• abril 18, 2024 6:24 pm

Rusia insta a EE.UU. no interferir en asuntos internos tras protestas promovidas por el opositor ruso Alexéi Navalny

Estados Unidos apoya las protestas promovidas por el opositor ruso Alexéi Navalny para desestabilizar el gobierno de Vladímir Putin.

RUSIA| El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, exigió a Estados Unidos este domingo dejar de interferir en asuntos internos por hacer llamamientos desde plataformas de internet para promover participación de protestas en el país.

«La injerencia grosera de EE.UU. en los asuntos internos de Rusia es un hecho tan probado, como el de la ‘promoción’ de las falsificaciones y de los llamamientos a las protestas no autorizadas por parte de plataformas de Internet controladas por Washington. El apoyo a la violación de la ley por parte del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, es otra confirmación del papel de Washington detrás de la escena«, ha denunciado el Ministerio ruso.

El Departamento de Estado de EE.UU. en su cuenta de Twitter en ruso citó a Blinken, quien declaró que Washington «condena el uso continuado de tácticas duras por parte del Gobierno ruso contra manifestantes pacíficos y periodistas por segunda semana consecutiva. Nuevamente pedimos a Rusia que libere a los detenidos por ejercer sus derechos humanos, incluido a Alexéi Navalny».

Asimismo, la Embajada de EE.UU. en Moscú ha descrito las protestas a favor de Navalny como «planificadas». En respuesta a ello, el Ministerio ruso ha subrayado que no se trata de manifestaciones planificadas, sino de protestas no autorizadas por las autoridades. «Lo que hacen en tales casos en el propio EE.UU. es bien sabido por todos: abren fuego para matar. ¿Son dobles raseros y la hipocresía su credo de vida?», cuestionan los diplomáticos rusos.

Estados Unidos apoya las protestas del opositor ruso Alexéi Navalny

Los simpatizantes del opositor ruso, Alexéi Navalny, han convocado protestas en varias ciudades del país, que no han sido autorizadas por las autoridades.

«No cabe duda de que las acciones destinadas a fomentar las protestas forman parte de una estrategia para contener a Rusia«, destaca el Ministerio. «El Departamento de Estado ha adoptado claramente el ‘programa’ propuesto en el 2019 por el ‘think tank’ RAND Corp.», han indicado los diplomáticos, en referencia a un informe de este grupo de expertos que propone obligar a que Rusia se extienda demasiado y generar desequilibrios en su poder militar, económico y político.

«Es triste que hayan pasado por alto la advertencia sobre el ‘alto costo y riesgo’ de implementar esta doctrina», concluye la Cancillería rusa.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario