• marzo 28, 2024 3:54 pm

ESMAD asesinó a Duván Mateo Aldana de 15 años en Soacha, Cundinamarca

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Jun 27, 2020

“Mateo era mi único apoyo” madre del menor de edad.

COLOMBIA| “No disparen estamos sin armas” le gritaba a todo pulmón una mujer al ESMAD en la Ciudadela Sucre del municipio Soacha, Cundinamarca. Ya era tarde, el cuerpo de Duván Mateo Aldana, joven de 15 años de edad, estaba en el suelo, mientras las personas buscaban sacarlo del lugar para llevarlo al médico.

Este hecho, se presentó en horas de la tarde el 25 de junio de 2020, en el operativo de desalojo realizado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios a las familias que ocuparon un lote baldío por la falta de dinero para pagar arriendo en medio de la crisis que profundizó la pandemia del Covid-19.   

Según la Red de DDHH en el momento del desalojo, efectivos de la policía, de fuerza disponible y el ESMAD dispararon en varias ocasiones en contra de las personas que intentaban evitar que los desalojaran, uno de esos disparos impactó en el cuello de Mateo quien fue conducido a un centro asistencial ese mismo día, lamentablemente el joven murió en horas de la tarde de ese 25 de junio.

“Mateo era estudiante de octavo grado en el Colegio Buenos Aires de Soacha y era el único apoyo”, pues ella, había perdido su empleo.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario