• marzo 28, 2024 9:22 pm

Eusebio Leal, el hombre que conocí: Entrevista a Heriberto Feraudy Espino

PorDaniel Mendoza Leal

Sep 14, 2020

Por Victor Villalba y Syara Salado Massip.

«Él siempre fue un visionario muy cosecuente con su época», «creo que una de las virtudes que hay que resaltar de Eusebio, además de su amor por los próceres cubanos, es su amor por Fidel…» Heriberto Feraudy Espino. Escritor e investigador cubano. Fue embajador de Cuba en Zambia y Botswana, Nigeria, Mozambique y Lesotho; Director de África y Medio Oriente en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (1975). Subdirector de la Dirección de África Subsahariana en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (1981).

Eusebio Leal Spengler (La Habana, 11 de septiembre de 1942 – 31 de julio de 2020), el gran Historiador de la Ciudad de La Habana, está presente en el corazón de su pueblo.

Su ejemplo de trabajo y consagración por rescatar La Habana Vieja, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, trasciende la ciudad que tanto amó, para formar parte de la memoria colectiva de todos los cubanos.

El legado de su inmensa obra convoca a amar profundamente no solo las hermosas calles de una ciudad sino la historia de grandeza de un pequeño país soberano. Eusebio Leal trasladó los valores de nuestras raíces más profundas, el pensamiento y la ética de los hombres fundadores de la nación cubana que pusieron la justicia social como eje principal de su existencia.

Nos enseñó el amor por nuestra historia viva y educó a generaciones de cubanos en la necesidad de conservar la belleza de nuestro patrimonio, como fiel e imperecedera huella de libertad y patriotismo.

«…Una de las virtudes que hay que resaltar de Eusebio, además de su amor por los próceres cubanos, es su amor por Fidel…«, palabras de Heriberto Feraudy que gentilmente concedió esta entrevista a Resumen Latinoamericano.

Entrevista a Heriberto Feraudy Espino, escritor e investigador cubano/  Foto de portada:  Sven Creutzmann/ Archivo Getty Images.

Fuente Resumen Latinoamericano.

Sobre el autor

Deja un comentario