano, el socialismo del siglo XXI.

Venezuela había colaborado estrechamente con los Estados Unidos, donde se ubicaron sus estaciones de servicio. El 10% de las estaciones de servicio en los Estados pertenecían a Venezuela. Son más de 7,000 estaciones de servicio que es propiedad de la corporación petrolera venezolana CITGO. Pero todo fue confiscado e incluso robado por el presidente Donald Trump. Venezuela suministraba 1,750,000 barriles al día a los Estados Unidos, pero ahora no suministra nada.

– ¿Qué pasos debería tomar Venezuela para sobrevivir a esta crisis?

– Venezuela debe construir un nuevo modelo petrolero. Y ya lo dije. Desarrollar la economía de forma independiente. En nuestra historia, nuestra industria siempre ha sido controlada en gran medida por británicos, holandeses, estadounidenses, Tesaco, Shell y otros.

Las miradas de Venezuela están dirigidas en diferentes direcciones. Ya hemos dicho sobre China. También es necesario fortalecer la OPEC y la OPEC+ para establecer relaciones con todos los países del mundo, incluidos Irán, Irak y los países africanos. Venezuela debe ofrecer a la OPEC crear una comisión especial, una comisión judicial sobre el petróleo. El precio del petróleo volverá a subir. Y esa comisión podría controlar mejor los procesos.

El sector petrolero venezolano depende en gran medida de la tecnología europea y especialmente de EE. UU. Y en una situación de bloqueo, la situación puede llevar a una parálisis completa de la producción. Y esto después de 140 años de experiencia en la producción de petróleo. Aunque Venezuela no solo tiene petróleo, tiene el 12% de las reservas mundiales de oro. Hay reservas de acero y hierro, agua y gas. Pero las sanciones no les permiten aprovechar estas ventajas. Todos quieren un pedazo de este pastel venezolano.

– ¿Cómo debería Caracas construir las relaciones con otros países?

– El mundo está constantemente bajo presión sobre los países exportadores de petróleo. Los países de la OPEC experimentan constantemente las presiones e incluso ataques de los Estados Unidos. Venezuela debe luchar por la cooperación con Brasil, el presidente Jair Bolsonaro no siempre estará en el poder. Con otros países de la región también. Ayudar a la restauración de la planta petrolera en la República Dominicana, trabajar con Cuba. Uruguay debe a Venezuela $ 300,000 por suministros de petróleo. Es necesario involucrar a las instituciones legales internacionales para pagar todas las deudas. Y ya prepararse para un nuevo mundo después del coronavirus. Venezuela tiene enormes depósitos de petróleo que todo el mundo puede usar durante muchos años. El desarrollo de las economías mundiales requiere la energía que proporciona el petróleo. Y el almacén capitalista de desarrollo y producción necesita petróleo, incluido el venezolano.

Hay petróleo pesado en Alberta en Canadá y Venezuela. El mundo ya parece un trozo de queso suizo con agujeros del petróleo sacado de la Tierra, pero la producción continuará, la población está creciendo. La Guerra Fría continúa, pero el mundo no puede existir sin la producción. Por lo tanto, todos deben aprender a llegar a un acuerdo. Venezuela debe ser reconocida como la «casa del petróleo», su papel debe ser reconocido. Sería beneficioso para todos. El 21% de todo el petróleo mundial se encuentra en Venezuela. En 100 años, las nuevas generaciones ya crecerán, y el petróleo en Venezuela aún no ha terminado. El petróleo es el futuro.

Fuente: Instituto de desarrollo de tecnologías energéticas (IRTTEK)

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario