• abril 19, 2024 9:16 pm

“La Canciller estigmatiza peligrosamente a los firmantes de paz”: Defendamos la Paz

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Abr 23, 2021

Ante las declaraciones de la Canciller Claudia Blum que mienten y distorsiona la realidad de los firmantes de paz, Defendamos invitan a los Gobiernos del mundo seguir apoyando el proceso de paz en Colombia.

COLOMBIA | La organización Defendamos La Paz, rechaza de manera tajante las afirmaciones de la canciller Claudia Blum en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde estigmatizó a los firmantes de Paz y al Partido de los ex guerrilleros, hoy conocido como Comunes.

“Rechazamos de manera tajante las declaraciones de la señora Canciller, y por ende del actual gobierno, que ponen en riesgo el proceso de paz y a los miles de personas que a pesar de la grave situación de incumplimiento en la implementación de lo acordado entre el Estado y la antigua insurgencia FARC, adelantan su proceso de reincorporación, y continúan con su aporte a la verdad, y avanzan en proceso de reparación a las víctimas y demuestran cada día su compromiso con la paz” señala la declaración.

Al tiempo, denuncian la grave situación de seguridad de los firmantes de paz, que, desde el mes de abril del presente año, han sido asesinados 5 excombatientes en los departamentos: Guaviare (1), Meta (2), Arauca (1), y uno en el departamento de Chocó. Además, de la tentativa de asesinato registrada en el Valle de Cauca.

“A la fecha suman a 268 personas en proceso de reincorporación asesinadas”.

Para Defendamos la Paz, es un irrespeto al Consejo de Seguridad de la ONU y a los representantes de Estados, que la Canciller colombiana haya realizado esta peligrosa y mendaz declaración que contradice no solo la realidad.

Instan al gobierno del presidente Iván Duque a dejar de lado posturas que solo representan a un pequeño sector de la sociedad colombiana, “pues la mayoría hemos expresado que estamos hartas de la guerra y de la muerte y por eso hemos decidido acompañar activamente el proceso de reincorporación, la búsqueda de la verdad y la transición hacía un país reconciliado”.

Finalmente, Defendamos La Paz, invitan a la Comunidad Internacional, a la ONU, a los gobiernos de los países latinoamericanos y europeos, y al Gobierno de los Estados Unidos seguir apoyando la consolidación de la paz en Colombia.

DECLARACIÓN

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario