• marzo 28, 2024 5:52 pm

John Janier Melo asesinado por la estructura paramilitar “La Mafia” en Putumayo, Colombia

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Mar 15, 2020

Cuatro serían los asesinados por la “La Mafia” según la Comisión de Justicia y Paz.

COLOMBIA| Estructura paramilitar “La Mafia” sería la responsable del asesinato del John Janier Melo, de 30 años de edad, en la comunidad de la Pradera, inspección de Arizona, municipio Puerto Caicedo, quien hace varios años vivía en Puerto Asís, Putumayo.

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz informó, que se habían logrado recuperar dos cuerpos de dos niños de 15 años, quienes habrían muerto por enfrentamientos entre la “La Mafia” y el Frente Carolina Ramírez de las Farc-Ep por disputa de las rutas del narcotráfico, el pasado 11 de marzo sobre la cuenca del río La Paya. Se estima que el número de muertos haya sido mayor.

Para el 5 de marzo, esta misma organización paramilitar habría asesinado otro joven en la comunidad de México, corredor de Puerto Vega Teteyé, municipio de Puerto Asís, encontrado con las manos amarradas, así lo comunicó la Comisión de Justicia y Paz.

La Comisión, señala que “a pesar de la fuerte presencia militar de la Brigada XXVII de Selva, de Policía Nacional y de la Fuerza Naval del Sur, en el departamento se sigue presentando casos de asesinatos, amenazas y desplazamiento en los municipios del medio y Bajo Putumayo”

Aseguran que detrás de la ola de muertes y terror, está Héctor Orlando Bastidas Bravo, alias “Bonito” hermano del narcotraficante Miguel Antonio Bastidas Bravo, alias “Gargola” quien fue capturado por las autoridades en junio de 2019.

Contexto.

De acuerdo con información oficial este narco está vinculado con el coronel del ejército, Elkin Alfonso Argote Hidalgo, quien se habría encargado de protegerle.

Reportan que Héctor Bastidas alias “Bonito” asumió el mando de la organización de su hermano, fortaleciendo las alianzas y control en la zona fronteriza y aumentando la presión sobre comunidades rurales para el tráfico y comercialización de cocaína.

La respuesta del Estado está resultando ineficaz para garantizar la integridad física y psicológica de las comunidades rurales en el departamento de Putumayo.

Es difícil de comprender el poder criminal empoderado en medio de tanta presencia militar.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario