• abril 19, 2024 4:39 am

Tropas estadounidenses deberán suspende por 48 horas operaciones militares en Colombia

Presidente Iván Duque tiene hasta el 4 de julio en la noche para remitir la información al Senado.

COLOMBIA| Ante la arbitraria del presidente Iván Duque de no solicitar autorización al Senado para el tránsito de tropas extranjeras en el país, la magistrada Bertha Lucy Ceballos, del tribunal de Cundinamarca, ordenó que la brigada estadounidense suspenda operaciones militares en Colombia durante 48 horas.

La decisión judicial de Ceballos, obedece a la tutela instaurada por varios senadores de la República, que consideraron vulnerado su derecho fundamental a la participación política.

Ante esta orden, Iván Duque deberá remitir al Senado información sobre la permanencia de la Brigada del Ejército de Estados Unidos y, en el transcurso de ese tiempo, se suspenda la autorización para cualquier actividad militar de las tropas norteamericanas de Asistencia de Fuerzas de Seguridad (SFAB por sus siglas en inglés)

El rechazo de algunos Senadores ante la llegada de las tropas extranjeras tiene varias razones: la primera es que se hayan enterado por un tweet emitido por la embajada de Estados Unidos en Colombia; la obediencia del Ministerio de Defensa que confirmó ese hecho, y la no autorización al Senado por parte del presidente del país suramericano.

https://es.scribd.com/document/467797522/25002315000-2020-02312-Sentencia-Subseccion-a-MP-Ceballos#from_embed

El senador Iván Cepeda aseguró que le complace que la justicia reestablezca la soberanía y que espera que el Gobierno nacional «esté a la altura y niegue la presencia invasora y hostil en nuestro territorio», en referencia a la brigada norteamericana.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Un comentario en «Tropas estadounidenses deberán suspende por 48 horas operaciones militares en Colombia»
  1. Qué título tan tendencioso y hasta falso. Favor lean el Fallo del Tribunal de Cundinamarca. Indudablemente es un logro y el Fallo tiene tres días hábiles para ser impugnado, caso en el cual correrá traslado al Consejo de Estado.

Deja un comentario