• marzo 29, 2024 8:42 am

RCN, el laboratorio que creó la enfermedad llamada Uribismo

PorCamilo Arteaga Duran

May 28, 2020

Son dos décadas que el canal RCN está al aire aprovechándose de nuestro espectro electromagnético en el sentido que su dueño, el Sr. Ardila Lülle se opone a que otros lo usen (más canales), como si fuese otra más de sus propiedades.  El espectro electromagnético nos pertenece a todos y cada uno de los Colombianos (1), pero su poderío económico parece estar por encima de cualquier gobernante y de cualquier voluntad del pueblo. ¡Del pueblo ya ni hablemos!, la voluntad de éste sólo es de su importancia en la medida de su conveniencia, si es para que consuma sus venenosos líquidos gasificados (2), sus ‘telebobelas’, su liga futbolera, sus realities y por supuesto las joyas de su corona: los noticieros RCN y NTN 24.

Son dos décadas que RCN está al aire (3) y han sido más que suficientes para que en Colombia se haya proliferado una especie de enfermedad mental colectiva muy grave, ya que convierte al televidente en una especie de zombie, lavándole el cerebro, alineando su pensamiento según el de su dueño, llevándolo a repetir a cada momento estribillos (4) a cambio de argumentos y convirtiéndole en fiel aliado y eficiente servicial de una clase socio-económica a la que no pertenece ni pertenecerá: La clase poderosa.

Sin duda alguna la manipulación mediática ha sido una constante en la historia de los gobiernos, y con la aparición de la radio pero sobretodo de la televisión, esa manipulación se pudo exacerbar hasta el punto de transformarse en un poder adicional a los tres ya existentes; ese poder es la prensa. Y en el caso de los países subdesarrollados como el nuestro, es sumamente conveniente para los sectores poderosos, pero muy peligroso para la gran mayoría de sus habitantes.  Cuando no existen políticas encaminadas a mejorar la calidad de la educación, la población está condenada al engaño.  Cree ingenuamente que se informa con los medios de comunicación hegemónicos como lo son los noticieros privados, pero lo que logra es hacerse el jarakiri, ya que sus líneas editoriales y las matrices de opinión están diseñadas para que el pueblo odie a sus verdaderos representantes al tiempo que alabe, apoye y elija a sus verdugos (5).

¿¡Qué mejor ejemplo el de Colombia!? , un país anti-izquierdista, retrógrado, medieval, violento, de derechas y ultraderechas; un país en el que sus gentes repiten que con Uribe se podía viajar a la finca en carro, sin tener ni finca ni carro; gente que ‘sin tener qué echar a la olla’ —como decimos coloquialmente— padece el complejo de ‘Doña Florinda’ (6), quien viviendo en la pobreza cree pertenecer a las élites.

Ese es el objetivo de esa prensa, que las masas crean lo que se les dice para salvaguardar los intereses privados, que crean que son ricos (o al menos que no son pobres) para que defiendan a otra clase al no tener conciencia de la suya, ni de sus actos.  Su bienestar, presente y futuro y el de sus hijos poco o nada les interesa a los representantes de estos gigantes económicos, ¡Qué les va a interesar si ni siquiera viven aquí!, viven en el primer mundo, en EEUU o Europa, en la opulencia.  Su mirada al país se limita a la del gavilán a la gallina gorda.

El poder estatal es inseparable del poder político y éste va de la mano del poder económico.  De acuerdo a esta realidad, el estado social de derecho plasmado en nuestra constitución pasa de ser un ente, que entre otros fines propugna la prevalencia del interés general, a convertirse en la extensión del interés particular.  Es por esto que los cacaos* crean estos canales, un negocio redondo, por una parte para ganar dinero a través de la costosa pauta comercial y la publicidad de sus propios productos, y por otra, para enquistarse en el poder por medio de las marionetas que fabrican (politiqueros), pintándolos como salvadores o demócratas a sabiendas que se la jugarán sólo por sus creadores.  Un círculo vicioso que lleva dos siglos atando con las cadenas del capital privado al estado y su función, que es esencialmente pública.

De esa forma perpetúan la explotación económica, que los ha hecho billonarios (7), bajo la apariencia de prósperos empresarios (emprendedores, como diría Uribe), apariencia que intenta ocultar su parasitismo disfrazado de generadores de empleos.  Parasitan hasta la guerra que destruye al desposeído y que a ellos enriquece día a día, aunque jamás posan sus pies o los de sus hijos sobre el campo de batalla, ¡Eso ni de fundas!, ¡Ni bobos que fueran!, ¡Que se maten los pobres!

A la manipulación de la opinión pública se unió RCN hace casi 20 años, ésta vez con más ahínco: 3 emisiones diarias, 7 días a la semana, 5 de ellos cerrados con el programa la Noche de Claudia Gurisatti.    Y así, distanciado de ser un canal con espacios para la opinión multicolor sobre asuntos político-económicos, se configuraba como un laboratorio generador de matrices de opinión monocromáticas, de extrema derecha, lanzadas a través de ondas radiales y televisivas que contagiaban con la virulencia propia de una pandemia al grueso de la población.  La lección del ministro de propaganda Nazi, Joseph Goebbels, se cumplía a rajatabla: ‘Repetir mil veces una mentira hasta hacerla verdad‘(8).

Con cada emisión, el uribismo se incubaba en las mentes del colectivo social colombiano y la alucinación —su primer síntoma— afloraba: El contagiado creía que el único y más terrible problema de Colombia eran las Farc y que se necesitaba con urgencia un salvador, un ‘mesías’ como Álvaro Uribe.  Y Claro, el rompimiento de los diálogos del Caguán era el catalizador en ese entonces, como lo es actualmente la crisis Venezolana y en la que se inspiró el ‘monstruoso Castro-Chavismo’, otro virus que se ha desarrollado en el mismo laboratorio y el cual, por su complejidad, merece un episodio aparte.

¡Ese es!, se decía el colombiano así mismo y a sus compatriotas, ¡Ese paisa verraco!, ¡Ese, el de la mano dura y el corazón grande!, ¡Ese es el que necesitamos!

Ardila Lülle frotaba sus manos y se sonreía al ver al pueblo contagiado, lavado el cerebro y dispuesto a marcar efusiva y decididamente en el tarjetón la foto de Uribe, el candidato que mejor representaba las sombrías conveniencias del magnate.  El caso Postobón, otra de sus empresas, investigada por financiamiento de paramilitares, así lo confirma (9).

De esa alianza, de ese bloque (Ardila Lülle-Uribe), nació lo que yo llamo la enfermedad mental colectiva moderna en Colombia: El Uribismo.  Una corriente política nefasta que representa al sector mafioso, latifundista, narcotraficante, paramilitar y por supuesto, corrupto de este país (10) bajo la consigna de la ‘Seguridad Democrática’ (Guerra).

Le llamo enfermedad porque se propagó como plaga, y la cura, aunque conocida y se llama educación, es muy difícil aplicarla a quienes la padecen porque son ellos mismos quienes se niegan a recibirla cual perturbados mentales oponiéndose a los calmantes en un psiquiátrico, tornándose agresivos con quien no ‘les sigue la corriente’ o trata de ayudarlos.  Se niegan a ver con los ojos de la razón la realidad, que es diametralmente opuesta a la que en sus mentes les han empotrado.  A cambio, sintetizan la suya en la machacada frase: ‘¡Uribe el mejor presidente, duélale al que le duela!’.  En este punto la alucinación ha topado su culmen y el padecimiento se ha consolidado crítico.

Un grave trastorno que ni siquiera con las poderosas medicinas de la verdad (Procesos, investigaciones y todo tipo de indicios contra Uribe) y de la pedagogía, los enfermos de uribismo mejoran.  No les basta los comprobados hechos delictivos en sus gobiernos, tampoco los atropellos contra su clase, la trabajadora; ni el saber que fue Uribe quien creó la Ley 100, que a todos golpea y a muchos mata, ni que fue el que les quitó la remuneración por las horas extras, los recargos nocturnos, o que impuso los contratos a 3 meses por ‘prestación de servicios’ y demás leyes que atentan contra la estabilidad laboral de los Colombianos (Ley 50, Ley 797, Ley 1118, Ley 790, entre otras), y que cortan de un plumazo lo logrado tras largas luchas obreras.  No les basta saber que en su mandato se perpetró el genocidio de los mal llamados ‘falsos positivos’, ni que la mayoría de su familia esté envuelta en reprochables delitos que van desde desfalcos a la DIAN y enriquecimiento ilícito hasta masacres y desplazamiento forzado perpetrados por paramilitares, (como ‘Los doce apóstoles’, al mando de Santiago Uribe Vélez; el caso de su cuñada y sobrina extraditadas por narcotráfico y socias del “Chapo Guzmán”, las zonas francas de sus hijos, su primo el para-político Mario Uribe, etc.).  Tampoco les basta que el expresidente y actual senador se oponga a la paz, que es derecho fundamental; ¡No!, los enfermos de uribismo no aceptan la realidad y crean una paralela en la que su mesías es un líder impoluto y salvador (11).

A la negación de la realidad y la creación de alternas es lo que clínicamente se denomina Esquizofrenia, patología asociada a estos síntomas y que abarca un espectro relativamente amplio de los mismos.  Sí bien no creo que el uribismo se encuentre dentro de la lista de enfermedades de la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud), los psiquiatras deberían enfocar más su atención en ella, diferenciar sus síntomas, clasificarla e introducirla, ya que sus rasgos pandémicos así lo ameritan.

RCN es tan Uribista que se ha opuesto a su otrora ‘buen muchacho’, el Neoliberal Juan Manuel Santos y abiertamente se ha declarado su opositor, pero sobre todo de los diálogos con la guerrilla, y replica de manera descomunal cualquier comunicado o cualquier simple parecer del uribismo, noticiero dirigido por Claudia Gurisatti, la fiel Ardila-Lüllista y Uribista, Castañista (?) (12).  Resulta de poco agrado para ese canal y sus dueños apoyar el tratado de Paz; pareciera que les es más cautivante la perpetuación de la guerra, más aún cuando en La Habana se acordó el marco de justicia transicional que juzgará no sólo a guerrilleros o militares sino a empresarios que hayan financiado grupos criminales (13).  Y es el canal más Uribista del país, y digo ‘el más’, porque los otros privados no están muy alejados de las ideas del actual senador.

Esto lo sabíamos quiénes gustamos de la observación y del análisis de la situación política-social colombiana; esa verdad es incontrovertible por más que RCN intente refutarla.  No faltó el uribista que nos dijera ‘mamertos conspiranoicos’ y hasta memes burlescos lanzaban en redes sociales, ¡Qué sorpresa tendrían cuando la propia periodista Victoria Dávila, ‘Vicky’, una figura emblemática de RCN, la que expresaba que Uribe era el mejor presidente y que la izquierda ‘no hacía nada y era inepta’, salía a publicitar su canal en YouTube y a declarar que esta prensa privada—en la que trabajó por casi veinte años— es guiada por la batuta de intereses económicos y políticos!, ‘Ya no tendré jefes con intereses económicos y políticos’, sentenció (14).  Al final los mamertos teníamos la razón.

Ojalá este último suceso se convierta en inyección de conocimiento y sirva para que al menos uno de tantos uribistas se cure, aunque recordemos que uno de sus peores síntomas es rehusarse al remedio y explotar en agresividad cuando oyen lo contrario a lo que RCN y su laboratorio les ha inoculado en el cerebro.

Adenda

—En la antigüedad, a los perturbados mentales (locos) se les interpretaba como poseídos por fuerzas demoníacas o malos espíritus y existían métodos ‘curativos’ extremos como el aislamiento en calabozos, la lobotomía y en algunos casos, la condena a la hoguera (15).  No se le ocurra aplicar ninguno de estos cavernícolas métodos con algún uribista amigo, por más que desee ayudarle, ¡No!, la ciencia ha avanzado y recomienda tratamiento psiquiátrico o a lo sumo un internamiento en un centro especializado en este tipo de afecciones, también puede optar por recomendarle terapias alternativas como el reiky, yoga, técnicas de relajación, entre otras (16), o simplemente abrazarle y regalarle un libro, ellos necesitan amor y educación, las curas más eficaces contra el uribismo.  Lo difícil y peligroso (dada su violenta reacción), es convencerle que lea.

—El uribismo se propaga fácil y velozmente, ya que las fuentes de contagio se encuentran en casa: el Televisor, el PC o los teléfonos móviles.  Para prevenirlo se recomienda NO sintonizar este canal ni sus filiales; si tiene niños o adolescentes en casa bloquearles con una clave que sólo usted sepa, memorizarla y/o guardarla en un lugar seguro fuera de su alcance, así mismo con sus PC o smartphones.  Recuerde también suministrarles muchas dosis diarias de lectura, análisis y amor, mucho amor.

Referencias

(1) http://lasillavacia.com/historia/16389

http://www.semanariovoz.com/2013/08/12/democratizar-los-medios-de-comunicacion/

(2) http://mejorconsalud.com/las-bebidas-gaseosas-son-perjudiciales-para-la-salud/

http://www.zonadiet.com/bebidas/gaseosas-salud.htm

(3) https://es.wikipedia.org/wiki/RCN_Televisi%C3%B3n

(4) Estribillos tales como: Doctor Uribe el mejor duélale al que le duelaSe podía viajar por carreteraEstán entregando el país al Castro-ChavismoFarc-SantosSeremos como Cuba y VenezuelaMaburroPrefiero la guerra de Uribe a la Paz de SantosEntre más hablan mal de Uribe, más uribista me vuelvo‘, ‘GuerrillerosQuieren todo regalado‘, etc. (Los estribillos están traducidos, porque con las faltas ortográficas de los uribistas, parecen de otro idioma).

(5) https://es.wikipedia.org/wiki/Malcolm_X

http://www.cosas-que-pasan.com/cuidate-de-los-medios-de-comunicacion-porque-vas-a-terminar-odiando-al-oprimido-y-amando-al-opresormalcolm-x/

(6) http://www.aporrea.org/actualidad/a172499.html

(7) http://www.portafolio.co/negocios/el-negocio-de-la-television-en-colombia-499073

(8) https://www.psyciencia.com/mentira-deshonestidad/

(9) http://www.colombia.com/actualidad/judicial/sdi/139589/postobon-habria-apoyado-grupos-paramilitares

(10) http://www.elespectador.com/opinion/opinion/el-asociado-no-82-columna-624024

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15593157

http://www.semana.com/nacion/articulo/paramilitarismo-alvaro-uribe/359518-3

http://lasillavacia.com/historia/el-circulo-de-uribe-cada-vez-mas-condenado-49957

http://www.semana.com/opinion/articulo/leon-valencia-el-documento-que-revela-la-verdad-sobre-uribe/407646-3

http://www.elpais.com.co/politica/crece-la-polemica-por-la-marcha-anticorrupcion-convocada-por-el-uribismo.html

http://www.semana.com/nacion/articulo/justicia-persecucion-los-exfuncionarios-del-gobierno-uribe/424573-3

http://www.semana.com/opinion/articulo/el-narcotraficante-numero-82-opinion-de-joaquin-robles/394690-3

http://www.semana.com/opinion/articulo/daniel-coronell-el-hombre-que-sabia-demasiado/417154-3

http://www.verdadabierta.com/politica-ilegal/el-estado-y-los-paras/3562-los-paras-que-han-salpicado-a-alvaro-uribe

http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/colombia-no-conoce-toda-verdad-de-uribe-virginia-vallej-articulo-491369

http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/virginia-vallejo-habla-de-relacion-de-pablo-escobar-y-u-video-491368

http://www.semana.com/opinion/articulo/ariel-avila-uribe-critica-impunidad-pero-su-gobierno-la-fomento/473939

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16396752

https://www.colectivodeabogados.org/Alvaro-Uribe-Velez-y-la-masacre-de

(11) http://www.semana.com/opinion/articulo/razones-para-votar-no-votar-alvaro-uribe-velez-por-sergio-gerardo/78793-3

http://www.elheraldo.co/nacional/capturan-santiago-uribe-velez-por-caso-de-los-doce-apostoles-246155

(12) http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-549349

(13) http://www.elespectador.com/noticias/politica/justicia-transicional-civiles-articulo-607338

(14) http://www.kienyke.com/noticias/video-vicky-davila-anuncia-que-regresa-convertida-en-youtuber/

(15) http://www.cdgestalten.8m.com/tratam.htm

http://www.nacion.com/ocio/revista-dominical/Maquinazos-lobotomias-calabozoslos-metodos-poseidos_0_1363463644.html

(16) http://www.salud180.com/salud-z/5-terapias-alternativas-para-sanar-tu-cuerpo

http://www.biomanantial.com/esquizofrenia-causastratamiento-dieta-a-2315-es.html

Sobre el autor

Deja un comentario