• julio 17, 2025 9:39 am

AlCarajo.org

PERIODISMO PROPOSITIVO DE PAZ

“Debemos salir de la OTAN. No hay otro camino”: Gustavo Petro, presidente de Colombia

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Jul 16, 2025
Presidente Gustavo Petro durante el discurso de este miércoles en la primera reunión ministerial del Grupo de La Haya Foto: Presidencia

Ante el incremento del conflicto global, el mandatario colombiano Petro cuestionó: «¿Cómo podemos estar con ejércitos que tiran bombas a los niños?». Por los continuos bombardeos de Israel contra el pueblo palestino.

El jefe del Estado colombiano, Gustavo Petro, manifestó este miércoles que su país debe salir de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) al considerar que la alianza militar reúne “ejércitos de la oscuridad”.

«[De] la OTAN debemos salir. No hay otro camino. Y la relación con Europa no puede ya pasar por […] gobiernos europeos que traicionan a su propio pueblo y están ayudando a tirar bombas. El carbón colombiano no se vuelve bomba en Israel. Así nos alcen los aranceles, lo que sea. «Otros pueblos nos ayudarán y comprarán nuestros productos», sostuvo el mandatario durante su intervención en la Conferencia Ministerial sobre Palestina, que tiene lugar esta semana en Bogotá.

El mandatario cuestionó que Colombia hubiera entrado en el año 2018 como socio de la OTAN.

«¿Qué hacemos en la OTAN nosotros? ¿No ha llegado la hora de otra alianza militar? Porque, ¿cómo podemos estar con ejércitos que tiran bombas a los niños? Esos Ejércitos no son Ejércitos de libertad, son Ejércitos de la oscuridad. Nosotros debemos tener Ejércitos de la luz, contar con nuestros Ejércitos y pensar las cosas bien», argumentó.

Del mismo modo, pidió cuentas a su ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, por el arribo de material bélico de factura israelí a suelo colombiano. Además, cargó contra la Cancillería y otras instancias de su administración por diseñar mecanismos para incumplir su orden de cesar las exportaciones de carbón a Israel.

«Se están llevando el 60 % del carbón que necesita Israel, porque somos los quintos exportadores mundiales de carbón. El país de la vida está matando a la humanidad. Yo no quiero exportar carbón ni explorar gas. Lo he decidido. Y se acabarán las últimas reservas de petróleo, porque eso mata a Colombia y eso mata a la humanidad», completó.

Contexto

En el año 2013, el presidente Juan Manuel Santos solicitó el ingreso de Colombia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y fue aceptado como socio global en el año 2018 (segundo mandato).

Otros países socios son Afganistán, Australia, Corea del Sur, Iank, Japón, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán.

Sobre el autor

Foto del avatar

Por Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario