Más de 34 amenazas de muerte contra el presidente de Colombia Gustavo Petro han sido documentadas, asegura el general Humberto Guatibonza, jefe de seguridad presidencial.
El general en retiro Humberto Guatibonza confirmó que la vida del presidente de Colombia, Gustavo Petro, está en alto riesgo y reveló detalles sobre el atentado con un misil tierra-aire contra el avión presidencial.
Guativonza, quien es jefe del esquema de seguridad del jefe de Estado, concedió una entrevista al periódico presidencial VIDA, y aseguró que la vida del presidente Petro corre peligro y explicó que, por eso, es la razón de que exista una jefatura de seguridad fuerte: “Nuestra prioridad es su seguridad”.
“Cuando estábamos ingresando al continente, nos informaron sobre un posible atentado con un misil tipo tierra-aire. “Evaluamos la información, la fuente era bastante creíble y la tomamos muy en serio”, relató Guatibonza.
Durante ese vuelo, según el general, se decidió informar al presidente y modificar la ruta aérea sin revelar el destino final. “El avión aterrizó de manera segura en Pereira, y desde allí la comitiva regresó a Bogotá por tierra desde una base militar cercana”.
El general Guatibonza aseguró que desde el año 2022 han documentado 34 amenazas de muerte contra el presidente Gustavo Petro, de las cuales cinco ya están siendo investigadas formalmente por la Fiscalía General de la Nación.
Entre los riesgos más serios para la seguridad del mandatario, Guatibonza mencionó a los francotiradores, los drones y los llamados “lobos solitarios”, personas que actúan por cuenta propia con el objetivo de cometer un magnicidio y ganar notoriedad.