Cámara Baja de Estados Unidos.

Juicio Político contra Donald Trump con pocas probabilidades de conseguir su destitución.

ESTADOS UNIDOS| El presidente Donald Trump enfrenta un “Juicio Político” en su contra ejercido por la Cámara Baja del Congreso, por el asalto del Capitolio que interrumpió la certificación del nuevo presidente de ese país, Joe Biden, el pasado 6 de enero de 2021 realizado por sus seguidores con el beneplácito de él.

Aunque la Cámara baja del Congreso de Estados Unidos se alzó con la mayoría (223) de votos para iniciar el juicio Político contra Trump, expertos señalan que no lograrán la destitución, sino, la inhabilitación política.

De ser aprobado en Cámara baja la destitución de Trump de su cargo presidencial, el Senado estará obligado por ley a iniciar un juicio político, pero la Cámara Alta no tiene previsto retomar sus actividades hasta el 19 de enero de 2021, es decir, los tiempos legislativos no lo permiten.

Asimismo, en el Senado se deberá lograr la mayoría de dos tercios necesarios para condenar a Trump, objetivo difícil de cumplir porque el Senado está dividido en 50 escaños demócratas y 50 republicanos.

Además, el vicepresidente Mike Pence rechazó este martes invocar la 25 enmienda de la Constitución de este país, a fin de destituir al presidente saliente Donald Trump.

“No creo que ese curso de acción sea en el mejor interés de nuestra nación o sea consistente con nuestra Constitución”, externó Pence en una carta enviada a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

La tranquilidad de Donald Trump ante el juicio político es evidente, quien aseguró durante la visita al muro fronterizo entre Estados Unidos y México en Texas, que “la 25 enmienda no tiene ningún riesgo para mi”

Estas son las claves de la Enmienda 25:

– Fue creada tras el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963 y en medio de la Guerra Fría para proteger al Gobierno en supuestos como enfermedad repentina del mandatario.

– La enmienda fue diseñada para abordar las brechas constitucionales existentes sobre la sucesión presidencial en casos de problemas de salud, pero se puede aplicar en caso de que se considere que el mandatario es «incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo».

– Bajo la Sección Cuatro de esta enmienda, el vicepresidente y la mayoría del Gabinete pueden declarar al presidente inhabilitado para dirigir el país.

– Los «oficiales principales de los departamentos ejecutivos» a los que hace mención la enmienda son los quince miembros del Gabinete, es decir, los secretarios de los diferentes departamentos del Gobierno de EE.UU., el fiscal general y el vicepresidente.

– En caso de que el presidente sea apartado del cargo sin su consentimiento, el vicepresidente asumiría inmediatamente y de manera interina la Presidencia y debería nombrar a su vez a un vicepresidente, que debería ser confirmado por ambas cámaras del Congreso.

– Pero el presidente puede replicar esta consideración de invalidez y declararse apto para el cargo. En ese momento, el vicepresidente y los miembros del Gabinete que le apoyan tendrían cuatro días para reafirmarse en su decisión y, en ese caso, sería el Congreso quien debería pronunciarse.

– La enmienda establece que el Congreso debe reunirse en un plazo máximo de 48 horas para decidir, pero da a los legisladores hasta 21 días para tomar una decisión, que debe ser aprobada por una mayoría de dos tercios tanto en la Cámara de Representantes como del Senado.

– En caso de que concordaran con la expulsión de Trump, Pence asumiría el cargo hasta la finalización del mandato del actual gobernante, es decir, el próximo 20 de enero.

– Ya se aplicó en el pasado y de manera temporal esta enmienda, pero bajo su Sección Tres, cuando los expresidentes Ronald Reagan (1985) y George W. Bush (2002 y 2007) tuvieron que someterse a sendos procedimientos médicos.

– En octubre pasado ya se habló de la posibilidad de aplicar la Sección Tres de la vigésimo quinta enmienda, cuando Trump dio positivo a la covid-19 y tuvo que ser hospitalizado al experimentar síntomas de la enfermedad. (I)

Comparte en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *