• abril 19, 2024 1:03 pm

Inseguridad es el principal obstáculo al proceso de paz

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Dic 14, 2020

La inseguridad en las diferentes regiones de Colombia es el principal obstáculo al proceso de paz, según nuevo informe.

COLOMBIA| El proceso de paz de Colombia está amenazado por el creciente asesinato de líderes sociales y activistas de derechos humanos, según las conclusiones de un nuevo informe publicado hoy por la ONG británica-irlandesa Justice for Colombia (Justicia para Colombia en castellano).

El informe detalla los principales avances y preocupaciones que enfrenta el acuerdo firmado en noviembre de 2016 entre el Estado colombiano y las FARC-EP. Se publica después de que una delegación internacional, en la que participaron tres diputados británicos y una senadora del senado español, visitara Colombia.

Resalta que según la organización INDEPAZ se han documentado los asesinatos de más de 250 líderes sociales ocurridos en el año 2020, mientras destaca también los casos de más de 240 excombatientes de las FARC-EP y 44 de sus familiares asesinados desde la firma del acuerdo.

Además de la falta de seguridad, el informe subraya una serie de preocupaciones y también cuestiona algunas de las acciones del gobierno encabezado por el presidente Iván Duque:

“Si bien las manifestaciones verbales del gobierno colombiano sobre su compromiso con el proceso de paz son bienvenidas, al igual que el compromiso en cuanto a ciertos aspectos del acuerdo, estas garantías a menudo se contradicen con decisiones políticas o con omisiones que terminan siendo contraproducentes.”

Se hace hincapié en la falta de presupuesto suficiente para el proceso de paz, así como la lenta implementación de las reformas rurales, y los recientes escándalos en torno a los derechos humanos que involucran a las Fuerzas Armadas.

El informe también se enfoca en los avances con mención especial por el trabajo de los componentes del sistema de justicia transicional. Según el informe estos mecanismos “da[n] la oportunidad a las víctimas de que se les reconozcan sus derechos a una escala nunca antes alcanzada en Colombia”.

Este es el tercer informe sobre el proceso de paz publicado por Justice for Colombia como parte del Monitoreo de Paz, un proyecto que desde 2018 ha llevado a 44 diputados y líderes sindicales internacionales a visitar el país para observar el estado de implementación.

El informe concluye con una nota de optimismo destacando que “la esperanza que ofrece [el proceso de paz] a la sociedad colombiana no se ha perdido” y urge a que el gobierno colombiano “aproveche al máximo los dos años que le quedan de mandato para redoblar sus esfuerzos y asegurar un compromiso pleno con todos los aspectos del acuerdo”.

Publicado en Justice for Colombia.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario