• abril 25, 2024 12:29 am

Espaldarazo de organizaciones sociales a posición de paz del Arzobispo de Cali.

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Jul 10, 2020

“Colombia tiene necesidad de vuestra mirada propia de obispos, para sostenerla en el coraje del primer paso hacia la paz definitiva, la reconciliación, hacia la abdicación de la violencia como método […] Papa Francisco

COLOMBIA| Ante la fuerte crítica del Arzobispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve al Gobierno del presidente Iván Duque por “hacer trizas el Acuerdo de Paz” que conduce al exterminio de los pueblos indígenas, al sometimiento de las comunidades y al genocidio. La Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico-CIVP junto con más de 30 organizaciones étnico-territoriales de Pueblos Indígenas y Afrocolombianos respaldan la postura de Darío Monsalve.

“Las declaraciones de Darío de Jesús Monsalve Mejía, Arzobispo de Cali, reflejan el sentir y el pensar de nuestras comunidades en la región del Pacífico y de otros lugares de Colombia”

Monsalve reconocido por ser un artesano de paz y defender inquebrantablemente la defensa de los derechos humanos, el Acuerdos de Paz, así como los esfuerzos por los diálogos con el ELN, rechazó categóricamente la “Paz con Legalidad” promovida por Duque, pues, asegura que es un discurso engañoso, puesto que gobierna la ilegalidad en los territorios de la periferia, y deja una suerte de venganza contra nuestros territorios.

“Las dolorosas cifras: desde la firma del Acuerdo de Paz han sido asesinados más de 460 líderes sociales y defensores de derechos humanos […] 216 excombatientes y firmantes del Acuerdo de Paz […] el asesinato de 167 líderes indígenas durante el gobierno del presidente Duque”

Asimismo, Monsalve enfatizó que, el gobierno de Duque y su partido han sido fieles en atacar a los distintos mecanismos como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad, la UBPD y debilitar de manera drástica su implementación en materia de reforma rural integral sustitución de cultivos de uso ilícito, protección de las comunidades, desmonte de las estructuras procedentes del paramilitarismo y reincorporación integral de excombatientes de las Farc-ep.

El Arzobispo de Cali no ha sido el único en levantar su voz para defender el Acuerdo de Paz firmado en Colombia, cabe recordar la carta de 94 Congresistas de los Estados Unidos dirigida al presidente Donald Trump “Nos dirigimos a usted para pedirle que inste a la Administración Duque a que renueve sus compromisos de implementar los históricos Acuerdos de paz de 2016 y proteger a los amenazados defensores de derechos humanos de Colombia […] su persistente incapacidad para prevenir y judicializar los ataques contra los defensores han permitido que esta tragedia se desate sin control”

Además, el Papa Francisco reflexionó, son valientes los obispos que tienen una mirada propia y el coraje del primer paso hacia la paz definitiva, que buscan la superación de desigualdades. Esa coherencia y firmeza se ve reflejada en las declaraciones de Darío Monsalve.

“Colombia tiene necesidad de vuestra mirada propia de obispos, para sostenerla en el coraje del primer paso hacia la paz definitiva, la reconciliación, hacia la abdicación de la violencia como método, la superación de las desigualdades que son la raíz de tantos sufrimientos, la renuncia al camino fácil, pero sin salida de la corrupción, la paciente y perseverante consolidación de la “res pública” que requiere la superación de la miseria y de la desigualdad.”

Con esta coherencia de quienes defienden la paz en el país suramericano, las organizaciones siguen instando al Gobierno Nacional a cumplir la Constitución y hacer realidad la Paz, que es un bien de toda sociedad.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario