• abril 26, 2024 8:40 pm

Entrevista al Partido de la Liberación

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Oct 20, 2019

Por Óscar Díaz

ENTREVISTA|Responde a la entrevista, Sergio Ortiz, secretario general del Partido de la Liberación.

1. ¿De dónde nace el Partido de la Liberación?
El Partido de la Liberación (PL) es la misma organización nacida como Vanguardia Comunista el 5 de abril de 1965, que a su vez venía de una ruptura del Partido Socialista Argentino de Vanguardia (PSAV). En esa fecha de abril de 1965 aparece la nueva organización con la edición de su entonces periódico “No Transar”. En enero de 1976, dos meses antes del golpe, en su II Congreso Nacional, VC decide cambiarse de nombre a Partido Comunista (Marxista-Leninista), ex VC, pero todo el mundo político siguió llamándonos VC. Esa misma organización, en su III Congreso Nacional, en 1983, bajo el impacto de la breve recuperación de las Malvinas, decide casi por unanimidad (con sólo 2 votos en contra) pasar a llamarse Partido de la Liberación (PL).

La idea fue y sigue siendo mantener los ideales marxista-leninistas, sus principios socialistas y comunistas, su filosofía materialista dialéctica, su historia proletaria e internacionalista, etc, pero tratar de echar más raíces nacionales y latinoamericanos, disparando, como decía Mao, el marxismo leninismo al blanco de la revolución en nuestro país. Somos comunistas sanmartinianos, bolivarianos y guevaristas.

2. ¿Cuales fueron sus primeras actividades?
En 1965 las primeras actividades fueron organizarse para hacer agitación y propaganda alrededor del periódico partidario, mantener el trabajo en la intelectualidad y las universidades (el pequeño núcleo fundador era de origen intelectual) y también proletarizar esos intelectuales, yendo a trabajar en fábricas y a vivir en barrios obreros. Por ejemplo, el secretario general de entonces, Elías Semán, abogado, fue al barrio El Saladillo, de la ciudad de Rosario, donde vivían los obreros del frigorífico Swift. El odontólogo Rubén Kristkausky, otro de los fundadores, se trasladó a barrios de obreros de la ciudad de Tucumán.La mejor experiencia de esos años la hizo Jorge Weisz, estudiante de Ingeniería en la Universidad de Buenos Aires, quien fue a trabajar como electricista en el Ingenio Ledesma, en Jujuy. Allí organizó la primera huelga obrera del ingenio azucarero, en 1973. Fue desaparecido junto a su abogado laboralista, Carlos Patrignani, también camarada del partido, en diciembre de 1976 (ambos y la mujer de Weisz habían sido detenidos por orden del gobernador peronista de Jujuy, Snopek, en 1974, y los dos fueron desaparecidos estando en la cárcel).

3. ¿Estáis aliados a algún sindicato? Nuestros camaradas y aliados del partido formaron en 2011 las Agrupaciones de Bases Clasistas (ABC) que trabajan al interior de varios gremios y comisiones internas gremiales.Tenemos fuerte presencia en el gremio de docentes universitarios de la Universidad Nacional de Salta (Adiunsa), dirigida por la lista Verde; en Asociación Trabajadores del Estado (ATE) provincia de Buenos Aires y Córdoba, en la lista Verde y Blanca; en el gremio de empleados Judiciales de Córdoba, que dirigió nuestra camarada Irina Santesteban por dos mandatos, entre 2008 y 2014; ella es ahora delegada gremial y lucha por la recuperación del sindicato para volver a una conducción combativa y plural.

Nuestros compañeros son parte de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos) y bregan por una dirección combativa y antiburocrática para el movimiento obrero. Como ABC y también como PL hacemos volanteadas en puertas de fábricas como las automotrices de Córdoba, Volkswagen y la Fábrica de Aviones, también durante conflictos junto a los trabajadores de Luz y Fuerza y otros gremios.

3. ¿En qué luchas estás presentes dentro del movimiento obrero de Argentina?Como te decía recién, hemos dado solidaridad y participado de la lucha de los obreros de Luz y Fuerza de Córdoba, el sindicato del legendario líder Agustín Tosco, en defensa del convenio laboral y por una empresa estatal e integrada, que el gobierno de Juan Schiaretti, en línea con el entreguista Mauricio Macri, quiere dividir y privatizar.Nuestros compañeros han participado de las asambleas de los judiciales para reclamar aumentos salariales. Lo mismo los compañeros de Salta, que también ocupan cargos en la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu-Histórica), en una larga pelea contra el gobierno nacional donde se exigieron aumentos salariales y para el presupuesto de educación.Nuestros compañeros docentes de Moreno, Zona Oeste de Buenos Aires, han sido parte de la histórica lucha docente que dio un salto en toda la provincia con la explosión por fallas en la conexión de gas en la escuela 49 de Moreno, donde murió la directora y un trabajador.

4. ¿Sois feministas?Sí, somos feministas y nuestras compañeras formaron la “Agrupación Beatriz Perosio”. Beatriz era nuestra camarada y presidente de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires y de la Federación Nacional de Psicólogos de Argentina, secuestrada y desaparecida por la dictadura militar-cívica en agosto de 1978 en el centro de exterminio “El Vesubio”.

Ella da el nombre a la corriente de mujeres orientada por nuestro partido. Y está por ponerse su nombre al aula mayor de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

5. ¿Cómo es el movimiento feminista en Argentina?Es un pujante, amplio y movilizador torrente que acaba de cerrar en la ciudad de La Plata su 34° Encuentro Nacional de Mujeres, del que participaron activamente nuestras compañeras de la “Agrupación Beatriz Perosio”. Ahora fue rebautizado Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, que se reunirá el año próximo en la ciudad de San Luis.Ese amplio movimiento es muy valioso. Ha realizado paros nacionales e internacionales por el Día de la Mujer, los 8 de marzo, y por “Ni una menos”,contra la violencia y femicidios, con reivindicaciones básicas como “Educación sexual para prevenir, anticonceptivos para no abortar, aborto seguro, legal y gratuito para no morir”.En el país el aborto no es legal, e incluso no en todas las provincias se permite realizar el aborto en casos de violación o riesgo para la madre, que está previsto en el Código Penal. Tal el peso de las ideas conservadoras, reaccionarias y de la Iglesia.

Dentro del movimiento feminista hay muchas corrientes, pequeño burguesas, burguesas, trotskistas y antiimperialistas. Obviamente la “Agrupación Beatriz Perosio” forma parte de esa última, haciendo hincapié en la denuncia de la feminización de la pobreza, las diferencias salariales, el trabajo hogareño no remunerado, la educación sexual, el derecho al aborto, los presupuestos del Estado para los programas de asistencia a la mujer, contra los femicidios y por el derecho al aborto, entre muchos otros tópicos. En suma, para defender esas reivindicaciones feministas en el marco de la lucha de clases, junto a los hombres, contra el imperialismo, los monopolios, la oligarquía y gobiernos neoliberales.

6. ¿Quién fue Juan Domingo Perón? ¿Cuál es vuestra posición respecto al peronismo?
Perón fue un general que en 1945 tenía una concepción nacionalista y favorable a los trabajadores, dentro de un proyecto nacionalista burgués que desde el gobierno desarrolló la industria liviana y mejoró las condiciones de vida de los obreros. A su vez, mantenía puntos de vista anticomunistas plasmados en la consigna de su movimiento “ni yanquis, ni marxistas, peronistas”. En 1952 quería hacer negocios con los yanquis vendiendo “munición de boca” (alimentos) durante su agresión al pueblo de Corea.Tuvo sus contradicciones con el imperialismo yanqui y británico en el momento de su primer gobierno, a partir de 1946 y hasta 1955, cuando fue derrocado por un golpe de Estado reaccionario. En vez de resistir como había prometido a sus bases, Perón se fue al exilio y recién regresó en 1973, cuando la lucha obrera y popular, y las acciones de grupos armados, habían derrotado a la dictadura de la mal llamada “Revolución Argentina”.Ese retorno suyo fue en general negativo porque avaló a la burocracia sindical, formó la organización de extrema derecha Triple A y dejó como heredera a Isabel Perón, quien pavimentó el camino al golpe de Estado militar.

Jose Domingo Perón

De todas maneras el peronismo sigue siendo hoy un movimiento político gran burgués pero con una fuerte inserción y bases populares, incluso entre la clase obrera. Y tras la rebelión popular del Argentinazo, en 2001, apareció como subproducto de esa rebelión con gobiernos progresistas como los de Néstor Kirchner (2003-2007) y de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).En ese tiempo se recuperaron los fondos previsionales para el Estado, se nacionalizó la petrolera YPF, se hicieron juicios y se condenaron a mil genocidas, se derrotó el proyecto yanqui del ALCA, se impulsó la UNASUR, etc.A su vez, mostrando el costado reaccionario del peronismo, esos gobiernos kirchneristas mantuvieron su apoyatura en la burocracia sindical, pagaron sumas millonarias a Repsol y el CIADI, aprobaron leyes antiterroristas, cuestionaron a Irán como supuesto autor de un atentado a la AMIA que el país persa no cometió. Y aunque tuvieron una contradicción fuerte pero puntual con el monopolio Clarín, no fueron capaces de acometer en general contra los monopolios. Su modelo fue sojero, extractivista y de búsqueda de negocios comunes con las multinacionales, como se vio en la búsqueda de nueva planta de semillas de Monsanto en Córdoba y en el acuerdo con cláusulas secretas con Chevron en Vaca Muerta (Neuquén).

Crstiana Fernández de Kirchner

En síntesis, la posición de VC, actual PL, es: apoyar los aspectos positivos del peronismo, de allí que lo hemos votado en 2011, 2013, 2015, 2017 y nuevamente ahora. Al mismo tiempo lo criticamos y nos diferenciamos en todos los aspectos de sus políticas gran burguesas y de conciliación con el imperialismo, como se esboza será la política de los dos Fernández que tienen la posibilidad de ser nuevo gobierno a partir del 10 de diciembre próximo en nombre del Frente de Todos.Históricamente la izquierda tuvo frente al peronismo dos desviaciones.La desviación gorila la expresó el PC en 1945 dirigido por Victorio Codovilla y Rodolfo Ghioldi, que siguió durante muchos años, de considerar al peronismo como “nazi-peronismo”. Llegó a unirse con el embajador yanqui Spruille Braden y los partidos de la oligarquía en la Unión Democrática de 1946, derrotada por Perón.Y la desviación populista, de dirigentes que venían del PC, como Rodolfo Puiggrós, otros que provenían del trotskismo como Jorge Abelardo Ramos. Y más recientemente, a partir de 1974, los del PCR, como Otto Vargas, que hicieron seguidismo del peronismo e incluso avalaron sus políticas más nefastas y reaccionarias del período de Isabel Perón y López Rega.VC, el PL, en cambio, no incurrió en esas desviaciones.

7. ¿Quién fue Tupac Amaru y qué representa para el pueblo argentino? ¿Existe un movimiento indígena en Argentina?Tupac Amaru fue un líder indígena del Perú, zona de Cuzco, que protagonizó una rebelión en 1780-1781 contra las formas bárbaras del dominio español y que por eso mismo fue apresado, torturado y asesinado; fue descuartizado, igual que muchos miembros de su familia (su mujer y sus dos hijos) y de su pueblo.

Tupac Amaru

Por eso su nombre dio lugar a muchos movimientos revolucionarios contemporáneos como el MRTA de Víctor Polay Campos en Perú. También aquella rebelión se extendió al Alto Perú, actual Bolivia. En Argentina no casualmente su nombre tiene prestigio en la zona norte, de Salta y Jujuy, colindante con Bolivia, donde surgió la agrupación social y política de la actual presa política, Milagro Sala, llamada justamente Tupac Amaru, que llegó a extenderse a 15 provincias.

8. ¿PL se posiciona a favor de los mapuches?Sí. Los mapuches viven en Chubut, Río Negro y Neuquén, zonas patagónicas, en comunidades cuyas tierras fueron arrebatadas por las oligarquías y multinacionales como Benetton y Lewis, como se evidenció con las luchas de estos últimos años de la comunidad dirigida por el lonko Facundo Jones Huala, hoy preso en Chile, con la solidaridad de jóvenes como Santiago Maldonado, muerto por desaparición forzada en agosto de 2017 en la comunidad Cushamen de Chubut, ahogado en el marco de una represión criminal de la Gendarmería mandada por Patricia Bullrich. También fue asesinado el joven Rafael Nahuel ese mismo año en Río Negro, por tiros de efectivos de Prefectura.Somos solidarios con los mapuches y todos los pueblos originarios, con su demanda fundamental de la tierra y del respeto a su cultura.

Esto es válido para los mapuches, pero también los Qom, diaguitas, wichis, chorotes, tobas, guaraníes, etc.Si bien no existe como organización articulada o centralizada a nivel nacional, en los últimos años ha crecido significativamente la lucha de los pueblos originarios. Sobre todo en las provincias donde tienen presencia numerosas etnias como en Salta, Formosa y Chaco. Luchan por el derecho a la tierra y también por la educación, la salud y sobretodo a la alimentación. Han protagonizado luchas en contra de los desmontes, la contaminación del medio ambiente y la depredación de los recursos naturales, que son parte del agrobusiness.

9. ¿Cuánta fuerza tiene los intereses yanquis en la política Argentina?La fuerza e influencia de los yanquis arranca por su notable peso económico. Existe la Cámara Americana de Comercio, AmCham, que se ufana de ello: “La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la República Argentina (AmCham -por American Chamber-) es una organización independiente, sin fines de lucro, fundada en la Argentina en 1918. En nuestro país, AmCham tiene más de 90 años trabajando ininterrumpida y activamente en pos de la promoción del comercio bilateral y la inversión entre los Estados Unidos y la Argentina. Actualmente, nuclea a más de 750 empresas estadounidenses, argentinas y de otros países, que emplean directamente a 320.000 personas en más de 200 plantas distribuidas en todo el país y en todos los rubros de la actividad económica”.Ford, JP Morgan, Kodak, Chevron, Esso, General Motors, Google, Motorola, Wal Mart, Coca Cola, Monsanto, Hewlett Packard, Cargill, Citibank, Merck Sharp & Dohme. Dow Chemical, IBM, Dupont y muchos otros monopolios forman parte de esa estructura de dominación en el país capitalista dependiente.

A eso debés sumarle el rol del FMI, que periódicamente se convierte en un factor de cogobierno político, como antes como Fernando de la Rúa y en estos cuatro años con Mauricio Macri, quien en 2018 firmó un crédito por 57.000 millones de dólares a devolver con empinados intereses.La embajada yanqui es otro centro de dominación política, hoy personificada en el embajador Edward Prado. Gracias a los cables develados por WikiLeaks de Julian Assange pudimos comprobar la injerencia de esa embajada en años recientes. En base a esos cables, el libro ArgenLeaks, de Santiago O’Donnell, certificó que los más asiduos visitantes de la embajada para recibir instrucciones políticas eran el sionista fiscal Alberto Nisman, quien armó la infame causa contra Irán y luego se suicidó, y el opositor peronista Sergio Massa, hoy primero en la lista de diputados por provincia de Buenos Aires, del Frente de Todos, de los Fernández.Obvio que los proyanquis también están en varios partidos, del macrismo, el radicalismo y el peronismo, como el citado Massa y el que saltó al macrismo para ser candidato a vicepresidente, el xenófobo y fascistoide senador Miguel Pichetto.

10. ¿Qué fue la Marcha de San Lorenzo?En el convento de San Lorenzo, Santa Fe, el general San Martín emboscó y repelió un intento de desembarco de tropas españolas. Fue el debut de sus Granaderos a Caballo, que hasta hoy es el regimiento escolta del presidente de la Nación. Y la canción, Marcha de San Lorenzo, relata esa acción y en particular destaca al sargento Cabral, “soldado heroico”, que salvó la vida de San Martín a costa de perder la suya propia.

11. ¿Qué fue la Revolución de Mayo de 1810 y la Batalla de la Vuelta de Obligado?La de Mayo de 1810 nacida en Buenos Aires y culminada con las victorias de San Martín en Chile y Perú en 1817 y 1822 respectivamente, fue, en rigor fueron, movimientos políticos y militares para independizarse de la corona española. Esa parte de la obra independentista se completó con la victoria, muy sacrificada, en cooperación con los pueblos de Chile y Perú, y con las columnas bolivarianas que venían desde el norte del continente. Lamentablemente la obra quedó inconclusa porque de colonia española al fin de cuentas se cayó, cinco décadas más tarde, con la entreguista “Generación del ‘80” en Argentina, en una semicolonia británica.

Revolución de Mayo de 1810

La Vuelta de Obligado se refiere a la batalla del 20 de noviembre de 1845 a orillas del Paraná, entre la defensa argentina, bajo el gobierno de Juan Manuel de Rosas, y la flota anglo-francesa que buscaba aquí la libre navegación de los ríos interiores, de modo parecido como hacían en China en fechas similares. Al final los invasores pudieron pasar río arriba, con muchas pérdidas, y debieron retirarse poco después. Por eso el 20 de noviembre se celebra en nuestro país el Día de la Soberanía.

12. ¿Qué fueron el Cordobazo de 1969 y el Viborazo de 1971?El Cordobazo fue una rebelión popular conducida por la clase obrera industrial de Córdoba, particularmente del gremio mecánico (SMATA) y el de Luz y Fuerza, con mucha participación estudiantil y popular, contra la dictadura del general Juan C. Onganía, que había dado el golpe de Estado tres años antes.

Cordobazo de 1969

Y el Viborazo fue otra rebelión similar contra la dictadura que en ese momento tenía de “presidente” al general Marcelo Levingston. Esta lucha, en Córdoba, tuvo de columnas principales a las del sindicalismo clasista del Sitrac-Sitram (Fiat) y también a la de Luz y Fuerza de Agustín Tosco, entre muchos otros. 

Viborazo 1971

Y también provocó la caída del dictador. Ahí tuvo que asumir el tercero de la serie, el general Alejandro Lanusse, quien terminó llamando a elecciones el 11 de marzo de 1973. Ahí se acabó el ciclo militar autodenominado “Revolución Argentina”.

13. ¿Cómo es que EE UU perpetró un golpe de estado en Argentina poniendo al general Videla al poder? ¿Qué supuso la dictadura de Videla?El golpe del 24 de marzo de 1976 fue el contra-Cordobazo. Si el Cordobazo había abierto un período revolucionario, en términos leninistas, con auge de luchas, aparición de la nueva izquierda y de grupos guerrilleros, de sindicatos clasistas, de brotes de una nueva cultura, de curas del Tercer Mundo, etc. las clases dominantes y el imperialismo prepararon su revancha y contraataque sangriento. Y eso fue el golpe de 1976, llevado adelante por las Fuerzas Armadas e impulsado por el imperialismo yanqui, avalado por la Unión Industrial, la Sociedad Rural, la cúpula de la Iglesia, los medios de comunicación, buena parte de la partidocracia burguesa, etc. Hasta en el campo de la izquierda hubo algunos que dijeron que Videla era un general democrático y Viola era un militar nacionalista…

Jorge Rafael Videla

Ese gobierno con Martínez de Hoz como ministro de Economía ya el 2 de abril de 1976 anunció un plan económico de concentración monopólica y destrucción de puestos de trabajo, con importación abierta totalmente para destruir la industria nacional y grandes ganancias para los bancos, que a partir de allí fueron considerados la “Patria Financiera”.Ese plan necesitaba la represión genocida para llevarse a cabo.

14. ¿Se produjeron crímenes contra la humanidad? ¿Cuántos muertos y desparecidos?Sí, el mismo 24 de marzo disolvieron por decreto a nuestro partido y otros cuatro partidos, y arremetieron con secuestros y crímenes masivos. Una vez caída la dictadura, en 1984 la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas hizo el inventario de más de 500 centros clandestinos de tortura y exterminio; entre los más conocidos la ESMA, Campo de Mayo, La Perla, El Vesubio y tantos más.

Se considera que en el país hubo 30.000 detenidos-desaparecidos. Casi toda nuestra dirección nacional fue desaparecida en El Vesubio y también tuvimos muchos desaparecidos en todas las regionales, como la camarada Perosio en Ciudad de Buenos Aires, 20 camaradas en provincia de Buenos Aires, Víctor Hugo Paciaroni en Córdoba; Weisz, Patrignani y Pablo Bernard en Jujuy; Guillermo White en Rosario, Guillermo Rubio en Tucumán, Luis Moriña en Mendoza, etc.

15. ¿Existieron grupos armados indígenas y revolucionarios contra la dictadura de Videla?Grupos armados indígenas no hubo entonces ni ahora. Organizaciones guerrilleras sí hubo desde el Cordobazo en adelante; las de origen peronista suspendieron sus actividades durante el primer tramo del peronismo y retomaron sus acciones a fines de 1974 ante la Triple A del peronismo, caso de Montoneros. Las de origen trotskista-guevarista, como el PRT-ERP, sólo suspendió unos meses en 1973, pero ya en septiembre de ese año intentaron tomar el comando de Sanidad primero y en enero de 1974 un cuartel militar en Azul.

PRT-ERP

Esas organizaciones fueron militarmente derrotadas por el terrorismo de Estado, sólo en parte porque cometieron serios errores, caso del PRT-ERP de intentar tomar el Cuartel Domingo Viejobueno en diciembre de 1975, una operación que estaba delatada por un infiltrado de la Inteligencia Militar (Jesús “Oso” Rannier), cuando faltaban apenas tres meses para el golpe de Estado y lo más conveniente parecía replegarse en orden y organizarse para la resistencia.Por supuesto, esa opinión crítica nuestra no quita mérito a las cualidades revolucionarias de Montoneros y PRT-ERP. Más aún, VC-PL no incursionó en la acción guerrillera, con el argumento de que la clave era la lucha de masas, y eso motivó una autocrítica posterior.

Pancarta de la guerrilla Montonera

Es que una cosa no quita la otra. La clave era efectivamente la lucha de la clase obrera y el pueblo, pero bajo una dictadura militar era necesario también oponer una incipiente resistencia guerrillera como factor de complemento.

16. ¿La dictadura de Videla ayudó a instaurar más aún los intereses neo liberales aún a pesar de la muerte del dictador?Videla murió en la cárcel de Marcos Paz en mayo de 2013, con dos perpetuas y otra condena a 50 años de cárcel, y nueve juicios pendientes de realización. Su obra criminal fue repudiada muy masivamente en el país, en especial los 24 de marzo cuando multitudes ganan las calles en el día de la Memoria, Verdad y Justicia.En cambio su proyecto de entrega del país, sujeción al imperialismo y el FMI, los negocios de banqueros, exportadores y monopolios, con modelos neoliberales, continuó bajo nuevas formas con Menem-Cavallo, con De la Rúa-Cavallo y con Macri-FMI.De allí que ahora que asistimos a los estertores del gobierno macrista el PL votará críticamente al Frente de Todos, pero sin dejar de luchar ni un día para romper con el FMI y en contra del Pacto Social que los Fernández quieren armar con la Unión Industrial, los sojeros y la burocracia sindical.

17. ¿Existen diferencia salarial en Argentina con respecto a la mujer trabajadora?Sí. Existe una diferencia en contra de las mujeres en la vida laboral del orden del 27 y 30 por ciento aproximadamente. Además el ranking anual del World Economic Forum en 2018 puso a Argentina en el puesto 34, de un total de 144 países, en cuanto a la participación de igualdad de género en el ámbito laboral.

18. ¿Existe extrema derecha organizada en Argentina?Existe el partido neonazi de Alejandro Biondini, llamado Partido Nuevo Triunfo, que fue proscripto por la Corte Suprema de Justicia den 2009, pero este facho igual se presentó en 2019 a las primarias con el Frente Patriota-Bandera Vecinal, aunque no pudo llegar al piso del 1,5 por ciento de los votos.Otros fachos son el ex militar carapintada Gómez Centurión, ex funcionario de Macri, quien sí competirá el 27 de octubre próximo porque superó ese piso, haciendo hincapié en la libertad de los genocidas presos y contra el derecho al aborto. 

Alejandro Biondini

Otros fascistas son Cecilia Pando, integrante de entidades de familiares de militares presos por delitos de lesa humanidad, incluso defendía a Videla y a los apropiadores de bebés en la dictadura.Sin menospreciar a esa derecha explícita, lo más peligroso son los ultraderechistas que militan en partidos más importantes, caso ya citado de Pichetto en el peronismo, y del propio Macri en el PRO-Cambiemos.

19. ¿Cómo se posiciona el PL frente a los ataques de la oposición venezolana contra la Revolución Bolivariana de Venezuela?El PL tiene posición tomada desde el nacimiento del chavismo: somos defensores de la revolución bolivariana. Estuvimos en el Estadio Olímpico de Mar del Plata el 5 de noviembre de 2005 cuando Hugo Chávez pronunció su discurso contra el ALCA y siempre defendemos a Venezuela. Nos duele que hoy el kirchnerismo y peronismo se hagan los boludos y no digan nada al respecto, por razones electorales y políticas. Inadmisible que Cristina Fernández declarara que en Venezuela “no rige el Estado de Derecho”, y que Alberto Fernández dijera que en ese país hay un “régimen autoritario”.

Por supuesto, aunque no me lo preguntaste, el PL apoya firmemente a la revolución cubana y al gobierno de Cuba socialista, antes de Fidel, luego de Raúl y ahora de Miguel Díaz Canel.

20. ¿Cuál es vuestra opinión frente a Palestina y la guerra en Siria?Somos amigos y nos sentimos hermanos del pueblo palestino. Por eso en agosto de 2014 presenté junto a otros compañeros y aliados una denuncia penal en una fiscalía federal de la ciudad de Córdoba contra cinco autoridades del Estado de Israel por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad cometidos en su agresión de junio y julio de ese año contra la población de Gaza. Fue la primera y única denuncia de ese tipo, que nos agradeció el embajador de Palestina, Husni Wahed, al año siguiente en una reunión que nos pidió e hicimos en la Universidad Nacional de Córdoba.

Y por supuesto estamos del lado de Siria, su pueblo y su gobierno de Al Assad, contra la intervención y agresión comenzadas en 2011 por parte del imperialismo, el sionismo y grupos terroristas. Y celebramos que Irán, Rusia y Hezbollah hayan ayudado a esa resistencia del gobierno de Siria.

21. ¿Por qué cuadros de vuestro partido trajeron a Santiago Armesillas a la Casa de Amistad con Cuba? ¿Cuál ha sido vuestra reacción frente a esto?No eran “cuadros” ni dirigentes de nuestro partido. Eran tres militantes de una célula del PL en Ciudad de Buenos Aires, con trabajo solidario en la Casa de Amistad. Cada célula del partido goza de cierta autonomía para hacer su labor. Sucede que esas personas, sin informar al Comité Regional ni al Comité Central ni a mí como Secretario General del PL, trajeron al tal Armesillas a dar una clases supuestamente de formación “marxista”. No pidieron autorización ni nos presentaron a ese personaje. 

Santiago Armesillas

Así dieron dos clases. A la tercera, el 17 de agosto pasado, ante nuestra citación a una reunión partidaria donde debían dar una explicación de sus actos, el cobarde responsable de célula no concurrió y envió un mensaje de Whatsapp diciendo que no pertenecía más al PL. No fue capaz de explicar nada ni escuchar nuestra fuerte crítica.

22. ¿La expulsión de estos miembros ha sido realizada de una manera sectaria?Como te conté recién, esos tres fraccionistas se autoexcluyeron del PL. Obvio que nosotros posteriormente por decisión del Comité Central los expulsamos por su actitud antipartido, que combinó varios factores, agravados: no habían avisado ni presentado los antecedentes de Armesilla; son dogmáticos que no entienden el marxismo leninismo básico; no hicieron en dos años un trabajo de masas en la ciudad; no respetaron el centralismo democrático pues se opusieron a votar críticamente al Frente de Todos en las PASO del 11 de agosto (querían el voto en blanco, generalmente usado por el trotskismo cuando dicen que las opciones burguesas “son todas iguales” cuando no es igual Macri que Cristina), etc.Lo más relevante es que el PL elaboró una Carta a la Casa de Amistad Argentino Cubana pidiendo que no se le prestara más ese lugar a Armesilla para dar sus infames cátedras. Expusimos los antecedentes y argumentos. La Carta fue firmada por gente antiimperialista, como Carlos Aznarez, director de Resumen Latinoamericano; María Torrellas, directora del documental “Mujeres en Revolución”, Fernando Esteche, preso político recientemente liberado; Jorge Ramírez, secretario de DD HH de la Conadu Histórica; Ana María Ramb, escritora; Elena Rivero, de la Casa de Amistad con Cuba y los pueblos de la Patria Grande, de Salta; Leo del Grosso, periodista de CAPAC; Rubén Schaposnik, candidato a secretario general del sindicato ATE provincia de Buenos Aires por lista Verde y Blanca, Mario Alberto Díaz, Casa de la Amistad con Cuba y pueblos de la Patria Grande, Icho Cruz, Córdoba; Tilda Rabi, presidenta de Federación de Entidades Argentino-Palestinas; Mónica Nielsen, presidenta del Club Social Deportivo Ernesto Che Guevara, de Jesús María, Córdoba; Claudia Menéndez, del MASCUBA Córdoba, Henry Boisrolin, profesor, Coordinador del Comité Democrático Haitiano, junto conmigo y otros militantes del PL (ver lista completa de firmantes en www.partidoliberacion.org). La Carta fue entregada el 8 de octubre pasado a las autoridades de la Casa, que decidieron suspender las clases de Armesilla hasta nuevo aviso.Por sus vergonzosas posiciones contra los presos políticos catalanes tras las condenas recientes por la justicia española y su infame reivindicación de la conquista española en su video “12 de octubre ¿Nada que festejar?”, es posible que la Casa no le permita dar ni una clase más a ese franquista disfrazado de marxista. El PL hizo un aporte importante a su desenmascaramiento y derrota.

23. ¿Cómo os posicionáis frente a la cuestión de la República Catalana, el Movimiento de Liberación Vasco y los presos del PCE(r) y GRAPO?Somos solidarios con todos esos movimientos y organizaciones; tenemos más conocimiento y durante años tuvimos vínculos con el PCE (r) y GRAPO, reclamando la libertad del camarada Arenas que ya lleva más de 26 años preso. Y vemos con simpatía la causa vasca y catalana, porque seguimos pensando que la autodeterminación de las naciones es un concepto y una bandera válida como parte del arsenal teórico del marxismo-leninismo desde la magnífica obra de José Stalin sobre ese tema, en 1913.Hay que hacer análisis concretos. Como somos comunistas, no vemos con simpatía la separación de Hong Kong de China socialista. Y sí valoramos favorablemente la causa vasca y catalana pues España es un país imperialista, con un régimen monárquico-borbónico y el rey Felipe VI, es miembro de la OTAN y la Unión Europea, tiene gobiernos reaccionarios ora del del Partido Popular y ora del PSOE que la pusieron como furgón de cola del imperialismo yanqui para agredir militarmente a Irak, Afganistán, Libia y otros países.

Concentración en Barcelona apoyando a la República Catalana

Justo hoy, 18 de octubre de 2019, a punto de enviarte mis respuestas, veo de reojo en la televisión las imágenes de las multitudinarias marchas en Cataluña, tras las injustas condenas emitidas por el Tribunal Supremo Español. Esas movilizaciones están siendo otra vez reprimidas por las fuerzas represivas de la Policía Regional, los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional, y yo reafirmo mi apoyo a las justas demandas del pueblo catalán.

24. ¿Qué fue el PRT-ERP y que papel jugó en la lucha armada contra la dictadura de Videla?El PRT fue una organización nacida del Frente Revolucionario Indo-americano Popular (FRIP) conducido por Mario R. Santucho en Tucumán y su fusión posterior con el grupo trotskista liderado por Miguel Hugo Bressano, alias Nahuel Moreno, en la década del ‘60. Luego Santucho, influido por la revolución cubana y el guevarismo, rompió con Moreno y en 1970 fundó el ERP, como organización guerrillera. Así quedaron el PRT “La Verdad” de Moreno y el PRT “El Combatiente”. Este último, aunque al principio siguió siendo parte de la IV Internacional, luego evolucionó y rompió con esa organización trotskista.

Mitin del PRT-ERP con los retratos del Che Guevara

Al final de la dictadura lanussista (1973), había logrado crecer política y militarmente. Santucho, Domingo Mena, Enrique Gorriarán Merlo y otros dirigentes de su organización, y algunos líderes de Montoneros, estaban presos en el penal de Rawson y lograron copar esa cárcel y huir hacia Chile y luego Cuba. En el interín la Armada recapturó y fusiló a 16 de los fugados, dejando sólo otros tres sobrevivientes. Esos crímenes prestigiaron aún más a las organizaciones guerrilleras.Luego la dirección del PRT-ERP cometió algunos errores, como comenzar antes de tiempo sus acciones militares durante el gobierno de Héctor J. Cámpora o inmediatamente después, como en septiembre de 1973 contra el Comando de Sanidad. Aún en 1974 organizaron un foco guerrillero rural en Tucumán, algo desaconsejado por el propio Fidel Castro. Y en diciembre de 1975, quisieron tomar el cuartel Domingo Viejobueno, en el gran Buenos Aires, sufriendo muchas pérdidas humanas y armas.Por eso durante la dictadura militar, instaurada en 1976, no pudieron jugar un rol importante. Su encomiable labor como puntal de la Junta de Coordinación Revolucionaria junto al MIR chileno, Tupamaros de Uruguay y el ELN de Bolivia ya estaba reducida a una mínima expresión, lamentablemente, y el grueso de los dirigentes del PRT-ERP se exilió en Europa.Allí sufrieron divisiones. Un sector, liderado por Enrique Gorriarán Merlo, se fue a luchar a Nicaragua, llegando sobre el final de esa guerra revolucionaria y haciendo importantes colaboraciones en el Frente Sur. Luego compusieron el comando que ajustició en Paraguay al tirano Somoza, una acción revolucionaria internacionalista.El otro sector, de Arnold Kremer, alias Luis Mattini, y otros dirigentes, no participó de ello y ya comenzada la democracia burguesa volvió al país, subdividiéndose en numerosos grupos que reclaman la sigla del PRT, pero sin verdadera influencia política.De cualquier manera ese final no debe nublar el gran valor político y militar que tuvo la experiencia del PRT, en particular de Santucho, asesinado y desaparecido tras un operativo militar en su domicilio bonaerense en julio de 1976. En esos días estaba acordando con Montoneros la creación de la OLA, Organización de Liberación de Argentina, en unidad con esa y otras organizaciones.

Mural en homenaje a Roby Santucho

Gorriarán Merlo, por su parte, creó en Nicaragua el Movimiento Todos por la Patria en los ‘80, como movimiento político de convergencia de varios sectores, incluso del cristianismo revolucionario. Luego ese MTP derivó hacia una acción militar como el intento de copamiento del regimiento de Tablada en enero de 1989, argumentando que había un intento de golpe de Estado, algo no demostrado. Esa acción terminó muy mal, con una criminal represión del Ejército convalidada por Raúl Alfonsín. Murió una treintena de militantes, varios asesinados cuando se habían rendido y cuatro fueron desaparecidos desde dentro del cuartel.Cuando se produjo la acción de La Tablada el grueso de la izquierda reformista trató al MTP de contrarrevolucionarios y la Izquierda Unida condenó la acción, llevando su sector trotskista (MAS) sus condolencias al Ejército por medio de su candidato presidencial Luis Zamora. Nosotros criticamos el copamiento como un serio error político, pero denunciamos los crímenes y reclamamos la libertad de los presos políticos del MTP. Cuando Gorriarán Merlo fue detenido en México y extraditado ilegalmente a Argentina, fui con otro camarada, Darío, a visitarlo a la cárcel de Villa Devoto en forma solidaria.

25. ¿Quiénes fueron los Montoneros? ¿Por qué en su escudo hay una lanza?
Montoneros fue una organización que apareció públicamente en mayo de 1970 con el secuestro y posterior juicio y ajusticiamiento del general Pedro Eugenio Aramburu, jefe del golpe de Estado que en septiembre de 1955 derrocó al general Perón y desató un proceso de endeudamiento del país (afilió en 1956 a Argentina al FMI) y proscribió, persiguió, encarceló y fusiló a militantes y dirigentes peronistas. De allí que a ese golpe se lo conoció como “Revolución Fusiladora” en vez de “Libertadora”.Lo componían jóvenes cristianos y nacionalistas que se identificaron con el peronismo, y el general Perón en ese momento les dio cabida en su movimiento como “formaciones especiales”, necesitado como estaba de jaquear a la dictadura militar de Levingston y Lanusse. Ya en 1974 los expulsó de la Plaza de Mayo y de su movimiento, creando la organización terrorista Triple A, que cometió 1.500 asesinatos de montoneros, jóvenes y militantes de muchas organizaciones, entre ellos nuestro partido sufrió en octubre de 1975 el asesinato de los camaradas Raúl Kossoy y Ana María Estevao.Nuestro partido, VC, estuvo junto a la JP y Montoneros ese 1 de mayo de 1974 en la Plaza de Mayo, cantando “¡Qué pasa general, está lleno de gorilas el gobierno popular!”. Y nos retiramos de la plaza junto con esos compañeros.Volviendo a tu pregunta, los Montoneros crecieron exponencialmente, a partir de ese prestigio de guerrilla pero sobre todo por su inserción juvenil con la Juventud Peronista, su fusión con la exguevarista guerrilla de las FAR, su trabajo barrial y en gremios, y su acumulación legal dentro del Partido Justicialista donde tenían 10 diputados nacionales (también expulsados por Perón en 1974; luego de la expulsión crearon el Partido Auténtico).

Marcha obrera de Argentina con los montoneros

Dieron también un salto en calidad con el secuestro de los hermanos Born, del pulpo Bunge&Born, por el que cobraron 60 millones de dólares. Una acción emblemática y líder de esos años.La lanza en su escudo es porque la organización reivindica la etapa de los caudillos federales de los años 1840 y posteriores, que representaban intereses populares y provinciales, y su tropa, o montoneras federales, eran gauchos y jinetes que blandían lanzas seguramente por sus ancestros de pueblos originarios.Junto con el PRT, los Montoneros fueron el blanco central de los ataques del terrorismo de Estado para su liquidación, con la ayuda del gobierno de Perón e Isabel que empezó con esa persecución.

Miles y miles de jóvenes dieron sus vidas en esa lucha. Incluso en 1980 y 1981 en los intentos de reingresar al país (la “Contraofensiva”) para seguir con acciones guerrilleras y de propaganda armada. En esos casos esos militantes dejaban a sus niños al cuidado de una guardería montonera en Cuba, que dio lugar a un documental excelente titulado “La Guardería”, de Virginia Croatto, que se los recomiendo.

26. ¿Qué papel cumplían las mujeres en estas guerrillas?
En la guerrilla como en el resto de las organizaciones políticas y sindicales, la mujer estaba a la par del hombre, en todas las tareas. Esto es válido para el PRT ERP, con Ana Villarreal de Santucho y Liliana Delfino, con Norma Arrostito y Vicky Walsh en Montoneros, Beatriz Perosio en VC y así de seguido.Obviamente eso no quiere decir que los hombres no estuviéramos empapados de criterios en el fondo machistas, propios de la cultura política de entonces, cuando el movimiento feminista no había alcanzado la importancia que tiene en estos últimos años.Hay varios libros recientes que reflejan ese papel importante de las mujeres, como “Mujeres guerrilleras” de Marta Diana, y “Mujeres del Cordobazo”, de Bibiana Fulcheri, que lo documentan.

27. ¿Realizaban actividades a parte de la lucha armada?
Si bien las organizaciones guerrilleras tomaron como central su actividad armada, todas tuvieron cierto trabajo de masas y político. El PRT orientaba movimientos sindicales de base y el Frente Antiimperialista y por el Socialismo (FAS), además de editar el diario El Mundo. Montoneros tenía la JP de las Regionales, la Juventud Trabajadora Peronista y la Juventud Universitaria Peronista, esta última dirigía la Federación Universitaria por la Liberación Nacional de Buenos Aires en 1974,organización paralela a la FUBA de las agrupaciones reformistas, y contaban con el diario Noticias.

Huelga general con participación de los Montoneros

Ambos por supuesto también tenían un fuerte trabajo cultural. El PRT con el Cine de la Base, del director Raymundo Gleyzer (película “Los traidores”), desaparecido en El Vesubio; y los Montoneros estaban relacionados con Grupo Cine Liberación de Octavio Getino y Fernando Solanas (“La hora de los hornos”), además de contar durante la dictadura con la agencia informativa Ancla, dirigida por Rodolfo Walsh, asesinado en marzo de 1977.
28. ¿Hubieron diferencias entre estas guerrillas? Ideológicas y tácticas
La guerrilla montonera se consideraba patriótica y revolucionaria, luego su dirección se orientó más hacia el marxismo-leninismo aunque conservando siempre su impronta peronista revolucionaria.La guerrilla del PRT-ERP, como te dije, hizo centro en su reivindicación del guevarismo y el modelo de la revolución cubana.Ambas fueron guerrillas urbanas, aunque el PRT comenzó con la “Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez” en Tucumán y los Montoneros exploraron pero no llegaron a concretar experiencias similares.
De esas cualidades y características se desprenden las diferencias ideológicas que tenían, también las tácticas alrededor de cómo valorar a Perón y el peronismo. Luego, ante la imposición de la dictadura militar-cívica, comenzaron un proceso de acercamiento para formar la OLA, interrumpido por la derrota militar del PRT-ERP primero, 1976-1977, y de Montoneros un poco más tarde, 1978-1980.

Publicado https://oscar-elbloquedeleste.blogspot.com/2019/10/entrevista-al-partido-de-la-liberacion.html

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario