El Equipo Jurídico Pueblos (EJP) denunció la detención y tortura de un joven campesino ocurrida el 8 de julio de 2025, en la vereda Cerro González del municipio de Zulia, bajo Catatumbo, Norte de Santander.
La organización de derechos humanos señaló que el joven fue sacado de su casa por hombres armados; estuvo desaparecido durante tres horas y fue encontrado con evidencias de tortura, por lo que fue trasladado al hospital.
A este hecho se suma la amenaza de muerte a tres miembros de la Junta de Acción Comunal mediante WhatsApp, quienes se identificaron como integrantes de las disidencias.
El 9 de julio, cerca de las 10:30 de la mañana, la comunidad y el Equipo Jurídico Pueblos reportaron la presencia de aproximadamente ocho hombres uniformados y equipados con fusiles, a 15 minutos de distancia de la casa de donde detuvieron al joven campesino.
Asimismo, el EJP denuncia el patrullaje de grupos ilegales a pesar de que el Ejército Nacional de Colombia estaba a 15 minutos de distancia. “La anuencia de los militares ante las acciones de estos grupos armados contra la población del Catatumbo, haciendo oídos sordos mientras atacan a civiles”, señala el comunicado.
Las comunidades también han denunciado la presencia de helicópteros militares y civiles de color blanco y azul en los que presuntamente desembarcan a presuntos miembros del grupo ilegal Frente 33.
El Equipo Jurídico Pueblos solicitó al presidente de Colombia, Gustavo Petro, “tomar medidas concretas y urgentes para desarticular el paramilitarismo como política de Estado”. Además, de pedir información sobre las Zonas de Ubicación Temporal.