• abril 20, 2024 5:52 am

Noam Chomsky: «la pandemia de coronavirus podría haberse evitado»

PorALJAZEERA

Abr 12, 2020

Chomsky critica el manejo del virus por parte de Estados Unidos cuando advierte sobre la guerra nuclear, las amenazas de calentamiento global permanecerán después de que termine la pandemia.

A los 91 años, el lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky se está autoaislando en medio de la pandemia de coronavirus [Archivo: Uli Deck / EPA]

A los 91 años, el lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky se está autoaislando en medio de la pandemia de coronavirus [Archivo: Uli Deck / EPA]

La crisis del coronavirus podría haberse evitado porque había suficiente información disponible para el mundo, según Noam Chomsky, quien advirtió que una vez que termine la pandemia, quedarán dos desafíos críticos: las amenazas de la guerra nuclear y el calentamiento global.

Hablando desde su oficina en auto aislamiento al  filósofo y autor croata  Srecko Horvat,  el célebre lingüista estadounidense de 91 años ofreció una perspectiva clara sobre cómo la pandemia ha sido manejada por diferentes países.

«Esta pandemia de coronavirus podría haberse evitado, la información estaba allí para prevenirla. De hecho, era bien conocida. En octubre de 2019, justo antes del brote, hubo una simulación a gran escala en los Estados Unidos – posible pandemia de este tipo «, dijo, refiriéndose a un ejercicio  , titulado Evento 201, organizado por el  Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud en asociación con el Foro Económico Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates.

«No se hizo nada. La crisis empeoró por la traición de los sistemas políticos que no prestaron atención a la información de la que estaban al tanto».

«El 31 de diciembre, China informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de síntomas similares a la neumonía con orígenes desconocidos. Una semana después, algunos científicos chinos identificaron un coronavirus. Además, lo secuenciaron y proporcionaron información al mundo. Para entonces, los virólogos y otros que se molestaban en leer los informes de la OMS sabían que había un coronavirus y sabían que tenía que lidiar con él. ¿Hicieron algo? Bueno, sí, algunos lo hicieron.

«China, Corea del Sur, Taiwán, Singapur comenzaron a hacer algo, y parecen haber contenido al menos el primer aumento de la crisis».

Explicó que la forma en que Occidente se preparó para la crisis difería entre países.

«En Europa, hasta cierto punto, sucedió. Alemania … tenía una capacidad diagnóstica de sobra y fue capaz de actuar de una manera muy egoísta, no ayudando a los demás sino al menos por sí misma, a una contención razonablemente evidente.

«Otros países simplemente lo ignoraron. Lo peor fue el Reino Unido y lo peor de todo fue Estados Unidos».

«Un día [el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump] dice: ‘No hay crisis, es como la gripe’. Al día siguiente, «Es una crisis terrible y lo supe todo el tiempo». Al día siguiente, «Tenemos que volver al negocio, porque tengo que ganar las elecciones». La idea de que el mundo está en estas manos es impactante «.

Estados Unidos tiene la mayor cantidad de infecciones del mundo con más de 250,000 casos, mientras que más de 6,500 han muerto con el virus.

A nivel mundial, hay más de un millón de casos en al menos 180 países, y más de 53,000 personas han muerto de COVID-19 desde el comienzo de la pandemia, que tiene su origen en China.

Al describir al presidente de los EE. UU. Como un «bufón sociópata», Chomsky dijo que mientras el coronavirus era grave, «vale la pena recordar que se acerca un horror mucho mayor. Estamos corriendo al borde del desastre, mucho peor que cualquier cosa que haya sucedido en la historia humana. 

«Donald Trump y sus secuaces están a la cabeza en la carrera hacia el abismo. De hecho, hay dos amenazas inmensas que enfrentamos: una es la creciente amenaza de la guerra nuclear … y la otra, por supuesto, es la creciente amenaza de calentamiento global.»

Si bien el coronavirus puede tener «consecuencias aterradoras, habrá recuperación», dijo Chomsky, pero con respecto a las otras amenazas, «no habrá recuperación, está terminado».

También criticó a Trump por continuar  castigando las sanciones contra Irán, un país que está luchando por contener el virus con más de 3.000 muertes, como una forma de hacer que la gente sufra amargamente.

«Cuando Estados Unidos impone sanciones devastadoras, es el único país que puede hacer eso, todos tienen que seguir … al maestro. De lo contrario, son expulsados ​​del sistema financiero», dijo Chomsky.

¿Por qué hay una crisis de coronavirus? Es una falla colosal del mercado. Se remonta a la esencia de los mercados exacerbados por la intensa intensificación neoliberal de los profundos problemas socioeconómicos.

La conversación con  Horvat tuvo lugar en línea el 28 de marzo como parte de una serie del Movimiento Democracia en Europa 2025, un partido político lanzado por el ex ministro de Finanzas de Grecia,  Yanis Varoufakis, para discutir el mundo después de la pandemia.

Otros oradores han incluido al filósofo esloveno Slavoj Zizek y la directora y autora de teatro germano-croata Angela Richter. 

Mirando hacia el futuro, Chomsky dijo que podría haber razones para la esperanza al presentar un caso contra el neoliberalismo.

«Posiblemente, un buen lado del coronavirus es que podría hacer que la gente piense en qué tipo de mundo queremos».

«Deberíamos pensar en el surgimiento de esta crisis, ¿por qué hay una crisis de coronavirus? Es una falla colosal del mercado. Se remonta a la esencia de los mercados exacerbados por la intensa intensificación neoliberal de los profundos problemas socioeconómicos».

«Se supo durante mucho tiempo que las pandemias son muy probables y se subestimaron.  Se entendió muy bien que probablemente habría pandemias de coronavirus, modificaciones de la epidemia de SARS hace 15 años».

«En ese momento, se superó. Los virus fueron identificados, las secuencias de las vacunas estaban disponibles.

«Los laboratorios de todo el mundo podrían estar trabajando en ese momento en el desarrollo de protección para posibles pandemias de coronavirus. ¿Por qué no lo hicieron? Las señales del mercado estaban equivocadas. Las compañías farmacéuticas. Hemos entregado nuestro destino a tiranías privadas llamadas corporaciones, que son inexplicable para el público, en este caso, Big Pharma . Y para ellos, hacer nuevas cremas corporales es más rentable que encontrar una vacuna que proteja a las personas de la destrucción total «.

Al recordar la epidemia de polio en los EE. UU., Chomsky señaló que terminó con el descubrimiento de la vacuna Salk por parte de una institución gubernamental. La vacuna estaba disponible a principios de la década de 1950.

«No hay patentes disponibles para todos. Eso podría haberse hecho esta vez, pero la peste neoliberal ha bloqueado eso».

Cuando se le preguntó por su punto de vista sobre el lenguaje actual de «tiempo de guerra» utilizado durante la crisis, que ha visto a trabajadores médicos descritos como «en primera línea» y el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, advirtió sobre el mayor desafío desde la Segunda Guerra Mundial, Chomsky dijo que la retórica estaba justificada para movilizar a las personas.

Pero advirtió que las opciones posteriores a la pandemia «van desde la instalación de estados brutales altamente autoritarios hasta la reconstrucción radical de la sociedad y términos más humanos relacionados con la necesidad humana y sin beneficio privado».

«Debemos tener en cuenta que los estados viciosos altamente autoritarios son bastante compatibles con el neoliberalismo».

FUENTE: NOTICIAS AL JAZEERA

Sobre el autor

Deja un comentario