• marzo 28, 2024 10:08 am

Iván Márquez y Jesús Santrich dan ruta para la paz en Colombia

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Dic 19, 2020

Nos asiste la certeza, de que la paz puede ser alcanzada a través de una gran alianza de las fuerzas de la concordia, con el propósito abiertamente político de constituirse en gobierno”

COLOMBIA| En la misiva colgada en la página oficial de la Nueva Marquetalia, los comandantes Iván Márquez y Jesús Santrich y ex plenipotenciarios del Acuerdo de Paz, entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la ex guerrilla de las Farc-ep, respondiendo los interrogantes de la ex senadora Piedad Córdoba hablan de la ruta para la Paz en el país suramericano.

Márquez y Santrich, señalan que, debería haber sanción para los que destruyeron e hicieron trizas la paz de un país que la necesita y la sigue necesitando más que nadie.

Asimismo, enfatizan que, para desplegar cualquier esfuerzo para la búsqueda de solución política del conflicto, “se debe encadenar primero la traición y la perfidia del Estado” Al tiempo, “levantar un altar consagrado al respeto del principio de la negociación Pacta Sunt Servanda, porque los acuerdos son para cumplirlos”.

Además, de que la Jurisdicción Especial para la Paz y las obligaciones que establece, “deben ser para todas las partes involucradas en el conflicto, no para una sola” y se refieren al ex presidente Álvaro Uribe Vélez, “que, habiendo sido el cerebro de los falsos positivos y comandante del paramilitarismo, piensa que puede esconder su responsabilidad tras los estruendos de una guerra perpetua”

Recuerdan que las partes de la Firma del Acuerdo de paz, reconocieron que la razón principal del conflicto “reposaba en la tenencia de la tierra, el ejecutivo resolvió no titular ni darles tierra a los campesinos para no desatar la ira de las vacas del latifundio”

Márquez y Santrich, refieren la lista de cambios que se hicieron abruptamente al Acuerdo de paz, e inician señalando, el cambio de la erradicación de sustitución de cultivos de uso ilícito por erradicación forzada, como hundir la reforma política enfocada en la participación ciudadana, en a la reforma electoral, la lucha contra el fraude y la compra de votos, las circunscripciones especiales de paz”.

Aseguran que el Gobierno, se desentendió de las garantías de seguridad física que tenía que brindar a los líderes sociales en los territorios y a los excombatientes. Además, de cambiar los Acuerdos de Paz, y responsabilizan a la Corte Constitucional “que después de fallar que los Acuerdos de Paz no se podían modificar en los tres gobiernos, terminó autorizando a unos legisladores sin sentido común, a volverlo trizas. Eso se llama traición y perfidia”

Manifiestan, que les asiste la certeza, de que la paz puede ser alcanzada a través de una gran alianza de las fuerzas de la concordia, con el propósito abiertamente político de constituirse en gobierno.

COMUNICADO.

Imagen
Imagen

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

2 comentarios en «Iván Márquez y Jesús Santrich dan ruta para la paz en Colombia»
  1. […] Iván Márquez y Jesús Santrich dan ruta para la paz en Colombia “En el entrampamiento contra mí, tienen la mano metida el pusilánime Iván Duque (presidente de la ñeñe-política), su vicepresidenta Marta Lucía Ramírez (la de Memofantasma), ayudados por Timochenko y Carlos Lozada”: Jesús Santrich […]

  2. […] Iván Márquez y Jesús Santrich dan ruta para la paz en Colombia “En el entrampamiento contra mí, tienen la mano metida el pusilánime Iván Duque (presidente de la ñeñe-política), su vicepresidenta Marta Lucía Ramírez (la de Memofantasma), ayudados por Timochenko y Carlos Lozada”: Jesús Santrich […]

Deja un comentario