• abril 24, 2024 6:57 pm

PERO QUÉ PASA EN CATALUNYA?

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Nov 21, 2019

Por Eduard Baldirá Claveria

MOVILIZACIONES Y SUS CONSECUENCIAS

Bueno. Pues la cuestión tiene muchas aristas y para no hacernos un lío vamos a empezar por el final. Sí, por el final he dicho porque del final remontaremos hasta la raíz del problema que es lo que hay que hacer para entender el porqué de las cosas. En eso (y en otras cosas) consiste el principio de la radicalidad, criminalizado precisamente para que la visceralidad y los prejuicios substituyan el análisis y la búsqueda de información.
Le Pertus, Francia 8 de la mañana del 12 de Noviembre, hace un frío que pela y los gendarmes solo esperan la orden para cargar y deshacer la concentración que tiene interrumpida la comunicación Francia-España por la AP7 desde media tarde del día anterior, en que se ocupó la autopista se montó un escenario, una cocina, un equipo de sónico  y se sucedieron actuaciones. Los gendarmes reciben la orden, y en combinación con los “Mossos d’Escuadra” desde territorio español expulsan a todo el mundo de la autopista en dos horas de empujones y gas pimienta. Pero no pueden reabrir el paso porque los destrozos causados durante la noche son enormes: los raíles han sido desengarzados y doblados hasta quedar cruzando toda la autopista, y más de 30 medianeras, piezas de hormigón de alrededor de 500 kilos han sido desplazadas hasta el centro de la calzada. No acaba aquí la historia. A las 10 de la noche la misma Autopista se vuele a cortar a la altura de Salt, 100 km más al sur, en territorio catalán. Esta vez la noche dará hasta para agujerar el asfalto y fijar en el suelo con cemento rápido un centenar de reas, varillas de hierro de un dedo de grosor utilizadas para el vallado eléctrico de animales de granja, solo que en este caso solo serán de un palmo de altura. Por la noche y por la mañana no ha parado de llegar gente de todas las edades con alimentos para los insurgentes, mayoritariamente jóvenes, que como la noche anterior disponen de un buen equipo de sonido con el que animarse con música y divulgar consignas de organización. Por la mañana son desalojados todos. El resultado de todo esto, sin contar con los destrozos en la autopista (autopista privada) es que 36 millones de € han dejado de circular, y con ello, los que sacan más beneficio de que la economía funcione con normalidad son los que han salido más perjudicados en términos absolutos.

PREGUNTAS PERTINENTES

¿Quien organiza todo esto? “Tsunami Democràtic”, una organización clandestina y no violenta. Pero vayamos a la pregunta que nos interesa:  ¿Por qué?
Esta acción forma parte de las acciones en respuesta a la condena contra los políticos catalanes que organizaron un referéndum, como también lo fue la coordinación de una serie de marchas, organizada por otros grupos y asociaciones partidarios de la independencia de Catalunya, que reunieron 700.000 personas en Barcelona en una protesta pacífica el mes anterior.

Pero ¿Por qué se organizó un referéndum ilegal? o mejor aún ¿Por qué hay partidarios de la independencia de Catalunya, o por qué son tantos?

“EL ESTATUT” CRONOLOGÍA DE UN AGRAVIO

Bueno aquí hemos de remontarnos en el tiempo a la sentencia del tribunal supremo contra el Estatut de 2010 ¿Pero Qué es el Estatut? ¿Por qué existe?

Vamos por partes. El 30 de septiembre de 2005 el Parlamento de Cataluña aprobó la reforma del Estatut d’Autonomía de Catalunya de 1979 que es el texto legal por el que se rige y organiza el territorio de Cataluña como Comunicad Autónoma y done quedan reflejadas sus atribuciones y competencias con respecto al Estado Español. En noviembre fue llevado al Congreso de Diputados (el parlamento español) este nuevo Estatut ampliado según las necesidades que el desarrollo de 30 años de autonomía había ido sugiriendo. Allí fue objeto de numerosos recortes, pero al final fue aprobado y después sometido a referéndum en Cataluña el 18 de junio de 2006, en que también fue aprobado con un 74% de los votos favorables. Sin embargo debido a los recursos de inconstitucionalidad presentados por el PP (la fuerza política conservadora de España) el Estatut va a parar al Tribunal Constitucional de donde sale 4 años más tarde, el 28 de junio de 2010, con las Disposiciones Adicionales y 14 artículos declarados inconstitucionales así como otros 27 sometidos a interpretación, además de ser negada la validez jurídica a la declaración de Cataluña como nación hecha en el preámbulo.​ Todo ello dándose la curiosa circunstancia, por llamarlo de alguna manera, que artículos de otras comunidades que asimismo reclamaron la actualización de su texto  estatutario fueron sancionados como buenos cuando eran prácticamente idénticos a los catalanes. He aquí un ejemplo del texto de la Comunidad Andaluza presentado el 2006:
Artículo 144.2 del estatuto andaluz dice: El Consejo de Justicia de Andalucía está integrado por el Presidente o Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que lo preside, y por los miembros elegidos entre Jueces, Magistrados, Fiscales y juristas de reconocido prestigio que se nombren de acuerdo con lo previsto por la Ley Orgánica del Poder Judicial, correspondiendo al Parlamento de Andalucía la designación de los miembros que determine dicha Ley.”

Apartado 1 del art. 99 del estatuto catalán, declarado inconstitucional: “El Consejo de Justicia de Cataluña está integrado por el Presidente o Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que lo preside, y por los miembros que se nombren, de acuerdo con lo previsto por la Ley Orgánica del Poder Judicial, entre Jueces, Magistrados, Fiscales o juristas de reconocido prestigio. El Parlamento de Cataluña designa a los miembros del Consejo que determine la Ley Orgánica del Poder Judicial.”

Por si todo esto fuera poco cabe añadir la dudosa legitimidad de los magistrados responsables puesto que 2/3 de ellos ya habían cumplido su mandato debían de haber sido renovados

LA ESPIRAL DEL DESENCUENTRO

El mismo 2010 la conmemoración de la Diada Nacional de Catalunya que viene reuniendo durante los últimos 8 años a una multitud que no pasa de 50.000 personas, congrega ese 11 de septiembre a un millón de personas indignadas, y ahí el independentismo empieza a perfilarse como una opción real en el marco de la Unión Europea, ante un Estado Español que parece añadir a su incapacidad de comprender la realidad catalana, el prejuicio. Hasta entonces el independentismo catalán era un anhelo minoritario que apenas si seducía a un 20 % de los catalanes, pero el rechazo del Estatut, que se convirtió en una campaña de cuatro años contra el estatuto catalán al que se asociará otra contra el cava catalán en particular y los productos catalanes en general hecha desde los sectores más reaccionarios y conservadores de la sociedad española, producirán un desafecto en la ciudadanía catalana que irá creciendo de año en año, y que a su vez tendrá como consecuencia que los mismos núcleos conservadoras y españolistas inciten por pasiva pero también por activa, en primer lugar, a una animadversión hacia los catalanes que recordará a la que durante la dictadura de Franco tenía carta de normalidad, y en segundo lugar, intenten generar una opinión proclive a recentralizar y tomar el control ideológico de la sociedad catalana. Fruto de esta mentalidad son las palabras del Ministro de Educación José Ignacio en Wert: “Hay que españolizar a los niños catalanes”. Declaraciones en modo alguno baladíes ya que de su puño y letra amaneció una Ley de Educación promulgada el 2013, conocida como la LOMCE que invadía competencias cedidas con la pretensión de limitar el uso del catalán. Daría para un monográfico de 4 folios explicar cómo las lenguas modestas pueden sobrevivir coexistiendo en legalidad con otras de gran proyección internacional como son el Español y el inglés, pero baste con considerar un par de cosas sobre la mentalidad que inspira este espíritu ¿Las personas que viven y se relacionan en catalán son menos españolas por eso? y tanto si es si como no la respuesta ¿Catalunya es una tierra que ha de ser colonizada y españolizada? 

UNA BOLA DE NIEVE QUE CADA VEZ SE HACE MÁS GRANDE

A partir de aquí todo es una bola de nieve imparable que no para de crecer, porque mientras el españolismo, en su deriva enloquecida usa sin reparo alguno las cloacas del estado para fabricar rumores y pruebas falsas contra los líderes políticos independentistas (y no independentistas también) y construye a través de los Medios afines a su sentir, un relato de odio y supremacismo que atribuye a los mencionados líderes, y a todo el independentismo en general, éste, en su conjunto, reacciona incrementando más y más su presencia local y su número de votantes. Y lo hace con cierta facilidad porque al estar el discurso de las fuerzas y Medios que son afines al españolismo al servicio de forjar una fuerza moral española con frenar el independentismo está completamente disociado de la realidad social y política catalana que da por perdida y entiende que ha de dominar desde Las Cortes (el parlamento español, comúnmente también denominado como El Congreso de Diputados) mediante decretos, leyes, mano dura y mayorías que de llegar a conseguirse serían literalmente y físicamente aplastantes.

Así las cosas, las manifestaciones de La Diada, pasaron de

20.000 personas en 2008 a

un millón en 2010;

1.400.000 el 2012;

1.600.000 el 2013;

1.800.000 el 2014;

1.000.000 el 2014;

 9.00.0000 el 2016;

1.000.000 el 2017,

1.000.000 el 2018;

6.000.00 el 2019 más las marchas que congregaron en Barcelona 700.000 personas el 18 de octubre en protesta por la sentencia contra los presos políticos catalanes por organizar el referéndum ilegal del 2017 y otras insubordinaciones.

HECHOS SIGNIFICATIVOS

¿Pero habíamos hablado de este referéndum? No. Recapitulemos:

2010. La sentencia contra el “Estatut” es la chispa que determina el crecimiento del soberanismo hasta entonces solo latente y políticamente minoritario.

2012. Las elecciones catalanas dan un parlamento con mayoría absoluta independentista.

2013. El Estado Español gobernado por el PP, no corrige sino que embiste con La LOMCE al sistema educativo catalán.

2014. Se celebra una primera consulta ilegal y poco regulada que en que un 92% de los votantes son partidarios de una república catalana. 

2015.  Las elecciones catalanas revalidan la mayoría del independentismo (57% de los votos). El punto número uno en cada uno de los programas de las diferentes formaciones independentistas es el compromiso de celebrar un referéndum vinculante.

2017. Uno de Octubre. Se celebra el referéndum ilegal antes mencionado. El escrutinio da un 90% de partidarios de la independencia pero hay muchas irregularidades, la más conocida de todos es que la gente es apaleada por la guardia civil y la policía. Como consecuencia de ello:

2017. Tres de octubre una huelga de país paraliza Catalunya y concentra 700.000 personas en Barcelona 60.000 en Girona, 45.000 en Lleida, 35.000 en Tarragona, 30.000 en Vic, 25.000 en Sabadell…

2017. 27 de octubre. La República Catalana es proclamada por el President de la Generalitat Carles Puigdemont y suspendida por él mismo segundos después.

2017. 27 de octubre. Se aplica el artículo 155 de la Constitución Española por el cual la Comunidad Autónoma de Cataluña es  intervenida por el estado y el gobierno disuelto.

2017. 21 de diciembre. Las nuevas elecciones al Parlamento  Catalán vuelven a revalidar la mayoría independentista.

2017. Entre noviembre y diciembre son encarcelados no solo miembros del gobierno que organizaron tanto la consulta no vinculante del 2024 como el referéndum del 2017, también lo son parlamentarios diversos y los presidentes de Ómnium Cultural i la Asamblea Nacional de Catalunya que son asociaciones culturales que han incentivado y vertebrado culturalmente el independentismo de manera constante.  Algunos como el propio President se exilian para evitar la prisión.
2017. 1 de junio. El presidente Rajoy dimite a causa de una moción de censura fundamentada en los numerosos casos de corrupción que afectan a su partido y han sido objeto de sonoras condenas. Importante destacar que ha gobernado desde 2011 a 2018, erigiendo durante todo ese tiempo al PP como el baluarte del españolismo que iba a doblegar a Catalunya pero consiguiendo precisamente todo lo contrario.  

2017. 3 de junio. Cesa la aplicación del 155 y la Generalitat de Catalunya recupera buena parte de sus competencias.

2019. Octubre. Es emitida la sentencia contra los líderes del “Procés”, porque ha toda esta aventura se le llamará en términos coloquiales “Procés”: el proceso en que Catalunya se supone ha de convertirse en una república independiente y en un estado más de Europa.

OTRA VEZ EN LA AP7 Y MIRANDO A EUROPA

Y aquí estamos donde nos empezamos. En la AP7 en la frontera con Francia con las movilizaciones organizadas por Tsunami Demodràtic para protestar por la sentencia a todas luces desmesurada como lo demuestra que la docena de políticos catalanes exiliados en diferentes países de Europa puedan vivir ahí tranquilamente sin que las euroórdenes emitidas desde España sean atendidas. De hecho la figura legal usada “Rebelión” ha sido substituida por “Sedición” pero ni aún así los países de la UE, o suiza, atienden las peticiones de extradición. Cabe destacar que mientras todo esto ocurría, Escocia en septiembre de 2014 ha podido celebrar su referéndum de autodeterminación sin que nadie se hiciera el Hara-kiri. Pero ¿He dicho que Tsunami Democràtic organizaba acciones para protestar? Falso. Tsunami ha pasado esta pantalla y organiza movilizaciones para lesionar la economía (recordemos 36 millones de € dejaron de circular en dos días de corte fronterizo) porque lo que está claro es que por masivas que sean las movilizaciones (y en el caso del independentismo catalán han tocado techo) no dejan de ser apelaciones al sentido moral de los opresor (en esta caso un estado) y eso no surte efecto, como la historia se ha encargado de demostrar de manera rotunda. Tampoco surte efecto en la UE, que más allá de desestimar euroórdenes no mueve ficha. Sin embargo el colapso de estructuras estratégicas y de producción, y los pasos fronterizos, sí pueden empujar a que desde la UE hagan sentar al presidente del gobierno a negociar con el independentismo.

LAS RESPUESTAS PERTINENTES

Pero ¿Por qué son revocadas las euroórdenes que la judicatura emite hacia Europa con total convencimiento de que serán aceptadas? Pues porque de en el fondo de las deliberaciones, la UE acepta de facto a Catalunya como sujeto político con derechos, cosa que viene a explicar algunas cuestiones que quedaron pendientes:

¿Qué es el Estatut y por qué existe? Es la manera que la democracia española tiene de reconocer la singularidad que ha determinado la cultura y la identidad de Catalunya desde el 900 D.C a través de diferentes fórmulas políticas (condado, principado, república) aunque no de reconocer su categoría de nación con derechos, lo que la ha llevado, a la Democracia Española y su gobierno de turno como garante del Estado Español (que solo reconoce una única nación española que históricamente jamás existió más allá del de todos conocido anhelo expansionista del Reino de Castilla)… lo que la ha llevado, repito, a la democracia española y a su gobierno de turno, a tratar de reducir Catalunya políticamente y eliminar su identidad para evitar riesgos de fuga. Es decir a actuar de manera muy autoritaria y poco democrática, a actuar contra sus propias leyes en su afán persecutorio de la catalanidad y a caer en la  contradicción de tratar de hacer en democracia lo que la dictadura de Franco no logró: aniquilar Catalunya. Esta respuesta responde a su vez a la pregunta de por qué son tantos los partidarios de la independencia de Catalunya. No se puede evidenciar el deseo de neutralizar la identidad política catalana o tratar discriminatoriamente a la Comunidad Autónoma de Cataluña y esperar que eso no tenga consecuencias. Y una de esas consecuencias responde a la pregunta de por qué se organizó un referéndum ilegal: es el deseo de emanciparse de un estado que ha tratado repetidas veces y por diferentes medios de hacer desaparecer la identidad catalana; de emanciparse de lo que viene llamándose popularmente “el Régimen del 78”, que es el resultado de una transición, que por fraudulenta, no deja de mostear tics y algo más que tics franquistas, que desagradan a la mayoría de los catalanes y una parte de españoles de izquierda. Uno de estos algo más que tics es la aparición de Vox: un partido de ultraderecha donde abundan franquistas declarados, falangistas y fascistas. 52 escaños de 300. 

UNA REBELIÓN PACÍFICA (MAYORITARIAMENTE) EN MARCHA

Lo de Catalunya es una rebelión popular de carácter transversal y nacional en toda regla. Paralelamente a Tsunami se mueven los CDR (Comités de Defensa de la República), con acciones menos organizadas y que a menudo desembocan en violencia contra la policía. Junto a ellos las asociaciones culturales antes mencionadas (Òmnium Cultural y la ANC) que son rotundamente pacifistas y responsables de las granes manifestaciones (su escenografía audiovisual, su infraestructura logística, su servicio de orden) y como reflejo político de todo están las fuerzas independentistas: ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) fuerza mayoritaria del independentismo (hoy y ahora, no en las elecciones del 1017) y cuya ideología puede ser homologable a la del PSOE, aunque quizá algo más a la izquierda; el PDCat (Partit Democràtic de Catalunya) fuerzas conservadoras homologables al PP, aunque quizá algo más a la izquierda y sin reminiscencias franquistas; y la CUP (Candidatura d’Unitat Popular) partido de izquierdas pero que no se adscribe de una manera clara y sin tapujos al socialismo. En las últimas elecciones al Parlament (2017) sus respectivos resultados fueron 32, 34, y 4 escaños de 135, lo que da una mayoría absoluta. Cabe señalar que en el Parlament hay otra fuerza política: Catalunya en Comú, que no está herméticamente cerrada a planteamientos independentistas.       

EPÍLOGO

Como epílogo que confirma el autoritarismo del Estado Español, señalar que para intimidar y disuadir está aplicando la ley antiterrorista tanto a CDR’s como a Tsunami’s cuando no se ha encontrado una sola arma, un solo explosivo, ni se ha producido un solo muerto o explosión.

En cuanto a lo desproporcionado de las condenas decir que a Oriol Jonqueres ex-vicepresident del Govern cuando se celebró el Referéndum ilegal del uno de Octubre le han caído 13 años (por poner urnas) mientras a cinco tipos que violaron a una joven durante la Fiesta de San Fermín les han caído 15 a cada uno.

También señalar que Amnistía Internacional desde el 15 de octubre ha solicitado la puesta inmediata en libertad de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, presidentes de Òmniun Cultural y la ANC respectivamente, que han sido condenados a 9 años cada uno.

Tanto los condenados, como la gente, como sus representantes políticos siguen en su mensaje claro: “ho tornarem a fer” (lo volveremos a hacer). 

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario