• abril 20, 2024 6:44 am

Juez se niega a investigar si los agentes antidisturbios querían lesionar a Roger Español candidato de MCR en Tarragona.

Roger Español, manifestó que, por cómo recibió el impacto cree que la bala de goma no rebotó en el suelo, el impacto fue directo.

CATALUÑA| El juzgado de instrucción número 7 de Barcelona ha descartado que el disparo con una pelota de goma contra el candidato por Tarragona y músico Roger Español, que le hizo perder la visión de un ojo, fuera intencionado o imprudente. 

El juez ha denegado de convertir la causa judicial en un proceso de sumario, procedimiento adecuado para los delitos dolosos e imprudentes, por lo que no abrirá una pieza aparte de la causa sobre el policía antidisturbios del 1-O en Barcelona, como ocurrió en el caso de Esther Quintana.

El magistrado instructor no ve indicios que acrediten que el disparo de un agente antidisturbios de la policía española buscara causar lesiones, ni siquiera como dolo eventual porque la pelota de goma primero rebotó en el suelo. 

En una entrevista al Diario.es Roger Español, manifestó que, por cómo recibió el impacto cree que la bala de goma no rebotó en el suelo, el impacto fue directo.

En su escrito, el juez pone de relieve que el uso de las pelotas de goma «está permitido y reglamentado, sin que se trate de un arma prohibida en absoluto» en Cataluña, pese a que el Parlamento instó a su prohibición a partir de 2014, por lo que los Mossos d’Esquadra las han sustituido por proyectiles de precisión.

«Tal prohibición ni siquiera existe en Cataluña, ya que ninguna ley prohíbe su uso», enfatiza el juez, que precisa que «únicamente» el Parlament de Cataluña aprobó «unas conclusiones en una resolución cuyo valor normativo únicamente es el de instar a la Generalitat a tomar determinadas medidas, lo cual no debe confundirse con ninguna prohibición».

Ante esta decisión, Irídia Centro por la Defensa de los Derechos Humanos, que actúa como defensa de Español, presentará un recurso contra la decisión a la Audiencia de Barcelona.

Irídia, señaló que las autoridades no cumplen con la normativa, y que van en contravención de la Circular del 3 de septiembre de 2013, la cual establece, “cuando sea necesario utilizar este tipo de armas, se deberá hacerlo dentro de los 50 metros…y a una distancia no inferior de 15 metros”.

En el caso de Roger Español, la organización defensora de derechos humanos, asegura que el disparo de la pelota de goma, la hicieron aproximadamente a 15 metros.

El caso de Español, está en fase de instrucción, le piden 2 años y medio por «atentado a la autoridad», pero a su vez, Español tiene acusado al policía que le disparó y a sus superiores, y pide para ellos 14 años de presión.

Se ha alargado mucho la fase de instrucción, y a nivel personal, enfatiza Español, esto es un desgaste emocional muy grande, porque «mientras vamos viendo las aberraciones jurídicas por parte del Estado español, muchos encausados estamos en el banquillo esperando a que nos llegue nuestro turno», puntualizó el referente del MCR.

Roger Español está en la lista 2 por el Movimiento Corriente Roig (MCR), una candidatura formada por la Asamblea de Represaliadxs y Activistas (A.R.A) y la Corriente Roig, formación integrada por el partido Liga internacional de los trabajadores (LIT-Ci).

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario