• abril 24, 2024 4:24 pm

INICIOS DE PETROCARIBE.

PorMiguel Jaimes

Sep 28, 2020

Por  Miguel A. Jaimes N.

Para el año 2005 siendo presidente Hugo Chávez instaló en la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoategui Venezuela el Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y de Gobierno del Caribe, con miras a concretar la conformación de Petrocaribe. Desde allí se dijo: «Venezuela quiere compartir su potencial energético con Suramérica y el Caribe y no estar secuestrada por el Norte».

Pues siendo el petróleo un recurso finito podría favorecer su servicio por mucho más tiempo cuando se le compara y se hacen los cálculos técnicos frente a cualquier fuente de energía, esto debe saberlo toda la humanidad.

El irracional ritmo de derroche de carburantes por las sociedades han hecho de su usu un consumo exajeradl. En ese mismo orden la insaciable demanda de nuevos gigantes industriales como China y la India han puesto a sus constantes abastecedores en rojo pues sus reservas no podrán durar más allá de treinta años a partir de ahora.

Como la producción mundial ha entrado en una fase de declive y la demanda continúa aumentando incesantemente la tendencia podría verse comprometida económicamente a una elevación desmesurada de sus precios incluso a la vaja como se ha experimentado desde el año 2014.

Exactamente ese ha sido el comportamiento pues la flecha del consumo con su poderoso peso en el mercado mundial le ha dado un profundo declive a su valor.

Los bajos precios amenazan con acarrear terribles consecuencias económicas, políticas y sociales primeramente para países con menos ventajas de liderazgo competitivo frente al mundo de los no productores del crudo.

A excepción de Venezuela, Brasil y México el resto de naciones del área se ven imposibilitadas de adquirir su cuota regular en los mercados internacionales.

Por eso países como Costa Rica una nación que no posee petróleo se mantiene en el mismo giro de gobiernos corruptos, opresores, vendiendo una pobre realidad montada de su pobre desarrollo.

Costa Rica nos vende la mentira que desde bien entrada la década de 1940 no tiene ejército, pero gana olimpiadas de ejercicios militares, incongruentes.

America Latina es un bloque agobiado por el saqueo de sus recursos, su bajo precio de materias primas, su intercambio desigual y la carga imposible de sus deudas externas, más el alza y las sorpresivas bajas de los precios de sus recursos energéticos los podría excluir de la economía mundial.

La frecuencia de pequeñas y carencia de fuentes significativas de ingresos en divisas, como viene ocurriendo en África, el Caribe, América Central y zonas de América Latina exponen la primera consecuencia de la lamentable realidad: la expulsión de migrantes está en el orden del día.

En este panorama la creación de Petrocaribe adquiere la signicancia por medio de un bloque de países. Esto sirve a la enorme importancia histórica de convertirse en el primer acuerdo energético de naturaleza solidaria y con fines de desarrollo social firmado por un grupo de Estados y que cualquier región del mundo también podría hacer lo mismo.

Petrocaribe se convirtió en una instancia de suministro de crudo venezolano a precios justos, con bajos intereses y créditos a largo plazo, todo más favorable para sus importadores.

Quienes ya fueron parte de los Pactos de Caracas y San José; ya conocen el paso del cambio con este nuevo servicio.

Pero sus objetivos van más allá e incluyen la planificación e integración de la política energética de sus países integrantes, están a cargo de un Comité Ministerial que contemplará desde la exploración y extracción hasta el transporte, nuevas capacidades de refinación, desarrollo de petroquímica, comercialización, capacitación y asistencia tecnológica y la creación de compañías estatales de energía donde no existan.

Entre sus bases está el desarrollo de fuentes alternativas de energía renovable, algo que sería suicida dejar en las manos de quienes propugnan que el fin del crudo estaría a una generación de distancia.

De acuerdo con lo referido el Acuerdo tendría cuatro puntos primordiales:

1. El plan estratégico de suministro a corto plazo para el Caribe.

2. El plan estratégico a mediano y largo plazo.

3. Los aspectos operativos y

4. Los mecanismos de financiamiento y compensación.

El plan estratégico contempla una primera etapa a corto plazo de suministro al Caribe, el cual incluye dirigirse desde Venezuela a tres puntos estratégicos: Cuba-Jamaica; República Dominicana-Haití; y una tercera dirección de ataque de suministros hacia todo el Caribe.

Se han hecho estudios para ver dónde se ubica una especie de base operacional, porque ya en Cuba están haciendo proyectos en la refinería de Cienfuegos, pero también en Jamaica y dominicana. A su parecer, hay que buscar un epicentro en este nuevo arco. En un principio se pensó en la refinería de Curazao con la cual se operaría hacia el Caribe. Además, se podría tener un punto desde Islas Vírgenes.

También se anunció que desde el Complejo Refinador de Paraguaná se iría a dominicana, Haití, Cuba y Jamaica como plan a corto plazo, porque pensado en el suministro. El plan estratégico a mediano y largo plazo incluiría otros centros de acopio y distribución.

También se previó el empleo de nuestros propios buques, unos cuarenta y cinco en total sería el requerimiento y si no son suficientes se alquilarían otros para evitar los intermediarios, pero de gobierno a gobierno y no con privados.

Ese ha sido el proyecto original de Petrocaribe. Muchos de estos objetivos se han cumplido, pero aún falta concretar la visión de un bloque de naciones, consolidarlas en nuevos objetivos y distintas vías.

Sobre el autor

Deja un comentario