• abril 24, 2024 11:56 pm

LA FERIA MUNDIAL DEL LIBRO DE VENEZUELA PRESENTA:“MEMORIAS DE LA GUERRA EN COLOMBIA”

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Nov 14, 2020

Por: Rosalba Alarcón Peña.

Con la participación del periodista y escritor Guillermo Rico Reyes, la feria mundial del libro presentará este jueves 19 de noviembre los libros sobre el conflicto colombianos que el comunicador ha realizado en los últimos 10 años de trabajo.

Se trata de ocho obras que se han escrito gracias a la actividad del periodista, que ha recorrido casi todo el país donde se desarrolla en conflicto, además de sus viajes a Cuba, donde recogió material sobre las negociaciones del proceso de paz, “hoy casi arruinado por responsabilidad de Duque, el centro democrático y el narcotráfico que respalda este gobierno” como lo describe en su presentación.

A DOS DOLARES CADA LIBRO

“Como una forma de respaldo a la Feria, por el tiempo que dure el certamen, he puesto en promoción todos mis libros. Serán a dos dólares cada uno en modelo virtual, en la plataforma de Amazon, lo que significa un descuento de casi el 80% de su valor. Además, los compradores podrán compartir la descarga de cada libro hasta con 14 personas más, porque el mundo debe conocer la barbaridad que viven nuestros campesinos que habitan los lugares donde se vive la guerra y la responsabilidad del Estado en esta violencia. La promoción es una forma de respaldar el trabajo del ministerio de la Cultura de Venezuela en este evento también conocido como #leerdesbloquea”. Explicó el periodista.

Entre las obras que se presentarán esta: EN MEDIO DE LA GUERRA: una serie de 13 historias vividas por el escritor a lo largo de varias décadas de trabajo como periodista, corresponsal de las violencias que vive nuestro país.

Pero el nombre del libro no depende de si estuvo en medio de esos combates, el autor se refiere a la difícil situación que tienen que vivir nuestros campesinos en las zonas de conflicto que habitan.

Condenados a obedecer sin derecho a protestar, las órdenes y caprichos de los armados que llegan a sus tierras, generalmente persiguiendo a su adversario y calificando de colaboradores de su opositor a esos humildes labriegos que, sin duda, son maltratados, humillados, sus mujeres violadas y muchos asesinados por el capricho de hacer sonar su fusil.

Los agresores son uniformados humillantes y armados, ejercito, guerrilla, policía, paramilitares… después de dejar uno o más labriegos, hombre o mujeres, tirados en el campo, perforados los cuerpos por sus balas, ya no importa quienes eran o a quien obedecían.

Por eso este libro, son los relatos que los sobrevivientes, testigos de estos actos bárbaros, le contaron a un periodista que ha recorrido el país violento, habitado por personas humildes, que tienen que vivir, En Medio de la Guerra. También se encuentra en inglés, paro a US3.99

UNA MENTIRA LLAMADA POS-CONFLICTO

Este libro está dividido en cinco partes: La Justicia, La Deuda de la Reparación, el papel de los Medios de Comunicación, la izquierda que recibirá a las Farc y la paz que construyen los pueblos, en cada uno el autor deja claro la responsabilidad del Estado que prefirió una guerra de más de  55 años, a una paz con justicia social.

Según el autor, la base de este libro es el informe de ¡BASTA YA! presentado el 24 de julio de 2013, que denunció la cifra de víctimas del conflicto armado de las últimas tres décadas (1980-2012):

Personas asesinadas                               220.000

Masacres                                                         1.982

Desaparecidos                                             25.007

Desplazados                                            5.712.506

Asesinatos selectivos                                  16.340

Secuestrados                                                  27.023

Casos de violencia sexual                             1.754

Reclutamiento forzado                                 6.421

Pero lo que más destaca y que demuestra que toda esta violencia es de responsabilidad del Estado colombianos es la siguiente: De las 1982 masacres que se realizaron en Colombia entre 1980 y 2012, la responsabilidad de los actores del conflicto fue así:

Paramilitares                                                  1.166

Grupos desconocidos                                    343

8 Grupos guerrilleros                                    295

Fuerza Pública                                                 158

Paras y agentes del Estado                         20         

De los dos libros escritos sobre los acuerdos de paz, titulados CONSTRUYENDO LA PAZ O PERPETUANDO LA GUERRA y LA VIOLENCIA SE AGUDIZÓ, el escritor hizo una sinopsis para @elcarajo: “Cuando Colombia busca la paz, parece un perro persiguiendo su propia cola… Como siempre ha sucedido en Colombia cuando se busca la paz, muchos integrantes de la clase política atacan todo tipo de procesos, no solo fue el incumplimiento de lo pactado, también los asesinatos, pero los montajes judiciales desde las más altas esferas del poder, como el que quedó en evidencia en el caso Santrich. la falta de dinero para los proyectos y otro punto muy importante, la erradicación manual de los cultivos ilícitos para ser sustituidos por proyectos productivos, también se incumplió. A los políticos dueños del poder les interesan esos cultivos. De ahí sale la plata para financiar la guerra.

Los acuerdos de La Habana: LA VIOLENCIA SE AGUDIZÓ es una segunda parte que narra los acontecimientos que sucedieron justo después de firmar la paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el grupo guerrillero de las Farc. La forma como se entregaron los combatientes, pero también las zonas donde fueron concentrados. Después se les incumplió en todo. La corrupción hasta en las negociaciones de la comida que les daban, y por supuesto, el irrespeto a la vida de estos excombatientes en todo el país. “Son algunos de los temas que trato en este trabajo, donde también anexo las historias de los procesos de paz en Colombia que se repiten cada 30 años.”

Los niños en Colombia: EL FUTURO ABANDONADO es un trabajo de 12 capítulos que tienen historias de los más de 4 mil niños Wayuú muertos por física hambre, la iglesia pederasta, los niños de la calle, los niños en la guerra, las 53 niñas menores de 13 años, violadas por soldados norteamericanos en Melgar Tolima, donde se encontraban acantonados. El modelo educativo y otras historias.

PODER & FANATISMO donde el escritor hace una investigación retrospectiva que se inicia con el poder político que, desde Uribe ha comenzado a visualizarse, la manipulación religiosa para beneficio del poder político. Describe el intento de destruir el poder laico por el fanático religioso que personajes siniestros como Alejandro Ordoñez, Vivian Morales, los Castellanos y muchos más han estado construyendo para la toma del poder. La influencia del Instituto Lingüístico de Verano y su inoculación de más de 110 sectas religiosas y concluye “hoy en Colombia existen más de 8 mil nuevas religiones, cada una con cientos de iglesias donde recogen miles de millones que les “donan”  sus fieles. HOY, EN COLOMBIA, HAY MÁS IGLESIAS DE CENTROS EDUCATIVOS”

LAS LÁGRIMAS SALARON EL MAR: MASACRES OLVIDADES DEL CARIBE

Por su ubicación geográfica, Colombia es uno de los países mejor ubicados en el mundo, la esquina con mejores tierras y mano de obra barata. La exquisitez de sus tierras, antes de ser un motivo de orgullo para los campesinos dueños, son su pesadilla, los ejércitos clandestinos los declaran objetivos militares y el que no se desplace, es asesinado, sus tierras terminaran integradas a las miles de hectáreas de los terratenientes; qua a punto de terror, doblegan a sus dueños. 

Pero también despejar las zonas por donde  transitan los ejércitos irregulares, su paso lleva narcóticos, si salen del país, o armas, si entran. Así que no quieren testigos, por eso los pueblos vecinos a las carreteas, también son desplazados.

Recorrer estos pueblos es salir cargado de historia de injusticia, de guerra, de muerte, de despojo.

Eso es este libro, un recuento de lo que es el saqueo de tierras en la costa norte de Colombia, donde la United Fruit Co. realizó la masacre de las bananeras has más de 90 años… donde la Chiquita Brans pagó a los paramilitares, donde toda presencia de multinacionales, representa la muerte.

Nunca lloré tanto, recogiendo los testimonios de las personas que sobrevivieron a esta brutalidad.

Y su más reciente trabajo, HIDROITUANGO: LAS MASACRES QUE TAPARON CON EL AGUA. El resumen de esta obra es doloroso; a septiembre de 2018 habían sido desplazados 25 mil campesinos, 134 MASACRES, 783 asesinados, 2341 personas detenidos desaparecidos… son cifras aterradoras para “un supuesto progreso”, la construcción de una represa que no funciona…

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario