El grupo residual de las extinguidas Farc-ep denominado Renacer Erpac sería el responsable del atentado contra el periodista Chicangana.
El periodista Gustavo Chicangana Álvarez sufrió un ataque con arma de fuego la noche del 5 de julio de 2025, en la entrada de su residencia en el barrio El Dorado, en el departamento de San José del Guaviare, informó la Policía Nacional.
Gustavo Chicangana habría sido herido en el hombro izquierdo, cuello y tórax; así lo informó el coronel Gonzalo Esteban, comandante de la Policía del Guaviare.
Al momento del ataque violento, Chicangana se encontraba acompañado de su pareja sentimental, quien también resultó lesionada. Después del ataque, ambos recibieron atención médica en el Hospital Departamental.
“Gustavo Chicangana había sido objeto de amenazas desde el año 2023 y cuenta con medidas de protección por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP). “Actualmente se está investigando si recientes intimidaciones que recibió por su labor informativa guardan relación con este atentado a su integridad”, informó la Policía.
Chicangana, periodista y director de la emisora del Guaviare Estéreo, afiliada a Caracol Radio y colaborador permanente del Servicio de Información de Caracol Radio.
Debido al cubrimiento y publicación constantes sobre las gravísimas alteraciones de orden público en el departamento del Guaviare, Chica y los demás integrantes del equipo periodístico de Guaviare Estéreo han recibido repetidas amenazas. Las más recientes ocurrieron hace cinco días y venían firmadas por Renacer Erpac, un grupo delincuencial vinculado a labores de narcotráfico, que opera en el oriente del país, tanto en Guaviare como en Casanare, Meta y Vichada, señala el comunicado publicado por Caracol Radio y Prisma Media América, condenando el ataque.