• abril 20, 2024 7:08 am

La verdad es subversiva

PorHugo Cabezas Bracamonte

Mar 21, 2021

¿Por qué será más fácil mentir que decir la verdad? Será por qué, cómo dijo Francis Bacon: “La inseparable propiedad del tiempo consiste en revelar siempre la verdad”. Y es que, se miente casi siempre en presente. Mientras que la verdad tiene en el futuro su mejor aliado. El pueblo lo dice: “la mentira tiene patas cortas”, “la verdad tarda en saberse, pero siempre se conoce”, “entre cielo y tierra no hay nada oculto”.

El mentiroso hace gala de su audacia. Al mentir no se inmuta. No conoce la vergüenza. ¿Será por eso que Goethe decía que Dios nos había concedido el Don de la palabra para que pudiéramos ocultar mejor nuestros pensamientos?

Sin embargo, debemos reconocer que no existe una sola forma de mentir. A veces lo hacemos por cortesía, por decencia, por eso que llaman buenos modales. Nos montamos en un ascensor y decimos buenos días, sin siquiera saber quiénes son nuestros compañeros de viaje. Mentimos por compasión, por piedad, por no comprometernos, por indecisión e inseguridad. Mentimos, igualmente, por desconocimiento de algún tema, de un hecho natural o humano. Pero, estas son mentiras que, al igual que los pecados veniales, no nos llevarán al “infierno”. Son mentiras objeto de arrepentimiento, con lo cual, renovamos nuestra adscripción al VIII Mandamiento de Moisés.

Pero, existe otro tipo de mentira. Que nada tiene de piadosa. Es cínica y perversa. Cuyo único objetivo es hacer el mal para obtener un beneficio. Es este tipo de mentira la que han utilizado los gobiernos de Estados Unidos para agredir a nuestro país, durante estos últimos veintiún años.

Qué mentira no han dicho de los líderes de la Revolución Bolivariana. Los adjetivos descalificativos que usaron contra el Comandante-Presidente Hugo Chávez, los usan ahora contra el Presidente Nicolás Maduro. Qué falta de imaginación.

Sin embargo, todas las mentiras, con que han pretendido justificar el asedio y las agresiones a nuestra Patria,  quedaron al descubierto con la reciente confesión del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig S. Faller, quien reconoció este miércoles (17-03-2021), durante una comparecencia ante la Comisión de Servicios Armados del Senado, que el Gobierno de Estados Unidos “impuso fuertes sanciones al país bolivariano a fin de perseguir la destrucción de la economía venezolana y derrocar al gobierno bolivariano”.

La mentira por mucho que se difunda, a través de los más diversos medios de comunicación, siempre será derrotada. Por eso nuestro Comandante Hugo Chávez decía que: “La verdad es subversiva”.

Sobre el autor

Deja un comentario