Trabajadores denuncian que el nuevo sistema social los obliga a tener “pensiones de hambre”.
La multinacional estadounidense Chiquita Brands Panamá, ubicada en Boca del Toro, emitió un comunicado anunciando el despido de 5.000 trabajadores bajo la acusación de “abandono injustificado de labores” en las fincas bananeras desde finales del mes de abril.
«Chiquita Panamá e Ilara Holding informa que, lamentablemente, tras el abandono injustificado de labores en nuestras fincas y centros de operación desde el pasado 28 de abril y que continúa hasta esta fecha, procede con la terminación laboral de todos nuestros trabajadores diarios», comunicó la empresa.
La multinacional instó a los empleados a que deben presentarse a sus oficinas a partir del viernes para proceder a retirar su liquidación.
Una fuente vinculada a la compañía dijo a medios que los despidos llegarían a cerca de 5.000 empleados y que la filial bananera emplea a cerca de 6.500 individuos en el país.
«A la fecha han pasado 24 días de abandono total de nuestras fincas, lo que ha provocado pérdidas que superarán, al menos, los 75 millones de dólares y daños irreversibles en la producción», añadió.
Contexto
Las centrales obreras, trabajadores de compañías bananeras e indígenas han salido a las calles de Panamá para rechazar los cambios en el sistema pensional propuesto por el presidente Raúl Mulino.
A estas manifestaciones se sumaron, desde el 23 de abril de 2025, los sindicatos de maestros del sector público que se declararon en cese de actividades para exigir al gobierno derogar la Ley 462, que reforma la Caja de Seguro Social.
Comunicado
