• marzo 28, 2024 6:36 am

Jeanine Áñez militariza Bolivia para levantar protestas y bloqueos de la población

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Ago 10, 2020

Pueblo boliviano continúan bloqueado todo el país exigiendo al gobierno de facto, elecciones generales en el mes de septiembre.

BOLIVIA| El Gobierno de fato de Jeanine Áñez ha movilizado, este lunes, a cuerpos policiales y militares con la finalidad de levantar las protestas y bloqueos en Santa Cruz.

El ministro Yerko Nuñez, aseguro que “las principales ciudades amanecen hoy militarizadas para precautelar la seguridad de los ciudadanos” en entrevista con la Revista Al Día Bolivisión.

Ante la postura del gobierno de facto, la Asociación Pro Derechos Humanos de Bolivia denunció mediante un comunicado en la red social Facebook, que tres ciudadanos resultaron heridos de bala, los cuales fueron trasladados de la comunidad de San Martín del municipio de San Ignacio de Velasco del departamento de Santa Cruz, a la clínica “Manantial de Vida” de esa ciudad.

«Las tres personas fueron heridas cuando un grupo de personas armadas quisieron desbloquear de manera violenta el punto carretero cortado por los comunarios (productores de maní) en Santa Rosa de la Roca, provincia Velasco, a 45 minutos de la comunidad San Martín».

Los heridos son Octavio Carballo Colque de 27 años de edad, Ever Alba de 17 años de edad y Aniceto Yale de 32 años, los que requieren atención especializada, e incluso, intervenciones quirúrgicas de urgencia.

Al tiempo, la Asociación, denunció los hechos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que grupos armados de mercenarios financiados por el Gobierno transitorio (de facto) atentan contra el derecho a la vida de las ciudadanas y ciudadanos bolivianos», concluye el pronunciamiento.

La Central Obrera Boliviana (COB) declararon que continuaran en huelga hasta alcanzar un acuerdo que permita celebrar elecciones generales en el mes de septiembre.

El llamado de todas las organizaciones sociales, sindicales, indígenas, agrupaciones universitarias, y al pueblo boliviano es a respaldar la huelga de hambre que realizan agrupaciones y organizaciones sociales frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE), en demanda de la recuperación de la democracia en el país.

Imagen

Este lunes 10 de agosto se cumplen 10 meses del golpe de Estado contra el presidente Evo Morales, y los bolivianos no encuentran una salida al conflicto social que viven tras el mandato de Jeanine Áñez.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario