• abril 20, 2024 7:27 am

Modificar el Acuerdo de Paz es “Perfidia”: Juan Manuel Santos

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

May 24, 2020
Desconocer los Protocolos de Ruptura con el ELN viola las normas internacionales y la práctica de Naciones Unidas, jalón de orejas del premio Nobel de Paz, al Gobierno de Iván Duque.

COLOMBIA| El premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos habló de varios temas referentes a los Acuerdos en Paz firmados con la extinta guerrilla de las Farc, dejando reflexiones, recomendaciones y rechazando algunas decisiones del actual gobierno del Presidente Iván Duque, en una entrevista ofrecida al Diario el Tiempo.

Ante las declaraciones del ministro de Defensa Holmes Trujillo de explorar la búsqueda de un acuerdo para modificar la implementación de lo firmado en La Habana, Santos señaló: “modificarlos unilateralmente es perfidia. Espero que el Gobierno no vaya a cometer nuevamente el error de ensayar modificaciones unilateralmente porque se vuelve a estrellar con un costo muy alto para el país.”

“Yo me pregunto, ¿para qué Holmes Trujillo quiere reabrir esa discusión en este momento, cuando toda su atención debería estar concentrada en superar la crisis del Covid-19 y mejorar las condiciones de seguridad, bien mal que están? Siguen matando a líderes sociales y extorsionando a la gente en el campo” añadió.

Los Acuerdos de Paz si se pueden modificar cuando las partes estén de acuerdo y una de las partes es el partido de las Farc; recordó, que la Corte Constitucional ya se había pronunciado sobre algunos aspectos. Al tiempo, el Nobel, aseguro que, entrar en esa discusión es una insensatez y nada tiene que ver con el momento que vivimos.

Así como vio, innecesario y provocador por falta de criterio el nombramiento de Jorge Rodrigo Tovar como coordinador de víctimas del Ministerio del Interior, hay que pensar primero en las victimas.

Recordemos que el nuevo coordinador de Víctimas Jorge Rodrigo Tovar, es hijo del paramilitar Jorge 40, quien en su momento fue expulsado de Justicia y Paz, donde había reconocido su participación en más de 600 hechos criminales, entre ello, masacres, desplazamientos y secuestros, y en la actualidad, paga una condena por narcotráfico en los Estados Unidos.

Ante la aprobación del Gobierno de Iván Duque, de que Cuba esté en la lista que hace los Estados Unidos de países que protegen el terrorismo, dijo que era una gran injusticia con Cuba, que desde hace muchos años lo que ha hecho es ayudar al proceso de paz como lo hizo con Colombia durante mi gobierno y durante el gobierno de Uribe, y hasta en el de Pastrana.

“El colmo de la torpeza –y de la estupidez– es sacar pecho por la reciente decisión de Estados Unidos contra Cuba. Es una vergüenza. Colombia en buena parte le debe a Cuba nada menos que la paz con las Farc. Enfatizó.

Además, los protocolos que se firmaron con el ELN, y los garantes Cuba, Noruega, Chile y Venezuela son para cumplirlos. Desconocerlos ya nos ha costado mucho ante la comunidad internacional porque viola las normas internacionales y la práctica de Naciones Unidas.

El premio Nobel, reflexionó que le hizo falta tiempo para negociar con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, además, de que negociar la paz no es fácil y menos con una organización que es federal “tiene muchos jefes”.

Al ex mandatario firmante del Acuerdo de Paz y premio nobel de Paz Juan Manuel Santos, cree que la paz no está en peligro por el grupo que combatieron por más de 60 años, sino por la falta de micro gerencia y coordinación en la implementación del Acuerdo en puntos esenciales como la zona rural, el mecanismo de la JEP, y la protección de los excombatientes, líderes sociales para evitar los asesinatos, que es un clamor nacional e internacional.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario