• marzo 18, 2024 9:53 pm

Saqueo y vandalismo en consulado de Venezuela en Bogotá

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Jul 28, 2020

Gobierno del presidente Nicolás Maduro responsabilizó al gobierno del presidente Iván Duque, por la pérdida o violación de los bienes, archivos y documentos.

Venezuela| La denuncia de la violación del consulado de Venezuela en Bogotá, capital de Colombia, la realizó el canciller de Venezuela Jorge Arreaza.

“El Gobierno colombiano incurre en flagrante violación de los artículos 22 y 25 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, al permitir, por acción u omisión, la ocupación ilegal de nuestra sede Consular en Bogotá”, afirmó

El diplomático, les recordó a las autoridades colombianas que, según lo contemplado en el artículo 45 de la Convención, en caso de ruptura de relaciones diplomáticas entre dos Estados, o si se pone término a una misión de modo definitivo o temporal: “el Estado receptor estará obligado a respetar y a proteger, aún en caso de conflicto armado, los locales de la misión, así como sus bienes y archivos…”. 

Por este hecho violatorio, el gobierno del presidente Nicolás Maduro, “hace responsable al Gobierno de Colombia por la pérdida o violación de los bienes, archivos y documentos, conforme a lo establecido en el artículo 24 de la Convención de Viena”.

En un mensaje colocado en su cuenta de Twitter, el canciller venezolano Jorge Arreaza denunció que el Consulado en Bogotá había sido vandalizado y saqueado “por completo”.

“Las autoridades colombianas la dejaron sin protección, violando las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares. El Estado colombiano debe responder”, manifestó Arreaza en su tuit.

Por la torpe diplomacia del presidente Iván Duque cada día se profundiza el deterioro de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario