Senador Cepeda solicitó captura preventiva del abogado de Uribe Diego Cadenas

@Rosa_Alcarajo

COLOMBIA| El senador del partido político Polo Democrático Iván Cepeda solicitó la captura del abogado del expresidente Álvaro Uribe Vélez, Diego Cadenas al fiscal Daniel Hernández. Luego de conocer que la defensa del investigado por sobornos, en cabeza del jurista Iván Cancino, formulara una petición para aplazar la audiencia de imputación de cargos.

Comunicado de prensa 

Bogotá D. C., 14 de febrero de 2020. Dada la noticia aparecida en medios de comunicación sobre el hecho de que la defensa del señor Diego Javier Cadena Ramírez, en cabeza del abogado Iván Cancino, formularía petición de aplazamiento de la audiencia de imputación de cargos con medida de aseguramiento, que está prevista para el próximo 18 de febrero, me permito informar que en el día de hoy junto a mi apoderado hemos solicitado al fiscal Daniel Hernández, quien adelanta la respectiva investigación:

  1. Se verifique si efectivamente el abogado Iván Cancino tenía una diligencia judicial prevista para el 18 de febrero de 2020, programada con antelación a asumir la defensa del abogado Diego Javier Cadena Ramírez. Se verifique el tiempo transcurrido entre el momento del otorgamiento del poder y la fecha en que el abogado presentó la solicitud de aplazamiento.
  2. De hallarse alguna falsedad en el motivo de la solicitud o alguna mora o maniobra dilatoria por parte del abogado defensor, se solicita respetuosamente a la Fiscalía que compulse copias con destino al Consejo Superior de la Judicatura para que sea investigado disciplinariamente el apoderado, por haber incurrido presuntamente en maniobras temerarias y de mala fe, con el propósito de dilatar el proceso.
  3. De acuerdo al conocimiento que tenemos de las conductas del señor Diego Javier Cadena Ramírez que originaron el llamamiento a imputación, se solicita que en términos de lo dispuesto en los artículos 250 numeral 1 de la Constitución Política y 297 y 298 de la ley 906 de 2004, la Fiscalía les pida a los jueces de Control de Garantías la orden inmediata de captura con fines de imputación y detención preventiva en centro carcelario. Esto para evitar maniobras dilatorias destinadas a evadir la imputación; prevenir el inminente riesgo de fuga que puede materializarse con la huida del país; que las pruebas sean manipuladas, los testigos presionados y se obstaculice la administración de justicia. Tal riesgo es real puesto que son el tipo de actuaciones que precisamente han dado lugar para que el abogado Cadena fuera convocado a audiencia de imputación.
  4. Solicitamos a la Fiscalía que tome las medidas necesarias para evitar dilaciones procesales, entre ellas, que inste al abogado a designar un defensor suplente.
Comparte en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *