Intelectuales y movimientos sociales analizarán la geopolítica e imperialismo en América Latina y el Caribe.

El encuentro entre intelectuales y movimientos sociales de todo el continente se dará en el Seminario Virtual Internacional “Nuevas doctrinas de intervención: geopolítica e imperialismo en América Latina y el Caribe”, a partir del 17 de septiembre hasta el 26 de noviembre del 2020.

El evento es organizado por el Instituto Tricontinental de Investigación Social, la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA, la Editorial Batalla de Ideas y la Escuela José Carlos Mariátegui.

El seminario se propone analizar: “la nueva situación global determinada por la emergencia del COVID-19, el desarrollo de una nueva transición hegemónica global, el desplazamiento del eje geopolítico del mundo hacia el Oriente, la eventualidad de una crisis económica de magnitud histórica y el recrudecimiento del accionar del imperialismo norteamericano en América Latina y el Caribe.” Con particular énfasis en los “métodos de control, intervención y cambio de régimen” promovidos desde los Estados Unidos, así como su impacto en diferentes países de la región.

La propuesta de hacer confluir intelectuales y dirigentes sociales  en un mismo espacio se debe a lo que los organizadores entienden como une sería una crisis de parte de la intelectualidad contemporánea. Laura Capote y Gonzalo Armúa de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA se refirieron en particular al posicionamiento de reconocidos académicos y académicas respecto a hechos como la guerra económica y las sanciones contra Venezuela o el golpe de estado sucedido en Bolivia a fines del año pasado.

El seminario contará con la participación de reconocidos intelectuales de América Latina y el Caribe: el filósofo Enrique Dussel, el periodista indio Vijay Prashad, la intelectual francesa Mireille Fanon, el teólogo brasileño Frei Betto, la socióloga argentina Alcira Argumedo, la mexicana especializada en geopolítica Ana Esther Ceceña, el politólogo Atilio Borón, el comunicador uruguayo Aram Aharonian, la economista venezolana Pasqualina Curcio y el profesor e investigador haitiano Camille Chalmers, entre muchos y muchas otras.

También serán parte de la cita varios dirigentes sociales y políticos del continente como Juan Grabois. de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular de Argentina; Celso Amorim, diplomático y ex Canciller de Brasil; Erika Farías, alcaldesa de Caracas por el Partido Socialista Unido de Venezuela; Carlos Ron, director del Instituto Simón Bolívar; Claudia de la Cruz,  Directora de Cultura de The People’s Forum; y João Pedro Stédile, dirigente del MST de Brasil y referente de la Asamblea Internacional de los Pueblos.

El seminario se desarrollará de forma virtual y se transmitirá por las redes sociales de los espacios organizadores, siendo su carácter totalmente gratuito y abierto a la participación de militantes, docentes, investigadores, periodistas, artistas y público interesado en general. Tiene previsto comenzar el 17 de septiembre a las 17hs y desarrollar sus 11 clases programadas hasta el día 26 de noviembre.

Comparte en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *