“Procederemos violentamente contra toda persona que no acate nuestras órdenes”: Autodefensas Gaitanistas

COLOMBIA| Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en voz de su comandante Daniel amenaza públicamente a la población del departamento de Magdalena, llama a los señores Luis Fernando Gómez Olaya y Manuel Anaya para que asistan obligatoriamente a una reunión en Canoa.

El mensaje emitido en un vídeo de duración de 1.24 segundos leído por quien se presentó como el comandante Daniel, y acompañado por cinco hombres todos encapuchados y con armas de largo alcance, finalizó su mensaje diciendo “a sangre y fuego defenderemos el departamento”.

Contexto

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia son un grupo residual del paramilitarismo creado en el año 2008 en el Urabá, Antioqueño, que continuaron sembrando el terror a las comunidades en el país suramericano por sus asesinatos selectivos y masacres a líderes sociales y a los civiles que no obedecen sus órdenes.

Según un informe publicado por la Fundación Paz y Reconciliación (PARES) “en el 2007, “don Mario, quien había comandado el Bloque Centauros de las Autodefensas (AUC), huyó hacia el Urabá antioqueño con aproximadamente 150 hombres, con el propósito de controlar las rutas del narcotráfico. Bajo el nombre de “héroes de Castaño” nació lo que hoy conocemos como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o el clan del Golfo”.

Una sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que condenó al Estado Colombia por acción y omisión, estableció que el grupo paramilitar de las Autodefensas del Magdalena Medio tomó la decisión de matar a los comerciantes y apropiarse de sus mercancías, debido a que éstos no pagaban los “impuestos” que cobraba las autodefensas por transitar por la región; las prácticas de sus asesinatos eran descuartizarlos y lanzarlos al río Magdalena. La CIDH determinó que integrantes del Ejército de este país fueron cómplices de estas masacres.

Comparte en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *