• abril 23, 2024 2:32 pm

“Lo acordado en el Consejo de Seguridad en Buenaventura no resuelve la grave situación del puerto” Alexander López, senador

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Feb 10, 2021

Pese a las medidas de seguridad el gobierno, en menos de 14 horas, asesinaron al joven músico Deiner Castillo Hurtado de 20 años, en el barrio Bellavista, sector de La Galería en el distrito portuario.

COLOMBIA| El senador Alexander López del Polo Democrático, rechazó que el gobierno del presidente Iván Duque siga aplicando el modelo de consejo de seguridad en todo el país, porque no permite desmontar la tragedia a fondo que vive Buenaventura, Valle del Cauca.

“En la visita del ministro repitieron el modelo de consejos de seguridad que aplican para todo el país: aumento de policías por unos días, recompensas y amenazas de capturas. Nada de fondo que permita desmontar la tragedia que vive esta ciudad”, dijo el senador.

Pese a las medidas de seguridad el gobierno, en menos de 14 horas, asesinaron al joven músico Deiner Castillo Hurtado de 20 años, en el barrio Bellavista, sector de La Galería en el distrito portuario, afirma que la política de Estado en materia de seguridad es errónea, y aumenta la preocupación a líderes sociales de la ciudad.

Deiner Castillo Hurtado de 20 años, joven asesinado

  “Aunque hay presencia de la Policía, para muchas personas no representan seguridad. Ejemplo es el homicidio de Deiner, fue asesinado en un lugar en el que cerca había un número considerable de policías. La gente sigue teniendo miedo porque no ve a la institucionalidad policial brindando garantías para proteger la vida”, Leonardo Rentería.

López le recuerda al gobierno, que, en menos de un mes, 27 personas han sido asesinadas y esta situación de inseguridad y enfrentamientos entre bandas criminales urbanas ha provocado desplazamientos, extorsión, hurto y balaceras. “Es casi evidente que el Estado perdió el control del territorio”, aseveró.

De acuerdo con datos recolectados por la Consultoría para Derechos Humanos y Desplazamiento (Codhes), el pasado 4 de febrero reportaron desplazamientos masivos de por lo menos treinta familias de los barrios Juan XXIII, Litoral, Caguán, El Otoño, La Unión y Buenos Aires.

El personero municipal Edwin Patiño, confirmó que más de 30 viviendas han sido desocupadas por los enfrentamientos entre los grupos armados, dichas viviendas, presentan huecos de bala y vidrios rotos, en las calles se recogen casquillos de bala.

Esta crisis de violencia, generó el desplazamiento de 112 familias, lo que se traduce en 856 personas que tuvieron que huir, porque la respuesta estatal no es contundente para erradicar la violencia.

Ante estos hechos, las comunidades han salido a las calles a manifestarse en Buenaventura, Cali y Tumaco, para exigir el derecho a la vida y a la paz en la región

Para la Defensoría del Pueblo, la violencia en el puerto se da por la división interna del grupo criminal (paramilitares) “La Local” entre “Los Shotas” y “Los Espartanos”, por el control territorial.

El pasado 7 de febrero del 2021, el ministro Daniel Palacios visitó el puerto y se reunió con la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, y el alcalde Víctor Hugo Vidal, donde anunció que se reforzará el pie de fuerza con 120 policías adicionales y sostuvo que el Gobierno tiene un paquete de inversión para Buenaventura.

Resultado de imagen de consejo de seguridad en buenaventura
Consejo de Seguridad en Buenaventura

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario