Foto: El Colombiano.
La empresa bananera Chiquita Brands financió, escondió e hizo envío de cocaína en buques de exportación.
La Comisión de la Verdad informó que la relación entre paramilitares y el narcotráfico en el Urabá antioqueño siempre ha sido de público conocimiento y las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU) tenían el propósito de reactivar la industria bananera, según declaraciones entregadas por Hébert Veloza, alias HH.
Explicaron que Chiquita Brands, al realizar un pacto con los paramilitares, habría asumido algunas obligaciones, como esconder droga en los contenedores que llevaban banano.
De acuerdo con las declaraciones de uno de los comandantes paramilitares, el narcotráfico no fue solo una fuente de recursos para Bloque Bananero, sino que las empresas bananeras habrían aportado financieramente a este grupo armado.
Según la Comisión de la Verdad, pese a que la empresa Chiquita Brands ha negado en diferentes procesos no tener relación con los paramilitares de las AUC, organismos internacionales de justicia señalan que sí hubo envíos de cocaína en buques de exportación de la empresa.
La relación de Chiquita Brands y el grupo paramilitar quedó registrada en los pagos que la bananera Banaldex le habría hecho al grupo armado ilegal La Tagua del Darién, liderado por Jaime Alonso Castrillón, desmovilizado del Bloque Bananero de las AUC.
Además de estos pagos, según la Comisión, se registraron otros pagos y apoyos por parte de esta multinacional a las Autodefensas en el departamento de Magdalena, quienes tenían otra sucursal en Santa Marta en el año 1997.